sábado, 14 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] Descubren operativo similar a ‘Rápido y Furioso’, denominado ‘White Gun’ | Notirex.com

Descubren operativo similar a ‘Rápido y Furioso’, denominado ‘White Gun’ | Notirex.com

Link to Notirex

Descubren operativo similar a ‘Rápido y Furioso’, denominado ‘White Gun’

Posted: 13 Jan 2012 05:52 PM PST

Arma blancaUn nuevo operativo similar a “Rápido y Furioso” fue revelado por el diario LA Times, tras publicar que una serie de reportes de la Oficina para el Control de Armas en EU (ATF), detallan una operación de tráfico vigilado de armas denominado “White Gun”.

En los documentos se especifica que el operativo comenzó en 2009 junto con “Rápido y Furioso” y ambos eran coordinados por agentes de la ATF.

Sobre este nuevo caso, se indica que en 2010 la agente Hope. A. MacAllister, involucrada en “Rápido y Furioso”, viajó a la ciudad de México buscando acceso a las armas estadounidenses que habían sido recuperadas por las autoridades federales en cateos y escenas de crímenes. Sin embargo, la oficial estaba interesada en cotejar las armas para la operación “White Gun”, en la que también participaba.

Al respecto, LA Times contactó a una fuente cercana a la investigación que realizan congresistas estadounidenses, y que es encabezada por el republicano Darrell Issa y el senador Charles E. Grassley.
“Aparentemente hubo armas que se escaparon de nuevo. ¿Cuántas terminaron en México? Nadie sabe”, señaló la fuente.

Aunque en los expedientes de la ATF no se especifica qué fue lo que la agente MacAllister encontró en México, sí señala que “halló armas en custodia de militares que estaban ligadas a su investigación”.
Asimismo, el diario publicó que los involucrados en “White Gun” eran los mismos que coordinaban “Rápido y Furioso”, siendo Hope MacAllister la agente líder del operativo.

Tenía como objetivo el cártel de Sinaloa

En los informes se destaca también que “White Gun” tenía como objetivo a nueve líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En uno de los documentos -a los que el diario tuvo acceso- MacAllister mencionó que de acuerdo con reportes de inteligencia se descubrió que el cártel de Sinaloa montaba un campo de entrenamiento en la Sierra de Durango, cerca del presunto escondite de Guzmán Loera, y que el grupo criminal pretendía fortalecer su arsenal con lanzagranadas y ametralladoras calibre .50.

Para llevar a cabo estas acciones, un miembro de ese cártel identificado como Vicente Fernando Guzmán Patiño, contactó a agentes encubiertos de la ATF con la intención de comprarles armas, a quienes les señaló que contaba con $15 millones para gastar en arsenal y que no se preocuparan por el dinero, pues quería las armas más grandes y extravagantes.

Después de dicho encuentro, un agente y Guzmán Patiño se reunieron de nuevo frente a un restaurante de Phoenix, donde el supuesto vendedor le mostró al criminal cinco armas en el maletero de su vehículo, incluyendo un rifle Bushmaster y una pistola .50

Sin embargo, tras dicha reunión, en la que el delincuente parecía estar listo para comprar, los informes ya no mencionan a Guzmán Patiño, y se desconoce si logró adquirir alguna de las armas.
Además de ese acercamiento, hay casos documentados de “White Gun” en los que se muestran a representantes del cártel de Sinaloa reunidos con agentes encubiertos, y con interés en comprar armas tan poderosas como lanza misiles y lanza cohetes.

Luego de esta filtración, los congresistas encabezados por Issa y Grassley dicen tener sospechas de que en ese esquema de tráfico vigilado varias armas pudieron haber terminado cruzando la frontera con México y en manos del crimen organizado.

Descubren el causante de la adicción al alcohol

Posted: 13 Jan 2012 03:33 PM PST

Según el estudio, la adicción se asocia a que algunas personas son más receptivas a las sustancias que producen placer

alcoholismoUn estudio descubrió por qué se origina la adicción a las bebidas alcohólicas y porqué algunas personas beben más que otras, la investigación de la Universidad de california, determinó que esto se asocia a que el cerebro de las personas con adicción al alcohol es más receptivos a las sustancias que producen placer.

Estudios anteriores llevados a cabo en animales, mostraron que el abuso del alcohol produce cambios químicos en el cerebro, pero aún no se determina cuáles son los factores biológicos que intervienen.

Al igual que cualquier otra sustancia adictiva, en el alcohol se liberan endorfinas, causante de esa sensación de placer, pero el misterio radicaba en cómo algunas personas sienten la necesidad de seguir bebiendo y otras no.

Un grupo de 25 individuos, 13 de ellos adictos al alcohol, fueron sometidos a un escáner cerebral de tomografías para tomar imágenes antes y después de beber. En ambos grupos propició la liberación de endorfinas, pero sólo los bebedores asiduos experimentaron un mayor sentimiento de placer.

Ejército de EEUU interrogó a dos de los marines que orinaron sobre cadáveres

Posted: 13 Jan 2012 03:26 PM PST

Dos de los cuatro marines de Estados Unidos que fueron filmados orinando sobre cadáveres de afganos, imágenes que han provocado indignación en los dos países, fueron interrogados por investigadores del Ejército estadounidense, informó el viernes un responsable militar.

“Fueron interrogados” por el Servicio de Investigación Criminal Naval, pero “no están detenidos”, afirmó a la AFP la fuente, que pidió el anonimato para no interferir con la investigación judicial en curso y quien no especificó el lugar en el que tuvo lugar este procedimiento.

El video amateur muestra a cuatro soldados de Estados Unidos que orinan sobre tres cuerpos de supuestos insurgentes afganos ensangrentados, conscientes de estar siendo grabados.

Los dos soldados interrogados pertenecen a una unidad de francotiradores del Tercer Batallón del Segundo Regimiento de los Marines, con base en Camp Lejeune, en el estado de Carolina del Norte (este de Estados Unidos).

Esta unidad fue desplegada en el norte de la provincia de Helmand (en el sudoeste de Afganistán) entre marzo y septiembre de 2011, periodo en que “sin duda” fueron filmadas las imágenes, explicó el responsable militar

“Esperamos poder identificar hoy (viernes) a los otros dos” soldados, los cuales aparentemente fueron trasladados desde Camp Lejeune, agregó.

Los cuatro implicados podrían ser sometidos a una corte marcial por haber violado el código de justicia militar estadounidense, así como la Convención de Ginebra, que establece que los cuerpos de los enemigos abatidos deben ser tratados con respeto.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/14/2012 03:13:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario