miércoles, 11 de enero de 2012

[Noticias economicas] Estructura Desequilibrada

Estructura Desequilibrada


Los cambios estructurales en la ganadería bovina argentina (1980-2010)

Posted: 11 Jan 2012 05:33 AM PST

Para el que le interese, les dejo acá la tesina de grado que realicé para terminar la carrera sobre los cambios estructurales que tuvieron lugar en la ganadería bovina.
A modo de resumen, copio la introducción del trabajo: 
La estructura ganadera argentina se encuentra actualmente atravesando un proceso de transformación. Esto se debe a diversos factores novedosos que se fueron manifestando a lo largo de todos estos años y que paulatinamente afectaron a la actividad. Entre éstos, se encuentran algunos que se perciben a primera vista como el avance de la soja, de los supermercados o la introducción del feedlot. Sin embargo, existen también muchos otros que escapan al análisis superficial.
A su vez, estos cambios en la estructura repercuten en el producto final de la actividad, por lo que también es necesario comprender cómo es que esta transformación afecta al sector como un todo.
La hipótesis que se sostiene en este trabajo es que existen cambios estructurales sustantivos fruto tanto de las políticas públicas como de razones endógenas de la propia actividad.
De esta forma, el objetivo de esta investigación es, por un lado, intentar dilucidar cuáles fueron los cambios estructurales que tuvieron lugar en la cadena de valor bovina en estos últimos años y, por otro, analizar cómo es que estas transformaciones impactaron en el funcionamiento del sector.
Para esto, se tomaron como punto de partida los períodos 1980-2000 y desde allí hasta la actualidad con el objetivo de contrastar la estructura de la ganadería en ambas etapas para observar similitudes y diferencias.
El trabajo se organiza de la siguiente forma: en el primer capítulo se realizará una descripción de la configuración de la cadena bovina, para luego estudiar la estructura para el período en cuestión. En la última sección del mismo se desarrollará una explicación de la dinámica del funcionamiento de la estructura. En el segundo capítulo se volverá a examinar la estructura de la cadena bovina (pero ahora para el segundo período) y luego una descripción de la dinámica del funcionamiento de la misma. Finalmente, en las conclusiones se compararán ambos períodos para destacar los cambios y continuidades en la estructura de la actividad y se procurará estimar el impacto de los mismos en el desempeño del sector.


--
Publicado por Pako para Noticias economicas el 1/11/2012 07:09:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario