jueves, 19 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] FBI cierra portal Megaupload, una de las mayores webs de intercambio de archivos | Notirex.com

FBI cierra portal Megaupload, una de las mayores webs de intercambio de archivos | Notirex.com

Link to Notirex

FBI cierra portal Megaupload, una de las mayores webs de intercambio de archivos

Posted: 19 Jan 2012 03:10 PM PST

MegauploadLa policía judicial de Estados Unidos, el FBI, ordenó el cierre del portal Megaupload, uno de los mayores portales de descargas de archivos en internet.

La clausura de este portal y de Megavideo se produce un día después de que una multitud de plataformas online se apagaran como crítica a la ley antipiratería estadounidense, conocida como Ley SOPA.

Las autoridades federales de Virginia emitieron una orden para el cierre del portal y presentaron cargos contra siete personas, acusadas de conspiración para cometer crimen y la violación de derechos de autor y blanqueo de dinero, que se enfrentarían a penas de entre 20 y 50 años de cárcel.

De todas ellas, cuatro han sido detenidas, entre ellas el fundador del portal, Kim Dotcom, el jefe de ventas y marketing, Fin Batato, y el director de desarrollo, Swen Echternach, que habrían sido detenidos en Nueva Zelanda bajo petición de las autoridades de EE UU.

Las detenciones llevadas a cabo por el FBI se enmarcan dentro de una operación de mayor escala contra las páginas webs acusadas de piratería informática, aunque en el comunicado del departamento de Justicia se niega que el apagón tecnológico del miércoles tuviera que ver con la operación. Además, habrían sido bloqueadas cuentas bancarias y servidores informáticos en todo el mundo, incautando bienes por importe superior a 50 millones de dólares.

Megaupload, con sede en Hong Kong, está en funcionamiento desde 2005 y permite a sus usuarios subir archivos y compartirlos con otros internautas, que los puedes descargar desde cualquier otro ordenador. Y según él mismo cuenta con más de 150 millones de usuarios registrados. Hasta ahora la compañía no se había visto perjudicada judicialmente amparada en el hecho de que parte de los contenidos que alojaba eran legales.

El portal de internet se encuentra en litigios con Universal Music por un video promocional en el que utilizaba la imagen de artistas del sello discográfico, como Kim Kardashian y Kayne West.

PERDIDAS MILLONARIAS

La demanda presentada por las autoridades federales de Virginia calcula en 500 millones de dólares, unos 486 millones de euros las pérdidas ocasionadas a la industria del entretenimiento en Estados Unidos por la copia ilegal de sus productos.

La distribución de contenido ilegal habría reportado a Megaupload, según el FBI, un beneficio de 175 millones de dólares.

Protestas contra la ley SOPA cumplen objetivo

Posted: 19 Jan 2012 10:30 AM PST

Las expresiones contra la propuesta de ley antipiratería online sensibilizaron a los usuarios; nada asegura que las medidas adoptadas por Google, Facebook y Wikipedia frenen la iniciativa.

Wikipedia SOPA

El 'apagón’ de la enciclopedia en línea Wikipedia, implementado el miércoles como protesta por la legislación antipiratería propuesta en Estados Unidos, no impidió el acceso al sitio en su versión inglesa, pues siempre está el recurso de consultar la versión en caché de Google. Pero sí resultó efectiva en sensibilizar a la gente sobre el proyecto de ley y en espolear más protestas, lo que era su propósito.
Hace una semana, la llamada ley SOPA (Stop Online Privacy Act) propuesta por la Cámara de Representantes y la ley PIPA (Protect IP Act) planteada por el Senado apenas recibían atención. Hoy, son temas que dominan los medios tradicionales y los medios sociales. Nada significativo ha ocurrido con la legislación misma, solamente los 'apagones’ efectuados por algunos sitios. Wikipedia fue uno de ellos.

Como era de esperar, la campaña de protesta provocó algunas réplicas cínicas, como el tweet que escribió el reportero político de Rolling Stone, Tim Dickinson: “Los partidarios de la ley SOPA no podrán acceder a Moveon.org, eso les enseñará” tuiteó en referencia al 'apagón’ que también realizó la página de ese grupo ciudadano.

El periodista, como otros, no captaron la intención de los 'apagones’ de servicio: la idea no era castigar a los partidarios de esos proyectos de ley, sino informar a la gente del contenido de dichas propuestas y atraer la atención.

Ese desdén ocurre siempre que se dan campañas de protesta o concienciación en Internet. En 2010, por ejemplo, la gente sustituyó sus fotos de perfil de Facebook con su dibujo animado favorito de la niñez, en una campaña para sensibilizar sobre el abuso infantil. Pronto hubo quienes respondieron con un “cambiar tu foto de perfil no acabará con el maltrato infantil”.

Claro que no, nadie creyó que eso solucionaría el problema, como nadie hoy está diciendo que los 'apagones’ realizados por algunos sitios web impedirán por sí solos que se aprueben las leyes SOPA y PIPA (aunque bien podrían servir para cambiar el curso de las cosas, dada la cantidad de personas que ahora están al tanto de las propuestas, e incluso se dice que algunos congresistas están cambiando de parecer). Pero si aquella campaña en Facebook logró que un puñado de personas donaran a los organismos que combaten el abuso infantil, o si sencillamente sensibilizó a las personas del problema, entonces la iniciativa en al red social funcionó.

Tal vez los movimientos de concientización que se dan en Internet reciben críticas solamente por que se dan en la red. Por alguna razón, el hecho de que las personas que participan activamente en ellos estén sentadas junto a su escritorio en lugar de estar manifestándose en las calles le resta seriedad. Pero si la idea es informar a las personas, Internet es la herramienta disponible más poderosa.

Se le preguntó al CEO de Twitter, Dick Costolo, por qué su sitio no se unió al 'apagón’ de ayer. “Cerrar un negocio mundial en respuesta a una sola cuestión de política nacional es una tontería”, dijo. Tiene razón, hubiera sido descabellado para Twitter hacerlo (por una sola razón: Twitter es el principal mecanismo para difundir noticias e información en tiempo real sobre el tema), pero eso no significa que otros se equivocaron con la suspensión temporal de sus páginas. “No apagar el servicio no equivale a no asumir una postura en ese tema. Hemos sido muy claros sobre nuestra posición”, dijo Costolo.

Twitter no hizo nada malo al decidir mantenerse operativo ayer. Pero también es verdad que si Twitter (o Facebook o Google) hubieran 'desenchufado’ sus páginas, la noticia hubiera ganado mayor relevancia. Es probable que la medida también hubiera alejado a mucha gente que el movimiento intenta atraer a su causa. Pero, una vez más, hubiera atraído más atención que con la simple leyenda “Twitter se opone a la ley SOPA”.

Las empresas que apoyan la iniciativa de ley SOPA dicen que la piratería en Internet provoca la destrucción de empleos en Estados Unidos porque despoja de sus ingresos a los creadores de contenido. Y al mismo tiempo rechazan las acusaciones de censura, argumentando que el propósito de la legislación es reformar un sistema disfuncional que no previene de forma adecuada las conductas delictivas.

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

Cae Eduardo Ávila Ojeda El Lalo, traficante de armas para El Chapo

Posted: 19 Jan 2012 09:55 AM PST

El LaloLa Policía Federal detuvo en el norte de México a Eduardo Ávila Ojeda, alias “El Lalo”, “uno de los principales introductores al país de armas de fuego, cartuchos y explosivos”, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la dependencia detalló que el arresto de “El Lalo”, de 34 años, sucedió ayer en Culiacán, norte de México, tras labores de investigación lanzadas después de la captura de Ramiro Rendón, alias “El Ramy”, el pasado 30 de diciembre.

“Reportes de inteligencia indican que Eduardo Ávila Ojeda, junto con Rendón Rivera son considerados como líderes del cártel del Pacífico para quienes introducían armas y están relacionados con diversas averiguaciones previas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)”.

En poder de “El Lalo” fueron hallados tres teléfonos celulares, tres tarjetas de crédito, dos licencias de conducir, documentos de identidad y otros objetos, pero ninguna arma.

El sujeto quedó “a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación” (Fiscalía) para dilucidar sus posibles responsabilidades en materia de crimen organizado y otros delitos.

Sicarios ejecutaron a hombre que recolectaba leña

Posted: 18 Jan 2012 08:12 PM PST

El hombre recogía leñaUn grupo de sujetos armados llegó a calles de la colonia Parajes de San José, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y ubicaron a un hombre.

El hombre lo ubicaron en el cruce de las calles Costa de Málaga y Costa de Japón, él se encontraba recogiendo leña, cuando los sicarios le disparaorn y lo dejaron muertos.

La víctima mortal recibió cinco balazos en la cabeza. El hombre de aproximadamente 45 años vestía sudadera negra y pantalón deportivo en color verde, llevaba también una mochila en la que tenía algunas herramientas.

Personal de la Fiscalía General de Chihuahua comenzaron las investigaciones y localizaron varios casquillos percutidos.

Algunos testigos señalaron que el ejecutado iba al lugar con frecuencia, ya que recolectaba leña en un terreno baldío.

Personal del Servicio Médico Forense levantó el cadáver del hombre que hasta el momento no ha sido identificado.

Hallan a adulto mayor ejecutado en Chihuahua

Posted: 18 Jan 2012 07:48 PM PST

SEMEFOLa Fiscalía General del Estado de Chihuahua, confirmó que durante el día de ayer localizaron el cadáver de un hombre en el municipio de Riva Palacio.

El hombre fue identificado como Armando Regalado Escárcega, de 72 años de edad. El cadáver del hombre estaba maniatado, tenía un hacha incrustada en el cuello, además su cabeza estaba envuelta con una bolsa de plástico.

Las autoridades señalaron que están investigando el caso, y que hasta el momento no hay responsables capturados.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue, donde personal del Servicio Médico Forense realizó la correspondiente necropsia de ley.

Acribillan a joven afuera de su casa

Posted: 18 Jan 2012 07:43 PM PST

Omar Zavala fue ejecutadoUn hombre identificado como Omar Zavala, de 25 años de edad, se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en la calle Tixtla de la colonia Morelos I, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un grupo armado se hizo presente, al igual que la muerte.

El joven de 25 años salía de su domicilio cuando fue atacado a balazos por los sicarios desconocidos, quienes luego de ejecutar a su víctima, huyeron rápidamente del lugar.

Familiares de la víctima indicaron que el muchacho apenas comenzaría a trabajar el día de mañana en una mueblería cercana, sin embargo la muerte lo alcanzó antes.

Autoridades locales se hicieron presentes y resguardaron la zona para comenzar las primeras investigaciones del caso.

Texas se queda con 30 millones de dólares del capo Osiel Cárdenas

Posted: 18 Jan 2012 03:49 PM PST

El dinero, decomisado en 2008 al narcotraficante mexicano, será distribuido entre 12 corporaciones de seguridad
Osiel Cardenas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió distribuir entre 12 corporaciones de seguridad de Texas alrededor de 30 millones de dólares decomisados en 2008 al narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén.

La senadora republicana Kay Bailey Hutchison informó que el dinero de quien era jefe del cártel del Golfo comenzó a ser repartido a dichas dependencias para reforzar sus actividades e implementar en ellas programas que garanticen la seguridad en el estado.

Los cerca de 30 millones de dólares fueron decomisados en 2008 durante la operación ‘Los Cazadores’, en la que participaron 10 corporaciones locales y estatales, incluidos los departamentos de Policía de Brownsville y McAllen, y la Oficina del Sheriff del Condado de Cameron.

La operación fue resultado de una investigación coordinada por los departamentos de la Policía local, estatal y federales. El operativo condujo la incautación del dinero y otros activos como helicópteros.

“Hemos trabajado diligentemente para asegurar que el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro cumplan su promesa de liberar estos fondos incautados a las corporaciones locales que participaron en esta importante investigación", dijo la senadora Hutchison.

Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, fue sentenciado por una corte estadunidense en febrero de 2011 a 25 años de cárcel en una prisión federal.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/19/2012 03:27:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario