lunes, 9 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Los estados también ocultan cifras sobre muertos por el narcotráfico

Posted: 09 Jan 2012 06:27 AM PST

El pasado 10 de junio, los gobernadores se comprometieron a entregar toda la información que tuvieran a su disposición para conformar una cifra más precisa –desde su perspectiva- sobre el número de muertos en la guerra contra el narcotráfico. El trabajo comenzaría con los años 2010 y 2011.

Cuatro meses más tarde, este acuerdo tuvo que posponerse toda vez que no se registraron avances sustanciales, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El acuerdo fue signado en la XXV asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Más que tener una cifra real sobre cada homicidio, la intención fue que los datos estuvieran mejor sustentados ya que serían acompañados de averiguaciones previas así como la situación ministerial –investigaciones abierta, bajo reserva o consignadas- de cada una de ellos y, en su caso, de los respectivos procesos judiciales.

Según los datos públicos consultados por Animal Político, los gobiernos locales pretendieron darle celeridad a este proyecto al grado de que, incluso, se comprometieron a poner a disposición del Gobierno Federal la información que ya tuvieran lista respecto al año 2011 para el siguiente 15 de junio; es decir, apenas cinco días después de esa reunión.

Cuatro meses más tarde, para los últimos días de octubre, sólo se tuvo un avance del 40%. De hecho, sólo los gobiernos de Puebla y de la Ciudad de México fueron los únicos que entregaron el número de muertos relacionados con el narcotráfico o vinculados al crimen organizado con número de averiguación previa, situación ministerial y proceso judicial.

En este sentido, un grupo de estados entre los que se encuentran Sonora, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo y Yucatán se encuentran justo al otro extremo: no entregaron información.

La mayoría de los gobiernos locales entregaron registros sobre el número de muertos con número de averiguación previa pero sin una puntualización sobre cuál era su situación ministerial y el respectivo proceso judicial.

En este grupo se ubicaron: Baja California, Coahuila, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

El último grupo lo conformaron los estados que contabilizaron a los muertos con número de averiguación previa y situación ministerial pero sin proceso judicial. En éste aparecieron: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Chiapas y Campeche.

La situación respecto al 2010 fue del todo prometedora. Según el compromiso de los gobernadores la información respecto a ese año debió estar lista, al ciento por ciento, en el transcurso de los primeros cinco días de octubre siguiente. No obstante los huecos nunca se pudieron llenar.

De acuerdo con la misma información del Sistema Nacional de Seguridad Pública el avance fue del 24%

Respecto de ese año 2010, sólo Sinaloa y la ciudad de México cumplieron con entregar la cifra sobre número de muertos acompañada de averiguaciones previas, situación ministerial y proceso judicial. A los restantes, les hizo falta llegar alguno de esos rubros o, en el caso extremo no entregaron datos.

Algunas entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintan Roo no entregaron un sola de esas tres categorías.

El resto de los estados incumplieron ya fuera en no contar con proceso judicial o, en su defecto de sólo tener registros mediante averiguaciones previas pero sin seguimiento alguno de las mismas.

El 31 de octubre del año 2001 se efectuó la XXXI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional. Ahí el entonces secretario técnico, Juan Miguel Alcántara reveló que a pesar del acuerdo con los gobiernos estatales la base de datos sobre muertos en la guerra contra el narcotráfico tenía un avance del 40% respecto al año 2011 y de apenas 24% respecto al año 2010 por lo que solicitó que se ampliara el plazo.

Los gobernadores ahí reunidos estuvieron de acuerdo, por unanimidad.

Aunado a estos retrasos, Animal Político reveló la semana pasada que el Gobierno de Felipe Calderón pretendió ocultar los datos respecto al año 2011 al clasificarlos por razones de seguridad nacional, al menos lo que se tenían hasta entonces.

Alrededor de 24 horas más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificó esos datos mediante un comunicado de prensa –hasta el momento no existe evidencia de que además haya hecho el papeleo oficial correspondiente- y dijo que sí darían a conocer dicha cifra de muertos durante el año 2012.

En respuesta, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI), advirtió que esa base de datos debe entregarse ya.

Hallan 13 ejecutados en Zitácuaro, Michoacán

Posted: 09 Jan 2012 06:23 AM PST

La madrugada de este lunes fueron encontrados 13 cadáveres en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, mismos que fueron apilados y desnudados, informó la Policía Municipal.

Junto con los cuerpos fueron encontradas algunas cartulinas con mensajes, por lo que se presume que fueron asesinados por el crimen organizado.

Los cadáveres estaban apilados uno sobre otro, semidesnudos y con visibles huellas de tortura.

Los primeras informes de este hallazgo reportan que los cuerpos fueron llevados a este lugar durante las primeras horas de la madrugada y los vecinos dieron la alerta, luego de percatarse de un inusual movimiento de camionetas.

La ciudad de Zitácuaro se encuentra localizada al oriente del estado, a unos 250 kilómetros de la capital y en colindancia con el Estado de México, muy cerca de la zona turística de la Mariposa Monarca.

Los cuerpos fueron depositados en las orillas de zona urbana del municipio, en la carretera que conecta con el municipio de Tuzantla, donde confluyen varios centros escolares.

Otra nota:

MORELIA, Mich., 9 de enero de 2012.-Trece personas, diez adultos y tres menores de edad, fueron encontradas asesinadas, con el tiro de gracia y un mensaje en las inmediaciones de una gasolinera de Zitácuaro.

Los cuerpos fueron arrojados al filo de las 5:00 de la mañana cerca de la estación de gasolina que se encuentra en la salida hacia de esa población del oriente de Michoacán hacia la región der la Tierra Caliente, en las inmediaciones del lugar conocido como La Mangana.

Personal de los cuerpos policiales estatales y federales acordonaron la zona y establecieron vías alternas hacia los municipios de Tuzantla, Susupuato, Benito Juárez, Tiquicheo y Huetamo, mientras se realizan las actuaciones ministeriales.

Fue en la explanada de la estación de gasolina que se ubica en el Boulevard Suprema Junta Nacional Americana, donde fueron arrojados los cadáveres de diez adultos y tres menores, según se establece en la información preliminar.

El mensaje en una cartulina que dejaron los asesinos, se conoció va dirigido a un individuo apodado El Güero, aparentemente jefe de plaza de un grupo del crimen organizado que opera en la región de Huetamo.

El narco no es la única amenaza para el país

Posted: 09 Jan 2012 06:19 AM PST

No sólo el crimen organizado representa una amenaza para la seguridad nacional; hay otros temas que deben ser atendidos con anticipación, como el escenario de una crisis energética, la escasez de productos del campo a raíz del cambio climático y la vulnerabilidad cibernética, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su revista institucional La gran fuerza de México, enumeró una serie de problemáticas que deben ser prevenidas para evitar escenarios de desastre en el país.

Con el título "¿Qué representan para México las nuevas amenazas trasnacionales?", el instituto castrense subrayó que dichas amenazas significan un reto, por lo que debe fortalecerse la política de defensa, en pos de objetivos nacionales, avalada desde el Poder Legislativo federal .

"Estas amenazas representan una oportunidad, porque se toma la iniciativa para renovar la parte dinámica de la doctrina nacional que guía la política suprema, representando para México la oportunidad de recuperar el liderazgo nacional", enfatizó.

El escenario de una crisis energética, como resultado del agotamiento de las reservas petrolíferas, ataques terroristas o sabotajes a centros de producción, revisten otro peligro que debe preverse con el desarrollo de energías alternativas, mencionó la Sedena.

"La dependencia alimentaria, debido a la escasez de productos del campo por el cambio climático, la desertificación, el agotamiento de las tierras por el crecimiento demográfico mundial, representa otra amenaza trasnacional que tiene que resolverse con políticas de producción y alimentarias alternativas para cubrir esta necesidad básica para la población", agregó.

Otro riesgo es la vulnerabilidad cibernética por la globalización de las comunicaciones que reciben la influencia de las redes sociales, las cuales recientemente se han convertido en un factor de penetración social que ha demostrado poseer una fuerza de movilización real, manifestadas en la ola de movimientos sociales que se generaron en el norte de África y en algunos países de Oriente Medio, capaces de influir en el derrocamiento de regímenes establecidos.

"Las posibilidades remotas de agresiones físicas por otro Estado o el allanamiento de la soberanía del territorio con armas de destrucción masiva, debido a las amenazas de terrorismo lanzadas por grupos extremistas, obligan a la revisión y al fortalecimiento de la vigilancia de las instalaciones vitales y estratégicas del país para la defensa de la infraestructura crítica."

Otra amenaza "es el efecto negativo sobre el entorno ecológico, debido al cambio climático que avanza inexorablemente, proyectando un escenario de deterioro ambiental", destacó.

Asimismo, recalcó que el tráfico ilícito de armas es en un problema que ha generado violencia e inseguridad en algunas regiones del territorio, por lo que el gobierno ha tomado la decisión de poner en marcha operaciones de alto impacto, conducidas por las fuerzas armadas en las zonas.


Incautan animales, droga y dinero

••• En la primera semana del año se decomisaron en Tamaulipas tres tigres, 124 armas de fuego, más de 5 mil cartuchos, 159 cargadores, 1.5 toneladas de mariguana y se detuvo a cuatro infractores, informó la Sedena.

La comandancia de la cuarta Región Militar dio a conocer que en la primera semana de este año se realizaron operativos en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Tampico y a lo largo de la rivera del río Bravo.

La dependencia refirió que los decomisos se realizaron como resultado de los reconocimientos terrestres que personal de la octava Zona Militar realiza en esta entidad.

Expuso que en dicho lapso se incautaron 102 armas largas, dos armas cortas, 5 mil 572 cartuchos, 159 cargadores, una tonelada 540 kilos de mariguana, un inmueble y 15 mil litros de gasolina

Encapuchados lo sacan de su casa y lo ejecutan

Posted: 09 Jan 2012 06:03 AM PST

MONTERREY, Nuevo León.- Un hombre que aparentemente estaba dormido en su casa fue sacado por un grupo armado y ejecutado a balazos, en la Colonia Tanques de Guadalupe, en el sur de Monterrey.

Los familiares del ahora fallecido lo bajaron hasta un punto del citado sector y pidieron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Verde, pero al llegar los elementos sólo pudieron confirmar el deceso. La mamá del occiso lo identificó como Miguel Ángel García Delgado, de 27 años.

Una fuente indicó que al cuerpo se le detectaron cuatro balazos en el pecho y en el abdomen, además de un disparo en la cara.

De acuerdo con la versión de la mamá del fallecido, al menos tres personas encapuchadas llegaron a su domicilio ubicado en Nueva Jalisco y Lago de San Marcos, alrededor de las 7:00 horas.

Tras sacar a su hijo del lugar donde estaba dormido, el grupo armado lo asesinó a balazos afuera de la vivienda y después se retiró en dos camionetas, de las que no se precisaron características.

Con ayuda de otros familiares y vecinos, la mujer puso el cuerpo de García Delgado en un catre y lo bajaron hasta el cruce de Nueva Jalisco y Lago de San Antonio, donde después de ser declarado muerto, éste fue cubierto con una cobija.

Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública estatal y de la Policía Ministerial, además de peritos de la Procuraduría estatal para investigar el caso y recabar las evidencias.

El principal móvil del crimen que investigan las autoridades es la vinculada a la delincuencia organizada.

Ejecutaron a mis hijos en represalia: madre de ejecutados y quemados

Posted: 09 Jan 2012 05:46 AM PST

Mientras limpiaba los restos del incendio en el que quedaron los cuerpos de sus dos hijos asesinados, la madre de Carlos Omar y Andrés Darío Padilla Martínez se preguntaba por qué tanta saña contra su familia.

Apenas el pasado martes 3 de enero, dijo la mujer de 42 años, había acudido a la Fiscalía General del Estado para declarar sobre la investigación iniciada a seis policías municipales señalados como probables autores de la muerte de su otro hijo, Jorge, encontrado en noviembre en uno de los miradores del Camino Real.

"Yo digo, entonces ¿de ahí viene todo esto, toda esta rabia? Porque nos querían quemar a todos", comentó la mujer, que por temor a más represalias pidió no difundir su nombre completo.

"Yo les dije a ellos (los ministeriales): no quiero que vayan a mi casa, porque ya presentía yo esto", agregó mientras limpiaba los escombros y la ceniza que quedaron en las dos habitaciones que incendiaron los homicidas.

No teme por su vida, sino por la de los hijos que le quedan

Carlos y Darío, de 14 y 20 años respectivamente, fueron asesinados la mañana del pasado sábado con disparos de ametralladora mientras se encontraban en sus camas en su vivienda de la colonia México 68. Sus cinco hermanitos —de dos, cuatro, ocho, nueve y 12 años— se encontraban en ese momento con ellos.

Testigos narraron haber visto cuando un grupo de hombres —aproximadamente cuatro— bajaron de una camioneta roja y de otra gris que estacionaron sobre la calle Emiliano Zapata y, a eso de las 10:30, brincaron la barda que rodea la vivienda número 1904 cargando un AK-47 y un galón de gasolina.

Luego, dos de ellos entraron en la habitación en la que dormían las dos víctimas y, casi desde la entrada, les dispararon. Después envolvieron a los muertos en las cobijas, los rociaron con gasolina y les aventaron un cerillo, provocando un fuego que, en minutos, consumió las dos habitaciones y todas las pertenencias de los Padilla Martínez.

"No hallo explicaciones ni hallo nada. Porque esto fue mucho coraje de los que hicieron esto, y fueron cobardes porque, ¿pa'qué los prenden? Si ya los habían matado ¿pa'qué los prendieron? Fueron cobardes, porque no dieron la cara de frente", dijo la madre de familia.

"Nosotros salimos corriendo para las casitas de los perros", agregó una pequeña de ocho años que también presenció la llegada de los homicidas de sus dos hermanos.

Martínez explicó que Carlos Omar se había inscrito apenas en la secundaria abierta, mientras que Andrés Darío le ayudaba en la casa con el cuidado del resto de los niños.

Ella, sin marido, sostenía la casa y a todos sus hijos gracias a su trabajo como empleada de la fábrica "bolsas de aire", ubicada en el kilómetro 5 del bulevar Oscar Flores.

Y ahí se encontraba el sábado, dijo, haciendo un turno extra mientras Omar y Darío se quedaban con el resto de los niños en la vivienda de amplio patio y en la que la familia ocupaba dos habitaciones mientras rentaba otras dos.

Martínez dice no saber si el ataque tuvo relación con la información que surgió en diciembre pasado sobre el homicidio de su hijo mayor, Jorge Andrés, cuyo cadáver fue encontrado en noviembre en un barranco cercano al mirador "La Rosa de los Vientos", del Camino Real.

Y es que, de acuerdo con dos testigos, Jorge fue parte de un grupo de cuatro detenidos por elementos de la Policía Municipal que, el 9 de noviembre, fueron trasladados a la estación policial Universidad (antes Aldama) acusados de un doble homicidio registrado ese día en la colonia Mariano Escobedo.

Pero en la estación policiaca, declararon dos de los detenidos ante la Fiscalía General del Estado, los seis policías aprehensores, junto con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, arremetieron a golpes contra Padilla, hasta matarlo.

"Y después de matarlo a golpes, vimos y escuchamos cuando el señor Julián Leyzaola les ordenó a los policías que al muerto (Padilla) lo fueran a aventar al Camino Real para que no quedara evidencia", dijeron los dos testigos en un escrito enviado a la Fiscalía el 12 de diciembre y a partir del cual inició la investigación para la que Martínez fue citada el pasado martes 3 de enero.

Ayer, con entereza pese a algunos momentos de lágrimas, la madre de familia decía no temer ya más por su vida, sino por la de los hijos que le quedan. Por eso, dijo, prefirió no abrir la puerta durante la madrugada, cuando elementos de la Policía Municipal acudieron a tocar a eso de las 4, echando las luces y pidiendo que les abriera la puerta.

"Yo digo que viene de todo eso. Yo sé que ellos están matando. Y pienso que todo eso viene de ahí, porque ellos dicen que están limpios, pero ¿con esto que me vinieron a hacer?", cuestionó Padilla.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/09/2012 09:55:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario