martes, 17 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] Buscan elevar a 21 años la edad mínima para poder comprar bebidas alcohólicas | Notirex.com

Buscan elevar a 21 años la edad mínima para poder comprar bebidas alcohólicas | Notirex.com

Link to Notirex

Buscan elevar a 21 años la edad mínima para poder comprar bebidas alcohólicas

Posted: 17 Jan 2012 09:33 AM PST

Iniciativas, en la Cámara de Diputados; también aumentarían sanciones a comerciantes

Venta de alcol a mayores de 21México, DF. Para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre niños y jóvenes, autoridades federales de salud impulsan dos iniciativas de reforma que se encuentran en el Congreso de la Unión, en las cuales se propone ampliar las sanciones a quienes expendan éstas a menores e incrementar de 18 a 21 años la edad para su adquisición.

Carlos Tena, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que el consumo de alcohol en México es cada vez más frecuente entre niños y mujeres. En el país, subrayó, 27 millones de personas de entre 12 y 65 años consumen esas bebidas de manera nociva, de las cuales 9 por ciento tienen entre 12 y 17 años. Además, existen 4 millones de alcohólicos.

Durante el comienzo de la 17 Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo esfuerzos”, en la que se instalarán más de 5 mil módulos de información en todo el país –organizada por Alcohólicos Anónimos, con el apoyo de instituciones de salud–, el funcionario resaltó que el consumo nocivo de dichas bebidas afecta la salud física y sicológica de esa gente, pero también de quienes los rodean, ya que la adicción está ligada con violencia intrafamiliar, maltrato, abusos, crisis económicas (personales y familiares), accidentes y hechos delictivos.

Una de las iniciativas que se encuentran en la Cámara pretende ampliar la edad mínima para la venta de alcohol. “La intención es que sean 21 años, como ocurre en otros países. Está demostrado que el cerebro de los individuos termina de desarrollarse hasta después de los 20 y el consumo temprano de alcohol y otras drogas impide el crecimiento pleno de la parte frontal.”

Por su parte, en entrevista tras el acto, que se efectuó en el alcázar del Castillo de Chapultepec, el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, detalló la segunda iniciativa: “Lo que queremos es empujar que la sanción para quienes vendan alcohol a los menores sea equiparada a corrupción, que las penas sean más estrictas”.

Resaltó que se necesita “evitar a toda costa” que 9 por ciento de personas que consumen alcohol de manera nociva sean niños y adolescentes. Al respecto, comentó que diferentes dependencias, entre ellas el Instituto Nacional de Siquiatría, analizan las causas por las que se ha vuelto frecuente la ingesta de bebidas entre menores.

Previamente, en su intervención, Chertorivski informó que a más de medio millón de profesores han sido capacitados para que en las aulas promuevan la prevención de ésta y otras adicciones. Asimismo, aseveró que se aplican pruebas de tamizaje entre estudiantes de educación básica para detectar quiénes están en situación de riesgo para canalizarlos a los centros Nueva Vida.

En su turno, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, comentó que la dependencia a su cargo ha formado a 250 mil “promotores adolescentes” que apoyan la estrategia contra las adicciones en 366 centros del país. Dijo que en 2011 los 640 módulos de información en la materia instalados en unidades médicas del Instituto en todo el país se ofreció información sobre alcoholismo a alrededor de 200 mil personas.

Cancelan producción del muñeco de Steve Jobs

Posted: 17 Jan 2012 09:31 AM PST

La empresa In Icons, que tenía intenciones de producir la figura, afirmó que solo se trataba de un homenaje al cofundador de Apple. ´En ningún momento se quiso provocar un malestar´, señala la compañía.

Muñeco Jobs

“Nos gustaría aprovechar la oportunidad de recalcar que la intención de crear esta figura vino de la admiración hacia la figura de Steve Jobs por parte de un fan. Respetamos las leyes de copyright y en ningún momento pretendimos aprovecharnos de la imagen de Apple introduciendo algún elemento representativo de esta (iPad, iPhone o Mac). Pero desafortunadamente hemos recibido una enorme presión por parte de los abogados de Apple y la familia de Steve Jobs. A pesar de toda la presión, sigo siendo un fan de Steve y lo respeto enormemente a él y a su familia, en ningún momento quise provocar malestar. Aunque estamos convencidos de no estar cometiendo ninguna ilegalidad, hemos decidido dejar de ofrecer, fabricar y vender la figura de Steve Jobs”, fue la posición de la empresa In Icons a través de una carta.

Luego de que la empresa anunciara sus planes para la fabricación masiva de estas figuras de acción, muchas fueron las críticas de los fanáticos de Apple, quienes consideraron que al menos se debió dejar pasar un tiempo de luto considerable para llevar a cabo el proyecto en lugar de solo algunos meses tras el fallecimiento de Jobs.

Lo mejor del CES 2012 en Las Vegas

Posted: 17 Jan 2012 09:27 AM PST

CES en las Vegas

Apple sigue siendo el principal centro de atención de la industria tecnológica y Microsoft celebró su última participación en el evento.

Una nueva edición del Consumer Electronic Show 2012 (CES), que se realizó en Las Vegas, ya es parte de la historia, y durante las diferentes jornadas quedaron algunos avances que marcarán el pulso de la tecnología en los próximos años.

Una de las principales conclusiones a las que llegaron los expertos es que Apple sigue siendo el sol alrededor del cual giran el resto de las compañías, aunque no haya participado de la feria. Muchas de las presentaciones están en relación con los productos de la firma de la manzana.

Además, uno de sus principales rivales, Microsoft, sigue perdiendo peso y en diciembre anunció que no volverá a participar de las CES en 2013. El CEO Steve Ballmer lanzó las primeras tabletas con Windows, que llegarán en octubre, pero la noticia no tuvo la repercusión esperada.

Ya dentro de lo que son los lanzamientos se destacó la fuerte presencia de las ultrabooks. Estos equipos, delgados, livianos y súper rápidos son las nuevas estrellas del mercado. En ese sentido, la HP Envy14 Spectre de HP, con sistema operativo Windows, fue nombrada mejor computadora del CES. Estará en el mercado en febrero a 1.399 dólares.

La televisión 3D es uno de los nuevos espacios emergentes, pero todavía no es convincente ya que falta perfeccionamiento para dispositivos que son todavía muy caros.

Según los jurados de la CES, el mejor equipo en este segmento fue el LG 55EM9800 de la surcoreana LG Electronics, que además de sus 55 pulgadas tiene 4mm. de espesor y pantalla con tecnología OLED y tecnología 4G. Saldrá a la venta en el segundo semestre del año a unos 5.000 dólares.

También los teléfonos tuvieron su espacio. El Lumia 900 de Nokia con pantalla táctil y sistema operativo Windows Phone 7 de Microsoft, fue nombrado como mejor móvil. El K800 de Lenovo es el primer smartphone de la empresa y tendrá un procesador Intel y software Android. Por último, el Ascend P1S de Huawei sorprendió por sus apenas 6,68 milímetros de espesor, el más delgado del mundo.

Por otro lado, entre las conclusiones, las tabletas fueron consideradas como el gadget predilecto del futuro, y la 370T Memo Asus de la taiwanesa Asus se llevó todos los laureles gracias a su pantalla de 17,8 cm. Está equipada con la última versión del Android y cuesta 250 dólares, la mitad del iPad más barato.

Finalmente, no quedaron olvidadas las aplicaciones. En ese segmento hubo una variada oferta, para todos los gustos y necesidades. BlueStacks fue nombrada como la mejor herramienta de software de la feria ya que proporciona a los usuarios de Windows acceso a las cientos de miles de aplicaciones de Android. Estará en las próximas computadoras con Windows 8.

Los avances

Entre las nuevas tecnologías se destacaron tres productos. El Dot iPhone de la empresa Kogeto, un accesorio para el iPhone que permite al teléfono inteligente de Apple filmar con una cámara panorámica de 360 grados. La versión para el smartphone Samsung Galaxy Nexus, con sistema Android, estará disponible en el primer semestre del año.

Los zapatos motorizados SpnKiX de la firma Acton Inc. con baterías de alta tecnología, ofrecen la posibilidad de deslizarse a velocidades de hasta 16 kilómetros por hora. Saldrán al mercado en marzo y costarán 649 dólares.

Y el MakerBot Replicator de MakerBot Industries, una impresora en 3D que puede hacer objetos a partir de un modelo indicado a la máquina. Cuesta 1.749 dólares y será una de las revoluciones de los próximos años.

Hallan a joven de 15 años brutalmente ejecutado en Acapulco

Posted: 16 Jan 2012 08:55 PM PST

Era menorEl cuerpo de un joven, fue hallado en la colonia Vicente Guerrero, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

El muchacho, menor de edad, fue hallado en la cajuela de un vehículo Nissan, que funcionaba como taxi, el auto estaba estacionado a pocos metros de la Carretera Federal Acapulco-México.

Las autoridaes confirmaron que el vehículo de color amarillo y blanco tenía placas de circulación 2024-FFY, perteneciente a la ruta Centro-La Venta.

El joven estaba desnudo, su rostro permanecía desollado, los restos de piel fueron colocados en una bolsa de plástico. El el lugar también se localizaron varios narcomensajes.

De forma extraoficial se indicó que el joven había sido identificado como Víctor Manuel, de 15 años, quien había sido levantado el pasado sábado por la noche, mientras se trasladaba al concierto de la Banda La Arrolladora.

Autoridades investigan el caso.

 

Tenía 15 años

Ejecutan a hombre y a mujer embarazada en Monterrey

Posted: 16 Jan 2012 08:40 PM PST

A.E.I.Durante la tarde de hoy lunes, un grupo armado realizó otro ataque en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La violenta situación ocurrió en la colonia Unidad Pedreras.

Los delincuentes viajaban a bordo de un taxi, ellos ubicaron a un hombre y a una mujer en el cruce de las calles Sarán y Avenida Minería.

La pareja se encontraba afuera de su casa, y fueron acribillados por los sicarios.

El cadáver del hombre quedó junto a una camioneta en color dorado de su propiedad. Mientras que la mujer identificada como Karla, de 21 años, quedó muerta en las escaleras de su casa.

Testigos indicaron que la mujer tenía dos hijos y estaba embarazada.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones recolectaron varios casquillos percutidos de fusil AK-47.

Los cadáveres fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense.

 

Ejecutaron a la pareja

Ejecutan a hombre en Monterrey, dejan lesionado a otro más

Posted: 16 Jan 2012 08:15 PM PST

Los sicarios persiguieron por varias cuadras al hombreUn grupo de sujetos armados persiguió a un hombre que viajaba a bordo de un vehículo, esto en la colonia Valles de Santa Lucía, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los sicarios persiguieron por varias cuadras al hombre, quien bajó de su automóvil e intentó correr, sin embargo las balas lo alcanzaron hasta que quedó muerto, tendido en la banqueta, frente a una casa ubicada en la calle Ricardo Flores Magón.

Los sicarios huyeron. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron, informaron que un hombre ya no presentaba signos vitales, otro más había resultado lesionado.

El hombre herido fue trasladado a un nosocomio cercano. El ejecutado fue levantado por personal del Servicio Médico Forense.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se hicieron presentes en el lugar y comenzaron sus trabajos.

 

Otro hombre fue lesionado

Haz tus tareas con tiempo: Wikipedia cerrará 24 horas para protestar en contra de la ley SOPA

Posted: 16 Jan 2012 06:42 PM PST

A través de su cuenta en Twitter, Jimmy Wales, confirmó que la versión en inglés de Wikipedia, no estará disponible.

wikiediaLa enciclopedia virtual comenzará su apagón este miércoles a la medianoche, todas sus páginas estarán cerradas y solo se podrá ver información acerca de la polémica ley.

Wikipedia, la enciclopedia en Internet editada por los usuarios, realizará un apagón durante 24 horas este 18 de enero para buscar apoyo contra la controvertida ley SOPA, la cual según afirma el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, amenazan el futuro de la red.

La enciclopedia comenzará su apagón este miércoles a la medianoche (hora de Washington), todas sus páginas estarán cerradas y solo se podrá ver información acerca de la polémica ley.

A través de su cuenta en Twitter, Jimmy Wales, confirmó que la versión en inglés de Wikipedia, no estará disponible.

el tweet

En español:
"¡Advertencia a todos los estudiantes! Realicen su tarea temprano porque este miércoles Wikipedia protestará antes esta mala ley. #SOPA", indica Wales en un tweet.

La decisión de dejar inhabilitada el famoso sitio web se tomó mediante una votación entre la comunidad de editores de Wikipedia, que gestionan el servicio online.

Con esta iniciativa sin precedentes, Wikipedia se une a las filas de Reddit, Mozilla, Boing Boing, entre otras grandes compañías de la red, según informa Reuters.

Presentan a Reinaldo Mateo Cruz “El Mata”, jefe de plaza de La Familia Michoacana

Posted: 16 Jan 2012 05:43 PM PST

Presentan a "El Mata", jefe de plaza de La Familia Michoacana

Acusado de delitos contra la salud y ubicado como Jefe de Plaza de La Familia Michoacana, fue presentado Reinaldo Mateo Cruz “El Mata” en el Estado de México.

En conferencia conjunta Nicolás Romero Neme, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Alfredo Castillo, procurador de Justicia del Estado de México (PGJE), confirmaron que “El Mata” se dedicaba a la distribución de cocaína en diversas zonas del estado.

Nicolás Romero, Atizapán, Santa María y Cuautitlán Izcalli son los municipios en los que, según la SSC, laboraba “El Mata”.

De acuerdo con la PGJE, a Mateo Cruz “El Mata” se le adjudican al menos 12 homicidios en el Estado de México, entre ellos el de un elemento de la policía estatal que fue encontrado en 2010 en Bosques de Los Remedios.

Ordenó matar a Andrés González Cruz, "El mecánico", miembro de "Los caballeros templarios" así como a cuatro narcomenudistas.

“El Mata” habría comenzado a operar con “La Familia” desde 2002.

Con la detención se logró establecer el vínculo de nueve policías de la zona Nicolás Romero con la banda delincuencial.

 

El Mata

 

Michoacán suma 35 asesinatos en este 2012

Posted: 16 Jan 2012 05:35 PM PST

En los primeros 15 días del año se reportó un promedio de tres homicidios por día

En los primeros 15 días del año, el estado ha registrado al menos 35 asesinatos violentos, con un promedio por día de tres homicidios.

El pasado 9 de enero, Michoacán sufrió una las jornadas más violentas de su historia con un múltiple crimen de 18 personas, tres de las cuales eran menores de edad. La masacre fue perpetrada presumiblemente por miembros de alguno de los cárteles que operan en la entidad.

La madrugada de ese día fueron encontrados los cuerpos apilados de 13 personas en un punto de la salida del municipio de Zitácuaro, los cuales presentaban el tiro de gracia.

Ese mismo día, por la tarde, fueron asesinados en la plaza pública del municipio de Yurécuaro, tres estudiantes del Colegio de Bachilleres.

La racha sangrienta comenzó el 3 de enero, en el poblado de Paso de Núñez, municipio de Carácuaro, ubicado en la zona de Tierra Caliente, donde se dio el primer enfrentamiento del año entre militares y miembros del crimen organizado, mismo del que resultaron muertas dos personas, un militar y un presunto delincuente.

El 4 de enero en el municipio de Santiago Tangamandapio, una patrulla militar que perseguía a un grupo de supuestos narcotraficantes armados, fue emboscada dejando un saldo de dos personas muertas, una de ellas era un militar.

El 5 de enero, en una brecha que conecta a los poblados de Purungueo a Paso de Núñez,en la zona de Tierra Caliente hubo un nuevo enfrentamiento que dejó cuatro muertos, tres de los cuales fueron calcinados dentro de una camioneta y otro asesinado a balazos.

En ese mismo sitio las autoridades decomisaron armas de fuego, entre las que se encontraban fusiles de asalto y alto poder, diseñados para la penetración de blindajes.

El viernes 6 de enero, en la periferia del municipio de Huetamo, y luego de enfrentarse a balazos policías municipales contra supuestos miembros de la delincuencia organizada, quedaron muertos un policía municipal y un presunto narcomenudista de aquella región.

En la ciudad de Morelia, el 7 de enero, dos empresarios limoneros de Apatzingán y Colima, fueron asesinados al salir de un restaurante.

El 8 de enero, en el municipio de Vista Hermosa, fue hallado con cuatro impactos de bala el cadáver del ex policía municipal José Alberto “N”, de 31 años de edad.

El día 10, en los municipios de Ecuandureo y Quiroga, distantes de la capital del estado a menos de una hora, fueron hallados en bolsas de bolsas de plástico y costales los cuerpos de dos individuos que a la fecha no han sido identificados.

El 12 de enero las autoridades policiacas del municipio de Tuzantla dieron a conocer el hallazgo de una cabeza humana que horas después fue identificada como perteneciente a una persona de nombre Alfredo, hermano del ex director de Obras Públicas de ese municipio.

El 14 de enero en Ecuandureo, un grupo armado asesinó a dos personas de 44 años y 35 años de edad, quienes tripulaban una camioneta tipo Ford.

El último reporte de violencia se dio la tarde de ayer cuando se encontró en un camino rural del municipio de Morelia, un vehículo al que le fue prendido fuego intencionalmente y en su interior fue hallado el cuerpo de una persona que permanece aún sin identificar.

La camioneta con las placas de circulación GE-11746, provenía del estado de Guanajuato.

En solo días 10 días de los 16 que lleva el año, Michoacán ha registrado la muerte violenta de 35 personas en hechos que tienen el sello del crimen organizado.

Narcos podrían imponer ‘títeres’ en 2012 para elecciónes

Posted: 16 Jan 2012 05:30 PM PST

Con un proceso electoral a la vuelta de la esquina en México, el diario The Washington Post hizo este lunes eco de las preocupaciones de funcionarios del gobierno mexicano sobre la posibilidad de que la “mano negra” del crimen organizado influya o manipule el proceso o impongan a candidatos títeres y contaminen las elecciones presidenciales de julio próximo.

VotosSegún la versión difundida en su edición de hoy, esta amenaza llega en un momento crucial para la democracia mexicana, ‘cuando el país lucha por escapar de la sombra de décadas de corrupción y de un gobierno de partido único’ y mientras otras ‘fuerzas oscuras andan a la caza del poder’.

A partir de las entrevistas realizadas a funcionarios del aparato de justicia y a un variopinto grupo de analistas, The Washington Post señala que “a pesar de las preocupaciones de que los cárteles de la droga financien a algunos de los candidatos, mientras intimidan o asesinan a otros, un paquete de iniciativas de ley que sancionan delitos relacionados con las elecciones permanece entrampado en el Congreso desde abril del 2011″.

“Esto deja escaso tiempo para salvaguardar el próximo proceso electoral”, aseguró a The Washington Post, José Luis Vargas, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“El apetito de estos grupos criminales es infinito”, añadió Vargas al explicar que los cárteles operan bajo una “lógica económica, no muy distinto de cualquier interés empresarial tratando de ganar influencia.

“Ellos quieren ciertas garantías de las autoridades: que sus monopolios serán protegidos y que sus competidores no podrán operar en un determinado territorio”, aseguró.

En sus declaraciones al diario estadounidense, Vargas consideró que el proceso electoral del 2012 estará aún más en riesgo que las elecciones del 2006, dado que “las mafias del país han perfeccionado sus métodos de corrupción optando por financiar campañas en lugar de comprar a los funcionarios una vez que están en el poder”.

Según el diario estadounidense, las elecciones realizadas el pasado 13 de noviembre en el atribulado estado Michoacán, donde fue derrotada la candidata a gobernadora y hermana del presidente Felipe Calderón, Maria Luisa Calderón, “son vistas como un ominoso signo de lo que podría pasar en las elecciones del próximo verano”.

“Las encuestas mostraban a la hermana del presidente con una sólida ventaja, pero terminó perdiendo ante el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, en medio de múltiples denuncias de intimidación a los votantes por parte del narco”, aseguró The Washington Post.

La historia publicada hoy por The Washington Post fue valorada por analistas como George Grayson, profesor del College of William and Mary y autor del libro “¿Mexico: Narco-Violence and a Failed State?”.

“Creo que es prematuro hablar de una amenaza a todo el proceso electoral en México”, consideró Grayson al asegurar que, si bien, los cárteles están interesados en el control de ciertos estados, municipios o rutas, difícilmente serían capaces de buscar y conseguir el control del Congreso o de decidir la elección presidencial.

“Creo que el artículo de The Washington Post ha sido un poco prematuro. Los cárteles quieren desde siempre controlar rutas, pero no manipular unas elecciones presidenciales”, consideró Grayson.

Apenas el pasado 13 de diciembre, el titular de la FEPADE aseguró durante un foro organizado por el Consejo de las Américas que las elecciones de 2012 en México enfrentan la amenaza de una “captura del Estado” por el crimen organizado y se requiere un pacto político nacional para prevenirlo.

“Lo que está en juego y lo que nos corresponde como autoridades del Estado mexicano, es evitar esa captura”, enfatizó en ese acto el funcionario mexicano.

“Digo la captura, porque en el momento que hay una infiltración de estas bandas criminales a las estructuras del poder, desde el punto de vista de la Fiscalía, se trastoca la esencia misma de la democracia”, remató.

Las elecciones de julio de 2012 pondrán en juego la Presidencia de la República, así como la renovación de más de 2 mil cargos de elección popular, 15 gubernaturas y órganos legislativos.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/17/2012 03:10:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario