viernes, 13 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Entrevista a General Carlos Bibiano Villa Castillo en Quintana Roo

Posted: 13 Jan 2012 07:53 PM PST

Video: Entrevista a General Carlos Bibiano Villa Castillo en Quintana Roo

El General retirado Carlos Bibiano Villa asegura que si encuentra a un narcotraficante, no intenta arrestarlo sino que le dispara a matar.

El dìa que AMLO se topò con un narco retén

Posted: 13 Jan 2012 07:53 PM PST

Andar en campaña no es fácil. Y menos bajo las condiciones que actualmente vive México. La siguiente anécdota, que me fue contada por una persona cercanisima a Andrés Manuel López Obrador, da una idea de lo que será el 2012.

Poco antes de llegar a la cabecera de Luvianos, un municipio de tierra caliente al sur del Estado de México en el que los Zetas y la Familia Michoacana se han matado más de una vez, la camioneta de Andrés Manuel López Obrador tuvo que bajar la velocidad hasta detenerse.

Tenía enfrente un retén comandado por varios hombres armados con ametralladoras y fusiles de asalto. Sus trocas negras copaban el camino.

Un hombre se desprendió del retén y se acercó a la parte delantera de la solitaria camioneta Ford, sin blindaje, en la que el tabasqueño recorría el Estado de México por esos días de junio, unas semanas antes de las elecciones para gobernador, previstas para llevarse a cabo el 3 de julio de 2011. López Obrador abrió la ventana. Y comprobó que hasta los sicarios saben quién es.

--"Buenas tardes", dijo el ex jefe de Gobierno Capitalino.

--"Buenas tardes, licenciado López Obrador", respondió el hombre, el arma entre las manos. Iba vestido de civil y quedaba claro que no pertenecía ni al Ejército ni a la Policía Federal. Tampoco a ninguna corporación policíaca municipal o estatal. Miró su reloj. "Señor Andrés Manuel, ya viene retrasado. Lo estábamos esperando desde hace rato".

En la camioneta pareció que todos tragaron saliva. Estaban César Yáñez, coordinador de comunicación del llamado gobierno legítimo, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del perredista, Alberto Rojas, chofer en turno y Polimnia Romana, asistente personal de López Obrador.

López Obrador no perdió la calma. "Sí, sí, gracias", le dijo al hombre que llevaba el arma. Al final, se les franqueó el paso. "Váyase al mitin", dijo el hombre, a cuya orden las camionetas negras echaron en reversa y abrieron la vía. La escena la describe la propia Polimnia, testigo presencial de los hechos.

"(Ese día) Rojitas iba al frente con López Obrador, manejando. En la parte de atrás, César Yañez, José Ramón y yo", recuerda. No había más vehículos en la carretera y estaban solos en un camino secundario, no demasiado lejos de la frontera entre Michoacán y el Estado de México, territorio fértil de levantones y asesinatos. "No era el primer retén que nos paraba. Fue una gira muy intensa y nos tocó toparnos con casi todo tipo de retenes: el militar, el de la federal y el de los señores que se dedican a eso. Y todos nos saludaban bien".

II

Polimnia Romana se retira. La sombra de López Obrador por casi 9 años, se va. Termina el ciclo de la líder de Las Gacelas, el equipo de guardaespaldas femenino que protegió al ex jefe de Gobierno Capitalino desde 2002. Ya no estará en la campaña que recién inicia.

Usted quizá no la conozca por nombre. Pero probablemente ha visto su imagen en más de una ocasión. La mujer joven de ojos claros y un walkie talkie en la mano que solía estar siempre justo atrás de López Obrador en su paso por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal es ella. Hay fotografías de la campaña presidencial en la que se le ve revisando a la gente en las vallas, como agente del servicio secreto. Tenía entonces unos 27 años.

Por supuesto, sus imágenes más famosas se produjeron ya después, cuando se mostró como una de las más combativas integrantes de "Las Adelitas", un grupo de mujeres vinculadas al llamado "Movimiento en Defensa del Petróleo", con el que López Obrador trató de frenar la reforma a PEMEX en 2008. Durante esos días, una fotografía suya le dio la vuelta al país. Fue de cuando se lanzó al paso de un autobús en la calle de Donceles, tratando de bloquear el acceso a senadores del PRI y PAN.

En aquellas jornadas otras imágenes también le hicieron reconocible: la primera le muestra rodeada por Policías Federales, con una enorme sonrisa en el rostro y las manos en forma de V de la victoria. Las otras fueron bajadas de su perfil de HI5. En una está al pie de la Torre Eiffel. En otra practicando equitación. Imágenes que le ganaron el mote de "Adelita Chic" en los medios.

Desde entonces, ha seguido al pie del cañón, en las giras que ha hecho López Obrador por el país. Pero a los 33 años de edad le llegó el momento de retirarse a esta veterinaria de profesión que por mucho tiempo fue también la doctora extraoficial del equipo más cercano al perredista. A su retiro, ofrece un inusual vistazo a la forma de operar del círculo compacto del tabasqueño en materia de seguridad.

"Estoy muy cansada", dice Polimnia, quien coquetea en la actualidad con la posibilidad de ir por el Partido del Trabajo como diputada local en la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. "No he tenido vida. No he podido mas que trabajar con Andrés Manuel nueve años y lo he hecho con muchísimo cariño. Pero yo no soy Andrés Manuel. No tengo esa vocación de dejarlo todo".

Polimnia sostiene que nunca fue complicado cuidarle la espalda a López Obrador. Ni siquiera en campaña presidencial, cuando de vez en vez hombres con cámaras se aparecían en los mítines a grabarle. Sólo recuerda algunos incidentes, como cuando ya en el plantón sobre la Plaza de la Constitución, tras las elecciones del dos de julio, el escape de un coche sonó justo como un disparo.

"Saltamos todos", dice. Iban a cubrir al tabasqueño.

--¿Estabas dispuesta a recibir una bala dirigida a López Obrador?

No sé cómo hubiera reaccionado. Pero estuvimos dispuestas mis compañeras y yo. Lo hicimos varias veces al ponernos enfrente, sin saber a qué venía una persona. A veces venían a saludarlo, pero a veces venían corriendo y nos poníamos enfrente. Algo que haces naturalmente es proteger a quien quieres. Nunca pensábamos en una bala, porque es lo primero que te dicen: 'no pienses en eso. Piensa en proteger a la persona'.

III

López Obrador nunca rechaza amuletos y figuras religiosas. Si alguien se le acerca en un mitin a entregarle un ojo de venado o una cruz o una figura de la santa muerte, lo acepta por igual. Pero eso sí, jamás duerme en la cama que se le asigna. Si un hotel le ofrece una suite de lujo, toma un cuarto sencillo. Quien se quedaba en las habitaciones originalmente reservadas para el tabasqueño era Polimnia. "Ve tú a saber cuántos micrófonos y cámaras había", aventura.

Pero aún si hay ciertas precauciones, en otras áreas el equipo de López Obrador prefiere confiar ciegamente en la gente, actitudes que el equipo de seguridad de otro candidato vetaría de inmediato ante el riesgo que representan. Según Polimnia, jamás se rechazó un alimento entregado en los mítines y plantones: "Llegaba barbacoa y todos comíamos barbacoa. Llegaban pastelitos y tamales, y todos comíamos pastelitos y tamales", dice.

--¿Y a la distancia considera una decisión sabia comer cualquier cosa que le entregan?

No, claro que no. Pero es una confianza que le teníamos a la gente. Él comía todo lo que le daban en campaña. Le daban un taco y él se lo comía.

Polimnia ya no ha participado en las últimas giras de López Obrador, aunque mantiene contacto con su equipo. En un reciente viaje por Tamaulipas, llegaron a conducir dos horas por una carretera estatal, sin ver otro vehículo durante todo ese lapso. Un momento tenso.

Pero para la gacela, la sombra que se retira, ese es el menor riesgo. Sostiene que el narco sabe quién es López Obrador y eso basta.

"Sus camionetas no son blindadas. Nunca hemos recibido una amenaza. Lo que le ayuda es su discurso. En todos lados le preguntan '¿cómo va a combatir el narco?' y el responde que con desarrollo social y escuelas. Es un mensaje para estas personas que saben que el fuego no se combate con fuego", dice la ex asistente, cuyo ciclo de lidiar con retenes, de cargar contra vallas y enfrenar el camino, ha terminado.

Nota: Nosotros no pertenecemos ni simpatizamos con ningún partido político

Caen 5 Integrantes de Los Caballeros Templarios, en La Piedad

Posted: 13 Jan 2012 07:50 PM PST

MORELIA, Mich., 13 de enero de 2012.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en La Piedad, a un jefe de plaza y cuatro personas más presuntamente miembros de la organización conocida como Los Caballeros Templarios, dedicados a la distribución de droga y la extorsión.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el líder delictivo arrestado fue identificado como Manuel Torres Morales, El Manolo. Reportes de inteligencia indican que este hombre, de 26 años, además de ser el principal distribuidor de droga también se le identifica como presunto extorsionador de comerciantes de distintos tipos de negocios, a quienes exigía el pago mensual de una cuota.

Líneas de investigación indican que el detenido es originario de La Piedad, cuenta con estudios en la carrera de odontología, y se tuvo conocimiento que colabora con la organización Los Caballeros Templarios desde septiembre del año 2011.

Junto con Torres Morales fueron detenidas cuatro personas más, todas ellas también originarias del municipio de La Piedad, quienes respondieron a los nombres de: Felipe Torres Morales, de 39 años, dentista de profesión, José Salvador Espinoza Torres, de 27 años, Juan Ramón Padillas Ramírez, de 24 años y José Ángel Macías Abundis, de 21 años

La captura de estos presuntos delincuentes fue resultado de trabajos de inspección, seguridad y vigilancia que elementos de la Policía Federal realizan como parte del Operativo Coordinado Michoacán.

Durante el operativo se aseguraron dos bolsas de plástico que contenían cocaína, cada una con peso aproximado de mil 800 kilogramos, un vehículo marca Nissan Altima, sin placas, más de 3 mil 500 cápsulas de medicamento, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas y equipos de comunicación

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Hallan degollado en una vereda

Posted: 13 Jan 2012 07:47 PM PST

MORELIA, Mich., 13 de enero de 2012.- Degollado y abandonado en una vereda cercana a un río del municipio nahua de Aquila, fue encontrado la mañana de este viernes el cadáver de un campesino de esa región.

El cuerpo, según el agente del Ministerio Público de Coahuayana, que se constituyó para iniciar la averiguación previa 002/2012, fue identificado como quien llevó por nombre J. Guadalupe Ramírez Larios, de 37 años de edad, conocido con el sobrenombre de Guana, vecino del poblado Los Humedales, en el municipio costero de Aquila.

El cadáver estaba en la demarcación del poblado rural conocido como Cobijenes, donde la noche del pasado 12 de enero se celebraron las fiestas patronales, según manifestó Hermenegildo Valdez Juan, encargado del orden del lugar.

Fue al filo de las 7:00 horas de este jueves cuando los jornaleros que transitaban por el campo encontraron el cadáver que estaba degollado además de presentaba un golpe en la cabeza quienes notificaron al encargado del orden el que a su vez lo comunicó por radio a las autoridades de la comunidad indígena de Coire, las que notificaron del caso al fiscal.

En Villa de Guadalupe asesinan a hombre a balazos

Posted: 13 Jan 2012 07:38 PM PST

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- Un hombre que murió a balazos fue abandonado en calles de la Colonia Villa de Guadalupe y el motivo de su muerte ya esta siendo investigado por agentes del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Fue alrededor de las 8:00 horas de este viernes, cuando vecinos que caminaban por el cruce de la Avenida Patria y Malecón, se encontraron con la persona muerta por lo que se comunicaron a la Policía de Guadalajara.

Al llegar los municipales, se encontraron al hombre muerto tirado boca abajo y fue confirmado su deceso por paramédicos tapatíos debido a que la víctima presentaba un balazo en el pecho y otro en la espalda.

Vecinos del lugar comentaron que fue alrededor de las 5:00 horas cuando vieron que dos hombres "tiraban un bulto" y que estos abordaron una camioneta blanca tipo pick up para escapar.

Minutos después llegaron agentes investigadores de la PGJE, así como el fiscal adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo) y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para iniciar las investigaciones del caso.

Al momento de estar realizando estas y recabando testimonios, se presento una mujer quien dijo ser la suegra de la víctima y que éste se llamaba Julio Sánchez, de 30 años de edad, vecino de la Colonia Heliodoro Hernández Loza.

El cuerpo del hombre fue llevado a la morgue metropolitana en espera que sea identificado de manera oficial.

Ejecutan a un hombre durante balacera en Cuernavaca

Posted: 13 Jan 2012 07:29 PM PST

Cuernavaca- Un comando armado baleó a dos personas la tarde de hoy dentro de una tienda de abarrotes ubicada al oriente de la capital morelense, y una de ellas murió.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Olmeca de la Colonia Antonio Barona, cuando un grupo de individuos abrió fuego contra las personas que ahí se encontraban.

En el lugar quedaron esparcidos casquillos percutidos de armas de fuego calibre 9 milímetros y .223 milímetros, y los responsables lograron huir.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) de Cuernavaca, y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos, quienes aseguraron el sitio.

En tanto, elementos del Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a un nosocomio de la ciudad a los lesionados, pero a pesar de la asistencia brindada, uno de ellos murió al arribar al mismo.

Balacera en Sonora deja dos muertos

Posted: 13 Jan 2012 07:28 PM PST

Nogales— Una riña en el restaurante "Wings" en Nogales dejó como saldo dos personas muertas y tres más lesionadas.

La Policía Estatal Investigadora aseguró tres armas largas, cinco vehículos, dos mujeres, una de ellas menor de edad y cuatro hombres,

Los muertos son Alfredo Duarte Castro de 25 años de edad y Jesús Esteban Cruz Mata, alías "El Repollo", de 23 años de edad, que murió en el Hospital General de Nogales.

Los lesionados son: Alexis Carrillo Núñez, de 18 años de edad, Jessica Guadalupe Ortiz Flores de 17 años y Betsabé Alejandra Morales Valdez, de 22 años.

Los hechos se suscitaron al registrarse una riña entre Alfredo Duarte Castro y otro sujeto no identificado, saliendo a relucir armas entre los acompañantes de éstos, quienes dispararon en varias ocasiones.

Los elementos de la PEI aseguraron cinco vehículos, siendo éstos una Cherokee de color blanco, con placas del estado de Sonora; un Pathfinder de color blanco; un Jeep Cherokee color gris; un pick up Chevrolet de color Blanco; y un Ford Taurus, modelo 2001, color blanco.

De igual forma se aseguraron tres armas largas tipo AK-47 y una bolsa con cargadores para la misma arma.

Al lugar acudió personal de Servicios Periciales aseguraron 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y uno más del mismo calibre sin percutir.

Reporte: 'narco mexicano continúa disfrutando de éxito comercial en EU'

Posted: 13 Jan 2012 07:21 PM PST

Dallas, Texas,- Los narcotraficantes mexicanos siguen disfrutando de éxito comercial al introducir más droga en Estados Unidos, pese a que el país gastó en la última década cerca de 90 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, reportó hoy un informe de una coalición fronteriza.

El informe, elaborado por la Coalición Fronteriza de Texas (TBC), conformada por alcaldes, funcionarios de condados y asociaciones de desarrollo económico de la frontera de Texas con México, enfatizó que en el mejor caso, la inversión en seguridad fronteriza ha dado resultados mixtos.

'Mientras los índices de aprehensión de indocumentados han aumentado en 90 por ciento', la TBC advirtió que 'los cárteles mexicanos de la droga continúan disfrutando de éxito comercial contrabandeando más droga que nunca hacia el país a través de los puntos de cruce legal de la nación'.

El reporte se hace eco de un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), brazo investigativo del Congreso, que cuestiona los costos y beneficios de la función del Departamento de Defensa para asegurar la frontera suroeste.

El informe de la GAO apuntó que funcionarios del Departamento expresaron su preocupación de 'que no existe una estrategia integral de seguridad en la frontera suroeste y que el papel de la Guardia Nacional ha sido 'ad hoc' al acomodarse a la falta de un plan'.

'Nuestro éxito nacional depende de la definición y ejecución de una estrategia para derrotar a los cárteles que están atacando a nuestro país', dijo al presentar el reporte el alcalde de Eagle Pass, Ramsey Cantú, quien funge como presidente de la TBC.

"Sin una estrategia, Estados Unidos continuará perdiendo la guerra por la seguridad fronteriza ante los mejor financiados, equipados, más móviles y ágiles, cárteles de las drogas', advirtió.

El reporte, denominado 'Sin una estrategia: Errores de Estados Unidos en la Seguridad Fronteriza Facilitan y Refuerzan a los Carteles de la Droga', examinan las políticas de seguridad divididas en dos grandes categorías: Políticas Administrativas y Políticas Congregacionales.

En la primera se incluyen las del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enfocadas a tácticas ûmuchas de ellas de operación terrestre- que comenzaron en la década de 1990 cuando la ola antiinmigrante inspiró iniciativas como 'Operación Gatekeeper' y 'Operación Bloqueo'.

En tanto, las Políticas Congregacionales comprenden asuntos como la construcción de muros y vallas y otras iniciativas aprobadas por el Congreso.

El reporte sugiere que para lograr la seguridad nacional, esta nación requiere de cruces fronterizos bien construidos y equipados que pueden interceptar infractores y facilitar el comercio legítimo y de viaje.

La investigación de la TBC, apoyada por el ex comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin, precisó que el 90 por ciento de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera en forma ilegal son detenidos entre los puntos de cruce.

Mientras tanto, el reporte destacó que solo 28 por ciento de los 'mayores violadores', incluyendo aquellos involucrados en actividades criminales que resultarían en arresto, son detenidos cuando tratan de cruzar por los puntos de cruce legal.

SEDENA informa sobre importante golpe a grupo delictivo en Veracruz

Posted: 13 Jan 2012 04:45 PM PST

Veracruz,- Mediante un comunicado la SEDENA informa sobre importantes decomisos realizados en el estado de Veracruz.

Fue el comandante de la Sexta Región Militar, Carlos René Aguilar Páez quien informo a diversos medios de comunicación mediante la presentación en la instalación de la Sedena en Córdoba Veracruz en el km 10 carretera federal México-Veracruz tramo Tinaja-Córdoba.

Señala que este golpe es de gran importancia para las células del crimen organizado (sin especificar cual) ya que se lograron el decomiso de armas de alto poder, 18 tracto camiones y 30 semirremolques que utilizaba ese grupo delictivo.

El decomiso derivo en una denuncia ciudadana que alertaba de hombres armados en un rancho denominado Trejo en el municipio de Amatlan de Los Reyes donde inmediatamente se acudió a dar seguimiento a la denuncia corroborando lo denunciado.

Con estas acciones queda de manifiesto el compromiso que mantiene el gobierno Federal encabezado por el presidente Felipe Calderón en la Lucha contra el Narcotráfico lastimando la estructura delictiva en el estado de Veracruz.


Actualización por agencias


Cerca de 60 mil litros de combustible, 18 tractocamiones y 24 semirremolques fueron asegurados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como parte del operativo "Veracruz Seguro", mismos que podrían tener relación con el posible robo de combustible a PEMEX en el municipio de Coatzacoalcos, informó el comandante del 83 Batallón de Infantería.

Resultado de una denuncia ciudadana, este 12 de enero, personal militar aseguró en el municipio de Amatlán, unidades y material que se presume pudo haber sido empleado para el robo de combustible a la paraestatal, al detectar una bomba para extraer combustible de los ductos, así como mangueras para el mismo fin.

El aseguramiento reportado por el comandante militar comprende: 18 tractocamiones (3 de ellos con reporte de robo), 22 semirremolques (algunos con el número de serie borrado, otros con placas de circulación sobrepuestas, series remarcadas), y 2 semirremolques conteniendo cerca de 60 mil litros de líquido, con olor característico a combustible, 12 dollys para enganchar una segunda caja.

Además de 60 mil litros de combustible, contenidos en 30 bidones de 20 litros cada uno, una bomba para extraer combustible de los ductos de PEMEX, y 50 metros de manguera para extraer el combustible de la misma paraestatal.

La detención de las unidades se realizó en un predio usado como corralón, donde personal militar ubicó a una persona, que ante la presencia de los elementos castrenses se dio a la fuga, por lo que el personal llevó a cabo un reconocimiento en el que se descubrieron las unidades antes mencionadas.

Tras emitir el comunicado de prensa a medios de comunicación de la entidad, el comandante negó que se hubieran registrado detenciones por ese motivo, logrando únicamente el resguardo de las unidades y el material indicado.

El aseguramiento turnado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en Córdoba, para que se dé el seguimiento al caso, ordenando el traslado de las unidades a uno de los corralones de Córdoba para continuar con las investigaciones.

Reporte de aseguramiento:

-18 tractocamieones, 3 con reporte de robo y uno con el número de serie borrada.

-22 semirremolques que son cajas cerradas, cisternas, góndolas, así como plataformas y camas bajas -de las cuales 4 tienen borrado el número de serie-, 1 con placa de circulación sobrepuesta, 1 con el número de serie remarcado, 7 sin placas de circulación.

-2 semirremolques conteniendo aproximadamente 60 mil litros de líquido con olor característico a combustible.

-12 dollys para enganchar una segunda caja o remolque, uno de estos con el número de serie borrado.

-60 Mil litros de combustible en 30 bidones de 20 litros cada uno.

-Una bomba para extraer combustible de los ductos de PEMEX, 50 metros de manguera para extraer combustible de los ductos de la paraestatal.

Veracruz en la lista de las ciudades mas violentas del mundo

Posted: 13 Jan 2012 04:43 PM PST

En un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y Justicia Penal ubico al estado de Veracruz en el numero 18 de acuerdo a su tasa de muertes violentas por cada cien mil habitantes, en esta lista destacan también otras 9 ciudades mexicanas.

En el comienzo del 2011 Veracruz sufre una escalada en la narcoviolencia que ha dejado centenares de victimas producto de la lucha por el control.

Reporte de CNN Viernes 13 de Enero del 2012

Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que ubicó a la hondureña San Pedro Sula en el número uno en la clasificación de las 50 ciudades más violentas, con una tasa de 159 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Además de Ciudad Juárez —que cayó al segundo lugar después de ubicarse primera por tres años consecutivos— entre las 10 ciudades más violentas del mundo se ubican Acapulco, con una tasa de 128 homicidios por cada 100,000 habitantes; Torreón con una tasa de 88, Chihuahua con una tasa de 83, y Durango con una tasa de 80 homicidios, según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
La tasa de asesinatos en Ciudad Juárez es de 148 por cada 100,000 habitantes.

Entre las nuevas ciudades que entraron al listado, están otras dos mexicanas: Monterrey y Veracruz.

Todas esas comunidades aparecen en la lista de los 17 municipios que concentran el 43.8% de los fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial en el país, dada a conocer el miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

Tres urbes mexicanas incluidas en la lista de 2010 ya no figuraron en el de 2011:

Tijuana, Reynosa y Matamoros.

Asimismo, el informe, publicado el miércoles, encontró que 45 de las 50 ciudades más violentas del mundo se sitúan en el continente americano, 40 pertenecen a América Latina. Entre ellas 14 corresponden a Brasil, 12 a México y cinco a Colombia.

El estudio indica que para el análisis se consideran todas las urbes del mundo con más de 300,000 habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios disponible por internet.

Esta es la lista completa de las ciudades:

Posición Ciudad País
1 San Pedro Sula Honduras
2 Ciudad Juárez México
3 Maceió Brasil
4 Acapulco México
5 Distrito Central Honduras
6 Caracas Venezuela
7 Torreón México
8 Chihuahua México
9 Durango México
10 Belém Brasil
11 Cali Colombia
12 Ciudad de Guatemala Guatemala
13 Culiacán México
14 Medellín Colombia
15 Mazatlán México
16 Tepic México
17 Vitoria Brasil
18 Veracruz México
19 Ciudad Guayana Venezuela
20 San Salvador El Salvador
21 Nueva Orleáns EU
22 Salvador Brasil
23 Cúcuta Colombia
24 Barquisimeto Venezuela
25 San Juan Puerto Rico
26 Manaos Brasil
27 São Luís Brasil
28 Nuevo Laredo México
29 João Pessoa Brasil
30 Detroit EU
31 Cuiabá Brasil
32 Recife Brasil
33 Kingston Jamaica
34 Cape Town Sudáfrica
35 Pereira Colombia
36 Macapá Brasil
37 Fortaleza Brasil
38 Monterrey México
39 Curitiba Brasil
40 Goiânia Brasil
41 Nelson Mandela Bay Sudáfrica
42 Barranquilla Colombia
43 San Luis EU
44 Mosul Iraq
45 Belo Horizonte Brasil
46 Ciudad de Panamá Panamá
47 Cuernavaca México
48 Baltimore EU
49 Durban Sudáfrica
50 Johanesburgo Sudáfrica

Los Cárteles buscan armas antitanques y antiaéreas en EU...

Posted: 13 Jan 2012 04:38 PM PST

El diario estadounidense Los Angeles Times publicó hoy un reportaje que revela la existencia de otra operación dirigida por la agencia estadounidense ATF, la cual podría ser la repetición de "Rápido y Furioso" y que tenía entre sus objetivos capturar a "El Chapo" Guzmán y sus principales operadores. 

En la investigación descubrieron que los cárteles mexicanos buscan armas para enfrentarse a aviones y tanques militares.

A finales del verano de 2010, Hope A. MacAllister, una agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) que dirigía la operación Rápido y Furioso y que monitoreaba la venta de armas en Arizona, tomó un vuelo hacia la ciudad de México para ayudar a coordinar las investigaciones de Estados Unidos sobre las armas de los cárteles mexicanos a través de la frontera.

MacAllister quería entrar a los almacenes de la Policía Federal y el Ejército para revisar las armas estadounidenses recuperadas por las autoridades mexicanas en redadas y escenas del crimen. Ella estaba interesada especialmente en armas provenientes de otra operación de la ATF, una con nombre clave "White Gun" o "Arma Blanca".

Miembros del congreso de Estados Unidos que han pasado meses haciendo un escrutinio cercano a la operación llamada "Rápido y furioso" están buscando determinar si "Arma Blanca" era otra operación de armas similar que falló de la misma forma.

"Aparentemente, las armas se escaparon", afirmó una fuente cercana a la investigación dirigida por el republicano Darrell Issa y el Senador por Iowa Charles E. Grassley. "¿Cuántas llegaron a México? Nadie sabe."

Funcionarios de la ATF rechazaron comentar si las armas de "Arma Blanca" se perdieron o no. Sin embargo, a diferencia de "Rápido y Furioso", describieron la nueva operación como una investigación bien manejada que produjo tres arrestos y sentencias.

Los tres hombres "buscaban adquirir armas de uso militar para un cártel", afirmó un funcionario de la ATF quien pidió anonimato porque el caso implica una operación de agentes secretos. "Ésta es el típica ejemplo de tipos malos que llegan a un lugar a comprar armas y en su lugar son arrestados por la policía."

En "Rápido y Furioso", más de mil 700 armas de fuego fueron perdidas después de que agentes permitieran compras ilegales de armas en armerías en el sur de Estados Unidos con la esperanza de poder seguir las armas hasta México. En "Arma Blanca" la ATF llevó una investigación similar, con agentes encubiertos e informantes confidenciales con la intención de detener a los sospechosos de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con documentos internos de la ATF, "Arma Blanca" y "Rápido y Furioso" empezaron al mismo tiempo en el otoño de 2009 y los mismos oficiales de la ATF dirigieron ambos casos. MacAllister era la agente a cargo, su supervisor, David J. Voth, era la cabeza de la oficina de campo del grupo VII de la ATF en Phoenix, Arizona. Su jefe era William D. Newell, entonces agente especial a cargo en Phoenix.

De acuerdo con los documentos que la ATF envió a las Fuerzas de Tarea Contra el Crimen Organizado y las Drogas, un grupo conformado por varias agencias de EU que buscan acabar con los grandes operadores del lavado de dinero y tráfico de drogas, "Arma Blanca" buscaba a nueve líderes del cártel de Sinaloa, entre ellos a Joaquin "El Chapo" Guzmán, líder de esa organización.

En reportes de la ATF, MacAllister escribió que la inteligencia de EU mostró que miembros de los cárteles estaban preparando campos de entrenamiento de tipo militar en la Sierra de Durango, cerca del escondite de Guzmán Loera en el norte de México y querían ampliar su arsenal con lanzagranadas y ametralladoras calibre .50.

Los agentes se enfocaron primero en Vicente Fernando Guzmán Patiño, un miembro del cártel que estaba identificado como uno de sus compradores de armas y que frecuentemente usaba palabras clave y frases. Por ejemplo, decía "57″ en lugar de "ok".

Mortero pesado Dragonfire de 120 milímetros. Foto: Life.com.

En el otoño de 2009, la ATF envió a un agente encubierto para vender armas a Guzmán Patiño. Fotos de armas, entre ellas las de un mortero pesado llamado Dragon Fire de 120-milímetros, fueron enviadas a su correo superman6950@hotmail.com.

De acuerdo con los documentos de la ATF, el comprador del cártel de Sinaloa dijo al agente que si le conseguía un tanque lo comprarían y presumió que tenía "15 millones de dólares para gastar en armas" y dijo al agente que no se preocupara por el dinero. El comprador quería además "las armas más grandes y más extravagantes" que pudiera conseguir.

Rifle de asalto Bushmaster. Foto: Life.com.

El comprador y el dealer de armas se reunieron de nuevo a las afueras de Phoenix en un restaurante, donde el agente secretomostró a Guzmán Patiño cinco armas en la cajuela de su vehículo, entre las que figuraban un rifle de asalto Bushmaster y una ametralladora pesada Ramo calibre .50. El agente encubierto afirmó que podría conseguir ese tipo de armas para los sinaloenses. Justo cuando Guzmán Patiño parecía listo para comprar, de acuerdo con los registros de la ATF, la investigación sobre sus actividades terminó abruptamente. El documento no explica por qué y no indica si consiguió algún arma.

Un segundo implica a miembros de cárteles que buscaban misiles antiaéreos que se portan en el hombro y cohetes antitanques, de acuerdo con registros de la ATF.

Ametralladora pesada Ramo .50 Foto: heavycgexperience.com.

El mismo agente encubierto se reunió en febrero de 2010 en un almacén de Phoenix con David Díaz Sosa y Jorge De Jesús Castañeda, quienes llevaron alrededor de 5 kilos de metanfetamina cristal para intercambiar por armas. El agente secreto les mostró misiles antiaéreos, lanzagranadas y granadas antes de que agentes de la ATF entraran y los arrestaran.

Dáaz Sosa, de 26 años, originario de Sinaloa, se declaró culpable en April por cargos de armas y drogas. Castañeda, de 22 años, también de Sinaloa, se declaró culpable por cargos de drogas. Una tercer sospechosa, Emilia Palomino Robles, de 42 años, originaria de Sonora, Mexico, se declaró culpable de entregar drogas como un pago parcial por armas de tipo militar.

Ninguno de los tres estaba incluido en la lista de los nueve líderes de cárteles que eran el objetivo de la operación. El fiscal federal en Phoenix en aquel momento, Dennis K. Burke, quien luego renunció por la operación "Rápido y Furioso", llamó a las sentencias conseguidas a través de "Arma Blanca" como un "tremendo esfuerzo de equipo que puso fin a una conspiración criminal bien financiada para adquirir poder de fuego de destrucción masiva."

Para aquel verano, MacAllister ya había ido a la ciudad de México a revisar los almacenes de la Policía y el Ejército de nuestro país. Los documentos de la ATF no detallan lo que ella encontró, pero afirman que descubrió "armas en custodia militar relacionadas con ambas investigaciones" de la ATF.

Destruyen 30 pistas del narcotráfico en Durango

Posted: 13 Jan 2012 04:32 PM PST

Ciudad de México.- El Ejército destruyó 30 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico e inhabilitó otras seis que no cumplían con la normatividad aérea en Durango, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las pistas fueron detectadas por militares durante el 2011, expuso la dependencia militar en un comunicado.

"Seis pistas de aterrizaje fueron inhabilitadas por no cumplir con la normatividad de aeronáutica civil y 30 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas para actividades ilícitas fueron destruidas", detalló.

"Asimismo, se establecieron ocho puestos de vigilancia en algunos municipios del Estado con la finalidad de inhibir el flujo de enervantes por medios aéreos".

Capturan a narcotaxista con un 'cuerno de chivo', granadas y droga en Lomas de la Laguna

Posted: 13 Jan 2012 04:31 PM PST

Tepic.- Con varias dosis de droga y un arsenal, soldados de la 13 Zona Militar detuvieron en la colonia Lomas de la Laguna a un taxista de los verdes quien fue interceptado y sometido a una revisión.

El narcotaxista fue identificado como Hugo Alonso Espinoza Montes, de 38 años de edad, originario de Tepic y vecino de la colonia Lomas de la Laguna.

El ahora detenido conducía un vehiculo Volkswagen Pointer, modelo 2002, color verde, taxi del servicio público, con placas de circulación 69-43 MDB del estado de Nayarit.

A continuación la lista de la droga y arsenal asegurado a Espinoza Montes:

1 arma larga tipo AK-47 (cuerno de chivo)
4 armas cortas.
5 granadas.
4 cargadores.
28 cartuchos.
92 dosis de cocaína.
131 dosís de droga conocida como "cristal".
61 dosís de droga conocida como "piedra".
15 dosis de marihuana.
3 envoltorios de goma de opio, con un peso aproximado de 220 gramos.

Al menos un muerto tras balacera en La Resolana, municipio de Tepic

Posted: 13 Jan 2012 04:26 PM PST

ULTIMA HORA.- Tras registrarse una balacera en La Resolana, municipio de Tepic, soldados de la 13 Zona Militar y agentes de las diversas corporaciones localizaron a un hombre muerto.

Las casas de La Resolana, una comunidad situada por la autopista Tepic-Crucero de San Blas, lucen vacías y la revisión militar y policial continúa.

El fallecido presenta una herida en la pierna y un tiro de gracia en la cabeza. En la escena del crimen se encontraron casquillos percutidos de los calibres 7.62x39 para fusil tipo AK-47 y .223 para fusil tipo AR-15.

MAS INFORMACION EN UNOS MOMENTOS...

Identifican al hombre ejecutado en Ixtlahuacán de los Membrillos

Posted: 13 Jan 2012 04:24 PM PST

IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS, JALISCO.(13/ENE/2012)- El hombre que fue encontrado muerto en un predio del Municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, ya fue identificado de manera oficial por una hermana.

De acuerdo con el acta complementaria 219/2012 de la fiscalía adscrita al citado municipio, acudió a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara, una mujer quien dijo a la trabajadora social, que la víctima muerta a balazos era Salvador Carranza Rentería, de 45 años de edad.

La mujer explicó a los agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que su hermano era vecino del poblado de Atotonilquillo, en el municipio de Chapala y que fue "levantado" la noche del 11 de enero por varios hombres armados y encapuchados a las afueras de su vivienda, cuando salió a ver quién había quebrado un vidrio de su finca, momento en que fue privado de la libertad.

Posteriormente apareció muerto en un predio cercano a la calle San Pedro, en la comunidad de El Rodeo, donde fue encontrado tirado boca abajo, amarrado de las manos y semidesnudo, además que fue agredido de un balazo en el pómulo derecho y salida en la nuca, tenía heridas por agente contundente en diferentes partes del cuerpo y el rostro.

Destruyeron un plantío de marihuana en Colima

Posted: 13 Jan 2012 04:08 PM PST

COLIMA.— Elementos del 29 Batallón de Infantería destruyeron un plantío de marihuana localizado cerca de la comunidad Rincón de López, municipio de Armería, informó la comandancia de la 20 Zona Militar, con sede en esta ciudad.

Explicó que el plantío se localizó durante los reconocimientos que realiza una avioneta Cessna de la Fuerza Aérea Mexicana, como parte de la Campaña Permanente en contra del Narcotráfico, así como de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De ese modo, detectaron el plantío de marihuana sobre una superficie de mil 300 metros cuadrados, con plantas que tenían una altura promedio de 90 centímetros.

'Por lo anterior, una base de operaciones del 29 Batallón procedió a trasladarse al citado lugar, para ubicar y destruir por mano de obra e incineración el citado enervante, localizándose yuxtapuesto al plantío un depósito de agua de construcción rústica, el cual era utilizado para el riego', refirió.

La comandancia militar precisó que con ello 'se evitó que aproximadamente 40 mil dosis de marihuana fueran manufacturadas y distribuidas a la juventud colimense y de otras partes del país.

Destacó que con estas acciones, 'se continúa evitando ilícitos de las organizaciones delictivas en todos sus niveles en áreas rurales, refrendando el compromiso de preservar un ambiente de paz y tranquilidad que demanda y merece la sociedad colimense'.

Difunden identidad de 13 ejecutados en Zitácuaro

Posted: 13 Jan 2012 03:55 PM PST

Morelia, Michoacán.- A cuatro días del hallazgo este viernes fueron identificados la totalidad de los sujetos asesinados en el municipio de Zitácuaro, informaron autoridades policiales.

La Subprocuraduría Regional de Morelia dio a conocer que los 13 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, luego de que se pudo corroborar su identidad.

De acuerdo con las autoridades, los nombres de las víctimas son los siguientes: Nabor Mendoza Rosas, de 36 años de edad; Ricardo Pablo Gutiérrez Armas, 22 años; Ricardo Montaño Hernández, 21 ; José de Jesús Linares Muñoz, 21; Oscar Daniel de la Cruz Figueroa, 18 y David Ruiz Cárdenas, de 19 años, el primero originario de Apatzingán y el resto de Uruapan.

También fueron identificados Azael Ramírez Soto, de 18 años de edad; Jesús Alberto Rodríguez Armas, de 18; José Guadalupe Farías Gutiérrez, 21 años; Juan René Villegas Gómez, 17; Juan José Sánchez Peña, 33; Guillermo Jiménez Cortés, 18 y José Raúl Cruz Avalos, 19 años, los primeros cuatro originarios de Uruapan y los restantes tres de Lázaro Cárdenas, San Juan Nuevo y Guadalajara, Jalisco.

Todos fueron localizados el pasado lunes en Zitácuaro, con huellas de tortura y el tiro de gracia.

En las indagatorias en torno al caso continúa siendo la principal línea de investigación un ajuste de cuentas ligado con el crimen organizado.

Deja dos muertos balacera en bar de Nogales

Posted: 13 Jan 2012 02:09 PM PST

Hermosillo– Un enfrentamiento a balazos registrado en el interior de un bar en el fronterizo municipio de Nogales dejó como saldo dos personas muertas y tres lesionadas, informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamante.

Indicó que el tiroteo, en el que se utilizaron armas de las conocidas como "cuerno de chivo", se registró en el establecimiento denominado Alitas Wings, ubicado en calle Corinto número Uno, en la colonia Kalitea, a las 02:50 horas de este viernes.

Señaló que en el sitio agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, una de estas menor de edad; así mismo incautaron tres armas largas y cinco vehículos.

Mencionó que el enfrentamiento a balazos se presentó luego de una riña entre dos sujetos. Luego de los golpes salieron a relucir armas de fuego entre los acompañantes de éstos, quienes dispararon en varias ocasiones con el saldo de dos personas muertas y tres heridas.

"En el lugar de los hechos elementos de la PEI aseguraron cinco vehículos, siendo éstos una Cherokee de color blanco, con placas del estado de Sonora; un Pathfinder de color blanco; un Jeep Cherokee color gris; un pick up Chevrolet de color Blanco; y un Ford Taurus, modelo 2001, color blanco. De igual forma se aseguraron tres armas largas tipo AK-47 y una bolsa con cargadores para la misma arma", añadió.

Señaló que al bar acudió personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que aseguraron 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Sicarios arma balacera en pleno centro de Delicias, Chihuahua, hay 5 heridos

Posted: 13 Jan 2012 02:01 PM PST

Delicias, Chihuahua,- Un presunto ataque perpetrado por un comando armado registrado esta mañana en el cruce de la avenida Río San Pedro y calle 1ª sector Poniente en la zona centro, a dos cuadras de la Presidencia Municipal, generó momentos de terror entre comerciantes y decenas de personas que atestiguaron la balacera cuando esperaban el camion.

El incidente dejó como saldo cinco personas heridas, dos de gravedad, las cuales quedaron tendidas al exterior del negocio denominado "Empeña Fácil".

Los heridos fueron trasladados hasta el hospital, el cual quedó "blindado" bajo un dispositivo de seguridad integrado por más de una veintena de elementos de los tres ordenes de gobiernos, ante la expectativa de un segundo ataque.

El informe de las autoridades policiacas indica que los hechos tuvieron lugar a eso de las 11:30 horas, cuando se escuchó el estruendo de una balacera en pleno centro, por la avenida Río San Pedro, calle 1ª y avenida 2ª del sector poniente, donde al cabo de varios minutos, los dueños del citado negocio cerraron las puertas debido al pánico que sintieron, otras personas debieron salir corriendo para evitar caer abatidos por las balas.

Versiones policiales revelan que una célula criminal fuertemente armada, circulaba a bordo de una camioneta blanca y de otro vehículo. El grupo, integrado por unos diez individuos, se acercó para abrir fuego, al parecer contra una persona que se encontraba caminando por la banqueta, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.

De acuerdo a versiones de testigos presenciales, los sujetos estaban encapuchados y descendieron de una unidad blanca y del otro vehículo, luego dieron alcance a un sujeto a quien le dispararon sin importar que hubiera niños, mujeres, jóvenes y adultos.

El comando accionó su armamento en contra de la multitud, generándose así el pánico en pleno mercado, donde los impactos alcanzaron a lesionar a más personas. Enfrente, varias más que esperaban la ruta de camiones que va a Las Varas, municipio de Saucillo.

El comando huyó por la avenida 2ª Poniente, para luego perderse entre el tráfico, pues era una hora de mucha afluencia vehicular y movimiento de transeúntes.

Ahí en el lugar, cinco hombres, dos de ellos adultos mayores y dos jóvenes, sufrieron heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, y uno de ellos fue auxiliado mientras llegaban los paramédicos.

México y Brasil: Mundo narco y violencia

Posted: 13 Jan 2012 01:52 PM PST

México cuenta con cerca de 50 mil muertes producto de los crueles enfrentamientos entre los carteles.

La seguridad es mala palabra en ese país y las pruebas otorgadas por el gobierno local indican que las tasas de homicidios van en aumento.

Si bien la violencia se sigue concentrando en los estados de la frontera norte, los últimos datos oficiales revelan un aumento considerable de los enfrentamientos y ataques en lugares que antes gozaban de envidiables niveles de seguridad.

Este miércoles, el gobierno mexicano publicó una actualización de su base de datos a través de la cual los asesinatos por Presunta Rivalidad Delincuencial se manifiestan con un rápido crecimiento y un fuerte tenor.

Aunque la violencia va en aumento, la tasa de homicidios parece haber caído en relación con años previos.

¿Acaso el combate contra los Zetas influye tan notablemente en la estabilidad con respecto a los hechos vinculados con la agresión y el delito?

A diferencia de México y América Central, Brasil adopta otra modalidad para enfrentar el mundo narco. En lugar de apostar a las fuerzas militares e incentivar el crimen, la apuesta a una política de seguridad pública pasa por la intensificación de la presencia policial en zonas peligrosas a fin de brindar amparo a los pobladores. La pacificación rindió sus frutos y los conflictos armados disminuyeron.

El caso de México plantea una realidad algo más cruel donde las calles son escenarios de muertes masivas. La población siente inseguridad y quizás sea hora de cambiar el enfoque.

Pelean en el DF "La Mano con Ojos" contra un "Ex-Zeta"

Posted: 13 Jan 2012 12:25 PM PST

La violencia registrada en los últimos días en la Zona Metropolitana del DF es atribuida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a la disputa entre La Mano con Ojos y un ex Zeta que colaboró con dicha banda, pero que ahora busca independizarse.

Se trata de Emilio Chamorro Almazán "El TJ" o "El Tejón", un individuo de alrededor de 40 años de edad, 1.75 metros de estatura y complexión robusta, quien era identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como miembro de una célula de Los Zetas que opera en el DF y el Estado de México.

Sin embargo, "El TJ" fue vinculado después con La Mano con Ojos, con quien presuntamente se unió para controlar la venta de droga en ambas entidades, a base de ejecutar a vendedores contrarios.

La PGJEM tenía información de que el "TJ" tenía vínculos con tres policías municipales de Naucalpan detenidos en octubre del año pasado, todos ellos relacionados con la matanza de una familia ocurrida en el 2010 en la zona del Ajusco. En ese entonces, según lo declarado por los policías detenidos, "El TJ" prestó a sus sicarios para perpetrar la multiejecución junto con otros individuos asegurados por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). Tras la captura del líder de La Mano con Ojos, en agosto del 2011, "El TJ" se separó del grupo delictivo, y desde entonces busca el control del narcomenudeo en el Municipio de Naucalpan y la Delegación Miguel Hidalgo. "'El Tejón', en su momento este sujeto trabajó para La Mano con Ojos, posteriormente hubo una división y él no se alineó con La Mano con Ojos. "En estos momentos este grupo está tratando de recuperar el control de algunas colonias, porque hay dos personas que salieron del penal por condenas menores, y están pretendiendo retomar el control", detalló el Procurador mexiquense, Alfredo Castillo.

Según fuentes de la PGJEM, "El TJ" utiliza a una célula de la banda "Los Tlacuaches" para entrar a las Colonias Miramar y Río Hondo, en Naucalpan. En la Miramar fueron decapitados tres hombres el lunes, a quienes la PGJEM identificó como Maximino Pérez González, Gabriel Castillo Rico y Armando de la Cruz Juárez; el primero presuntamente era distribuidor de drogas, y los otros dos "halcones", es decir, vigilantes, de "Los Tlacuaches". "Las personas privadas de la vida en Naucalpan, estamos hablando de adictos, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría hemos trabajado en este tema y tenemos pendiente al Tejón", agregó Castillo. El historial delictivo de "El TJ" se remonta al 2009, cuando el Jefe de Sector de la entonces Policía Facultativa de Naucalpan, José Adolfo Fragoso Barba, fue acribillado con fusiles AK 47 en la Colonia Santa Cruz Acatlán, a manos de la banda "Los Chamorros", cuyo líder era "El TJ".

Decomisan arsenal en Hidalgo

Posted: 13 Jan 2012 12:12 PM PST

Pachuca, Hidalgo.- En dos operativos, militares aseguraron un arsenal en Mineral del Chico, Hidalgo, entre lo que destacan 38 armas largas, cinco armas cortas, tres lanza granadas y 10 granadas de mano.

A través de las Comandancias de la I Región Militar y la 18 Zona Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, dentro de la operación regional "MINA-I-2012″, el pasado 9 de enero, mediante puntuales trabajos de análisis, tropas realizaron actividades de búsqueda y recolección de información, para la planeación y ejecución de operaciones de precisión en el estado de Hidalgo.

Dichas operaciones tienen el objetivo de debilitar de manera contundente las estructuras operativa y logística de los grupos delictivos que tienen presencia en dicho estado.

La Sedena abundó que derivado del intenso trabajo de análisis y seguimiento de la citada información, permitió ubicar un socavón en el poblado de San Antonio, a inmediaciones de la mina "San Juan El Gallo", ubicada en el municipio de Mineral del Chico, donde se encontró oculto en su interior, diverso material y equipo táctico empleado por miembros de la delincuencia organizada.

Al mantener e intensificar la operación, en la misma fecha, en inmediaciones del poblado San Miguel Sebastián Capulines, del mismo municipio, se logró localizar abandonado un vehículo en cuyo interior se encontraba armamento y equipo.

Durante tales acciones, se aplicaron con prioridad los principios de coordinación, concentración de fuerzas y unidad de objetivo, mediante una serie de reconocimientos terrestres del área, que de manera simultánea y sorpresiva desplegaron las tropas, con el objetivo de ubicar los lugares exactos, los cuales eran utilizados como depósitos improvisados de armamento.

Fotos:De la Balaceras, Narcobloqueos, Comunicado de la SSP, abaten 8 sicarios en Zacatecas y liberan 2 secuestrados

Posted: 13 Jan 2012 12:06 PM PST

Ocho presuntos delincuentes perdieron la vida durante un enfrentamiento que se registró en Zacatecas, informó hoy la Policía Federal.

La refriega tuvo lugar en la zona de El Peñasco, ubicado rumbo al poblado del mismo nombre, donde se reportó la presencia de presuntos secuestradores en posesión de armas largas y equipos de radiocomunicación.

Zacatecas, La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 11 de enero tras repeler dos agresiones consecutivas por parte de personas armadas, elementos de la Policía Federal rescataron a dos personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad en el estado de Zacatecas.

La acción se registró cuando los efectivos federales en seguimiento a reportes de inteligencia acudieron al rancho El Peñasco, ubicado rumbo al poblado del mismo nombre, en donde se tenía conocimiento que se encontraban presuntos plagiarios en posesión de armas largas y equipos de radiocomunicación, por lo que de inmediato se desplegó un operativo en las inmediaciones de esa zona.

Los presuntos delincuentes al verse rodeados por efectivos federales realizaron disparos con armas de fuego, lo que dio origen a un enfrentamiento en el cual dos de los agresores perdieron la vida. Dentro del inmueble fueron localizadas dos víctimas de plagio quienes se encontraban esposadas y con los ojos vendados.

Las víctimas, a quienes se les brindó atención inmediata, manifestaron que habían sido privadas de su libertad con lujo de violencia el día 7 de enero en Zacatecas.

En el lugar un elemento de la Policía Federal resultó herido, no de gravedad, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital para su oportuna atención médica.

Con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad y los derechos de las víctimas y de habitantes de la zona otro contingente de elementos de la Policía Federal se trasladó al lugar de los hechos, donde a la altura del kilómetro 38+100 de la autopista Fresnillo-Zacatecas fueron agredidos con armas de fuego por varias personas quienes viajaban a bordo de dos camionetas, lo que dio origen a un segundo enfrentamiento en el que perdieron la vida 6 presuntos delincuentes.

Como resultado de estas acciones fue asegurado lo siguiente:

Dos fusiles AK-47 conocido como "cuerno de chivo"
Un fusil AR-15 calibre 7.62x51 milímetros
Dos fusiles calibre .223 milímetros
Un lanza granadas de fabricación casera
Una granada calibre 40 milímetros
Una granada de fragmentación
26 cargadores de diferentes calibres
818 cartuchos útiles calibre 7.62x39 milímetros
28 cartuchos útiles calibre .223 milímetros
110 cartuchos útiles calibre 7.62x51 milímetros
310 kilogramos de hierba verde con las características propias de la marihuana
Un radio de comunicación
Una camioneta marca Dodge Ram 4000, modelo 2005, color blanco, sin placas de circulación
Un vehículo marca Toyota Tundra, color gris, placas de circulación 648EPP del estado de Oregón, Estados Unidos
Una camioneta marca Jeep Cherokee blindada, color gris, sin placas de circulación, con un dispositivo adaptado para lanzar clavos
Una camioneta marca Toyota Tacoma, modelo 2006 color rojo, placas de circulación EV84418
Un vehículo marca Honda Pilot, modelo 2010, color gris, placas de circulación ZGN6791 del estado de Coahuila
Una camioneta marca Toyota RAV-4, color blanco, modelo 2011 sin placas de circulación

Resultado del cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que estos dos últimos vehículos cuentan con reporte de robo vigente.

Ante estos hechos, la droga, los vehículos y el inmueble asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad, por lo que pone a su disposición el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal para realizar cualquier denuncia o queja a través del 01-800-440-3690 lada sin costo para todo el país, 088 para el Distrito Federal y el área metropolitana, y el correo electrónico: denuncia@ssp.gob.mx

Otra nota

El Gobierno del Estado confirma la existencia de un intenso operativo esta tarde, de la Policía Federal contra grupos de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Derivado de estas acciones, tuvieron lugar dos enfrentamientos, fuera de áreas urbanas, en los municipios de Fresnillo y Enrique Estrada.

Los presuntos delincuentes huyeron hacia el sur, y realizaron bloqueos con vehículos de motor para evitar ser detenidos en el municipio de Morelos, en la capital, sobre el boulevard López Portillo y en el municipio de Guadalupe, en la vía que conduce a Trancoso.

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad intervino de inmediato para retirar los bloqueos y actualmente todas las vías están libres y no se realizó ningún disparo en el área urbana.

El primer enfrentamiento ocurrió sobre la carretera a Fresnillo, dentro de las inmediaciones de ese municipio, a las 18:00 horas. La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudió a dar fe de los hechos, levantando seis cadáveres, todos integrantes de las bandas de criminales.

ENFRENTAMIENTO EN FRESNILLO DEJA 8 MUERTOS

NARCOBLOQUEOS EN FRENILLO

bloqueo_21


11 de enero; 11 narco-bloqueos en Guadalupe, Zacatecas

11 enero 2012, 11 bloqueos en Guadalupe, Zacatecas

2012 enero 11 bloqueos Guadalupe, Zacatecas


Narco-bloqueos en Guadalupe, Zacatecas

bloqueo_11


[gallery]

ENFRENTAMIENTO EN FRESNILLO DEJA 8 MUERTOS

NARCOBLOQUEOS EN FRENILLO

bloqueo_21


11 de enero; 11 narco-bloqueos en Guadalupe, Zacatecas

11 enero 2012, 11 bloqueos en Guadalupe, Zacatecas

2012 enero 11 bloqueos Guadalupe, Zacatecas


Narco-bloqueos en Guadalupe, Zacatecas

bloqueo_11


Hubo un segundo enfrentamiento, después de las seis de la tarde, en el municipio de Enrique Estrada, muy cerca del primer escenario de los hechos.

Aquí, la PGJE dio fe de tres personas muertas, también todos integrantes de grupos de delincuentes.

Se advierte que se trata de información preliminar, que pudiera cambiar.

Se confirma también que un oficial de la Policía Federal resultó con lesiones leves y que fueron rescatados dos ciudadanos que mantenían secuestrados. Hay un número indeterminado de vehículos decomisados.

Como se trata de un operativo de las fuerzas federales, los mayores detalles sobre estos hechos se espera que, en su oportunidad, los dé a conocer esa instancia.

La administración estatal ha coadyuvado para apoyar este operativo y lo seguirá haciendo cuando sea necesario, porque se trata de acciones que buscan la tranquilidad de los zacatecanos.

Por considerarlo de interés general, reproducimos a continuación, íntegramente, el boletín oficial:

´´SE CONFIRMA FUERTE OPERATIVO CONTRA PRESUNTOS DELINCUENTES EN LA CARRETERA A FRESNILLO´´

• En su huída, los integrantes de bandas criminales realizaron bloqueos con vehículos, en Morelos, la capital y en Guadalupe. Las vías están despejadas y no hubo disparos en la zona urbana.

• Luego de dos enfrentamientos, la PGJE dio fe de seis muertos en el municipio de Fresnillo y dos en Enrique Estrada.

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado confirma la existencia de un intenso operativo esta tarde, de la Policía Federal contra grupos de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Derivado de estas acciones, tuvieron lugar dos enfrentamientos, fuera de áreas urbanas, en los municipios de Fresnillo y Enrique Estrada.

Los presuntos delincuentes huyeron hacia el sur, y realizaron bloqueos con vehículos de motor para evitar ser detenidos en el municipio de Morelos, en la capital, sobre el boulevard López Portillo y en el municipio de Guadalupe, en la vía que conduce a Trancoso.

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad intervino de inmediato para retirar los bloqueos y actualmente todas las vías están libres y no se realizó ningún disparo en el área urbana.

El primer enfrentamiento ocurrió sobre la carretera a Fresnillo, dentro de las inmediaciones de ese municipio, a las 18:00 horas. La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudió a dar fe de los hechos, levantando seis cadáveres, todos integrantes de las bandas de criminales.

Hubo un segundo enfrentamiento, después de las seis de la tarde, en el municipio de Enrique Estrada, muy cerca del primer escenario de los hechos.

Aquí, la PGJE dio fe de dos personas muertas, también todos integrantes de grupos de delincuentes.

Se advierte que se trata de información preliminar, que pudiera cambiar.
Se confirma también que un oficial de la Policía Federal resultó con lesiones leves y que fueron rescatados dos ciudadanos que mantenían secuestrados. Hay un número indeterminado de vehículos decomisados.

Como se trata de un operativo de las fuerzas federales, los mayores detalles sobre estos hechos se espera que, en su oportunidad, los dé a conocer esa instancia.

La administración estatal ha coadyuvado para apoyar este operativo y lo seguirá haciendo cuando sea necesario, porque se trata de acciones que buscan la tranquilidad de los zacatecanos."









Hallan un ejecutado dentro de cajuela en Hidalgo

Posted: 13 Jan 2012 11:46 AM PST

México.- Una macabra sorpresa se llevaron policías y peritos de la Procuraduría de Hidalgo, luego de revisar un carro abandonado para descartar que tuviera explosivos encontraron en la cajuela un hombre sin vida. 

El echo se dio anoche cuando se reportó que a un lado de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre la carretera México-Pachuca había un auto abandonado.

Cuando revisaron el automóvil, tipo Passat azul marino con placas de circulación HLV-46 39 de Hidalgo, encontraron en la cajuela un hombre de aproximadamente 42 años de edad muerto.

Cabe destacar que la unidad se inspeccionó para descartar que tuviera explosivos como ocurrió en enero del año pasado en Tula, donde un policía murió al abrir un vehículo abandonado.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/13/2012 09:59:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario