domingo, 15 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Crónicas de una mujer Zeta en Veracruz

Posted: 15 Jan 2012 08:23 PM PST

Una madre narra su historia de lo que fue su vida después de pertenecer al cartel de Los Zetas realizando labores de halconeo y que ahora la ha marcado para siempre.

Veracruz,- Vive en un cuarto de seis por tres metros donde caben la estufa, sala, baño, dos camas, dos imágenes de la Santa Muerte y el miedo a que los zetas la encuentren.

"Trabajamos para ellos", dice por fin, después de varios minutos de silencio, como si las palabras se colaran por un hueco de la pared.

Su mirada está extraviada, su voz es pausada, como si se fuera agarrando de las esquinas de este pequeño cuarto que ella llama presuntuosamente su casa.

Tiene una sola puerta y desde que entras puedes ver todo, el piso de cemento sin repellar, una estufa vieja y blanca, un tocador lleno de juguetes, un ropero descubierto, un juguetero de princesas, el baño que por puerta tiene una cortina roja, dos camas llenas de cobijas, dos sillones verde pistache con forro de plástico, vasos y botellas de refresco, aguardiente que llama caña.

Te ofrece refresco de manzana, una niña de dos años y medio con la cara sucia –luego sabrás que es su hija- dice manzana con caña.
Ella ríe por primera vez. "Tú sí sabes", dice, y sonríe por tercera vez, la última que la verás hacerlo.

En la parte lateral de los ojos se le juntan las arrugas de una vejez prematura, se acuclilla por el frío que entra al cuarto-casa, porque la resaca de dos días de borrachera intermitente le empieza a calar los huesos.
A lo mejor por eso habla, no lo sabes, ella tampoco…

Todo empezó hace unos meses cuando un hijo de su padrastro desapareció en el puerto de Veracruz y él les dijo a las dos -a ella y su hermana- que se metieran a la organización para ver si averiguaban algo.

Sonríe amarga. "No veriguamos nada". Toma un vaso con cerveza oscura. Ves cómo el líquido baja por su garganta. Dos adolescentes entran y salen constantemente a la habitación, te miran, te medio sonríen, le hablan a su mamá, que no es ella, sino la hermana.

Volteas, entonces te das cuenta que detrás de ustedes está una mujer tirada en la cama, cubierta por las cobijas.

Fue ella quien entró primero al grupo ayudada por un hombre que ella llama "El Difunto" y hace cuatro meses todavía era su novio, todavía estaba vivo.
Poco después ingresó ella; su trabajo era simple: vigilar a los soldados.
Al principio deambulaban por la ciudad en el coche de "El difunto" para avisar dónde se veían militares, dónde estaban los operativos, luego trabajaba en grupos.

A veces iba sola, a veces dos muchachas y un adolescente.La primer zona que le dieron para cuidar fue la avenida Miguel Alemán, luego la avenida Orizaba,Ruiz Cortines, lo último fue el parque Juárez donde la rotaban para que en ocasiones vigilara por la mañana y otras por las noches, aunque lo mejor eran las avenidas porque ahí iba un día sí y otro no.

Lo único que hacían era vigilar y cuando veían a los soldados llamaban a "El Difunto" en teléfonos públicos con las monedas que le daban.
Las paredes del cuarto están negras de humedad, piensas que las dos imágenes de la Santa Muerte no van con los cuadros de flores que cuelgan de una de las paredes del baño, con el pedazo de cartón clavado con corcholatas con el que agarraron la cortina que funciona como puerta. Miras el trastero donde entre los platos sólo se ve un envase de tetrapack porque, imaginas,ahora no alcanza para leche-leche.

Ella dice que nunca vio muertos como su hermana, cómo los mataban; sin embargo de todos modos "era un trabajo feo… pero pagaban bien".
4 mil pesos quincenales, una cantidad que para gente que como ella no tiene estudios parece inalcanzable. 8 mil pesos mensuales.

Por un tiempo todo iba bien, incluso dejó a su anterior pareja, de la que tuvo un hijo, para irse con "El Difunto".De él es el tercero de sus hijos, la niña que ahora tiene dos años y medio.

Todo iba bien pero sólo fue por un tiempo, hasta que los militares agarraron a "El Difunto". Ella no sabe qué le hicieron o no se atreve a decirlo, sospechas que es lo segundo. Él estuvo en el hospital cerca de un mes.

Pidió permiso a la organización para ir a cuidarlo: "estuve con él hasta final", dice con voz más lenta, como si las palabras ya no sirvieran para decir lo que quiere.

Fue por esos días que alguien dijo que "El Difunto" estaba en el hospital porque dio los nombres de los mandos a los militares cuando lo atraparon.
"El Difunto" estuvo cerca de un mes en el hospital, después murió, después ella se salió de la organización.

"Lo que pasa es que yo nunca me involucré mucho, sólo estaba con él, cuando los militares se llevaron a los mandos, mandaron a otros, pero esos no me conocían, por eso me pude salir, no como a otras, que cuando te sales o te portas mal te castigan".

Hace cuatro meses ella trabajaba para los zetas, hoy es madre soltera de tres hijos, sin trabajo, sin ganas de hacer nada, sólo de estar aquí, encerrada en un cuarto de seis por tres metros.

Tarde sangrienta en Senderos del Sol: balean a 5, mueren dos

Posted: 15 Jan 2012 08:13 PM PST

Cinco personas fueron acribilladas esta tarde en la colonia Senderos del Sol, dos de ellas murieron y tres más resultaron lesionados, de acuerdo a un reporte preliminar de las autoridades.

Uno de los ahora muertos fue identificado por vecinos del sector como Alfredo Flores de 19 años.

Testigos reportaron que las víctimas estaban afuera de un domicilio ubicado en la calle Sendero de Casas Grandes, cruce con Fundadores de América, cuando sicarios a bordo de un vehículo comenzaron a dispararles.

Todos se echaron a correr, pero uno cayó muerto metros más adelante y otro fue abatido por las balas cuando ya emprendía la huida por la calle Sendero de Madera, donde se localizó su cuerpo.


Tres personas más, entre ellas una mujer de 50 años de edad que al parecer fue víctima circunstancial, resultaron con lesiones de gravedad, por lo que fueron llevados a un hospital.

La zona se encuentra en estos momentos acordonada varias cuadras, ya que decenas de casquillos percutidos quedaron regados.

Vecinos comentaron que sintieron pánico al escuchar las detonaciones, y algunos de ellos tuvieron que tirarse al suelo ante el temor de ser lastimados.

Hasta el momento se desconoce la identidad tanto de los fallecidos como de los lesionados y se desconoce el motivo del ataque.

Video: SEDENA presenta a los detenidos en Pesqueria NL con arsenal tras balacera

Posted: 15 Jan 2012 07:55 PM PST

Nuevo León,- Cuando sostenían una reunión para planear actos delictivos, fuertemente armados, en la plaza principal de Dulces Nombres, en Pesquería, un grupo criminal fue sorprendido por el Ejército, desatándose una balacera.

Dentro de la Operación Noreste que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, se procedió a copar a los pistoleros, pero la mayoría de ellos comenzó a correr al ser repelidos por los militares; sin embargo, tres fueron detenidos.

Se trata de José Carlos Mena Rodríguez, de 20 años, alias "El Limón"; José Julio Ramírez Talamantes, de 18, apodado "El Hummie" y Daniel Villegas Torres, de 19, "El Bull".

El Ejército informó sobre el aseguramiento, tras una persecución, ya sobre la carretera Huinalá-Dulces Nombres, en el kilómetro 12.5, de 14 armas largas, cargadores, cartuchos, seis vehículos, ropa tipo militar, así como diverso equipo táctico.

Los demás integrantes del grupo delictivo se dieron a la fuga corriendo entre el monte.



Ejecutan a aficionado de los Tigres y le marcan una Z en el cuerpo

Posted: 15 Jan 2012 07:46 PM PST

Hoy domingo por la mañana, un grupo de sujetos desconocidos llegaron hasta la calle Privada Rhin, entre Mariano Matamoros y Avenida Padre Mier, en el Centro de la ciudad de Monterrey. En ese lugar, bajaron de un vehículo a una persona del sexo masculino, luego le dispararon en repetidas ocasiones.

Los desconocidos huyeron. Las autoridades llegaron de inmediato y confirmaron que efectivamente, el hombre ya no presentaba signos de vida.

El cadáver fue localizado frente a una notaría pública. La zona fue acordonada para comenzar las investigaciones.

El hombre presentaba tres balazos, además los sicarios le marcaron una letra Z en el torso. El ejecutado tenía aproximadamente 25 años, vestía una playera del equipo Tigres, también llevaba un pantalón de mezclilla y tenis en color negro.

Elementos del Servicio Médico Forense levantaron el cuerpo.

Madrugada violenta y de persecuciones con balacera en Veracruz

Posted: 15 Jan 2012 05:27 PM PST

Intensa madrugada se vivió el día de hoy en la ciudad y puerto de Veracruz, dejando diversas persecuciones con balacera entre fuerzas armadas y presuntos elementos del crimen organizado a lo largo y ancho de la periferia jarocha.

Veracruz,- Los hechos tuvieron su presencia alrededor de las 23:00 PM, cuando ciudadanos de la ciudad empezaron a alertar sobre sonidos de detonaciones de armas de fuego, cerca del boulevard Avila Camacho de dicha ciudad.

Así daba inicio una persecución entre presuntos elementos de bandos contrarios del crimen organizado quienes se atacaban de vehículo a vehículo con armas de fuego.

Inmediatamente policía naval y ejército mexicano hicieron busqueda de los agresores, lo que desató intenso operativo en la ciudad.

Alrededor de las 12:00 AM, rafagas de armas de grueso calibre empezaron a escucharse en diferentes partes de la ciudad, causando así confusión y sorpresa, ya que las detonaciones se escuchaban en diferentes zonas de la ciudad.

Finalmente, se concretó que la causa de las detonaciones por diferentes zonas de los municipios de Veracruz y Boca del Río, se debió a una larga persecución con balacera que se llevó a cabo entre fuerzas armadas y presuntos integrantes del crimen organizado que se movilizaban en un Vehículo tipo sedan, color gris, de reciente modelo; cuyo final se dió debido a la volcadura del auto compacto sobre la Avenida Miguel A. de Quevedo, exactamente en calle Morales. Inmediatamente fuerzas navales encañonaron a los tripulantes de dicha unidad automotriz, y dando inicio a los protocolos correspondientes para poner a los presuntos delincuentes ante las instituciones correspondientes.

Reportes cercanos a fuentes castrenses indican que en el auto se hallaron unas armas y herramientas delincuenciales.

Violencia en México ahuyenta a cruceros

Posted: 15 Jan 2012 05:07 PM PST

Más de 104 mil viajeros llegaron a estas islas en cruceros —la mayoría desde la costa oeste de Estados Unidos— durante los primeros 11 meses del año pasado, de acuerdo con la información disponible más reciente.

Eso representa un incremento de 14.5% respecto al mismo período en 2010. Hubo 59 cruceros de línea que llegaron a los puertos de Hawai durante ese lapso, un incremento de 11.3%.

Hay muchas razones para el crecimiento, dicen expertos de la industria, incluyendo la presencia de más navíos en el Pacífico y el temor entre algunos turistas por la incesante violencia relacionada con el narcotráfico en México.

La industria aún no recupera su nivel máximo previo a la recesión, de unos 130 mil pasajeros que llegaron en 2007, pero agentes viajeros dicen que la demanda de cruceros desde la costa estadounidense del Pacífico hacia Hawai es fuerte.

Donna Ratte, propietaria de la agencia de viajes Cruise Holidays en Palm Springs, California, dijo que muchos de sus clientes que solían abordar barcos hacia México ahora se dirigen a Hawai. No hay tanto interés en México entre los turistas mayores de edad, que representan una porción importante de la comunidad de retirados, dijo.

"La mayoría de la gente está temerosa de ir (a México) por lo que se deciden por Hawai. Y esos cruceros se están vendiendo", agregó Ratte. Los lugares se venden rápidamente y es difícil conseguir una cabina en lista de espera, dijo.

Ningún pasajero ha muerto en algún atraque en México.

Aún así, las líneas de cruceros han eliminado de sus itinerarios paradas en algunos puertos mexicanos —como Mazatlán— debido a la violencia. Como resultado, algunos cruceros de siete días a México sólo puede parar en dos puertos, dejando a algunos pasajeros con ganas de más.

Rich Skinner, propietario de otra franquicia de Cruise Holidays en Woodinville, Washington, cerca de Seattle, dijo que más barcos llegan a Hawai debido a que las compañías de cruceros tienen la capacidad al haber construido tantos barcos en las pasadas dos décadas. Las compañías de cruceros necesitan enviar las naves a algún lado en el invierno luego de haber utilizado los meses veraniegos entre mayo y septiembre para transportar turistas a Alaska. Envían las naves al Caribe en el invierno, pero también algunas a Hawai.

Sin embargo, los mercados para cruceros de Hawai y México difieren un poco, debido a que los tiempos de los viajes son mayores y por ende, el costo.

Las 10 ciudades y regiones más violentas de Veracruz, según la PGR

Posted: 15 Jan 2012 05:05 PM PST

La guerra que libran cárteles del crimen organizado a largo y ancho del territorio estatal ha dejado un saldo de poco más de medio millar de muertos en los primeros 9 meses del año 2011, de acuerdo con el registro oficial de la Procuraduría General de la República.

En su más reciente reporte sobre fallecimientos "por presunta rivalidad delincuencial" ocurridos en el país, la PGR ubicó a Veracruz como uno de los estados más violentas del país, pues junto con otros siete más concentró el 70 por ciento de los fallecimientos por ese motivo en los primeros meses del 2011

A continuación se presenta el ranking de las 10 ciudades y regiones más violentas de la entidad, por el saldo de muertos por ejecución, enfrentamientos y la nueva modalidad de brutalidad delictiva, las masacres.

Del período de enero a septiembre de 2011, el primer lugar lo ocupó y sigue ocupando al inicio del 2012, la ciudad de Veracruz.

En esta ciudad portuaria, de pujante industria, comercio y actividad turística, en donde viven unas 600 mil personas -según el censo 2010 del INEGI-, se reportaron 155 muertes por rivalidad delincuencial.

El mes más violento de ese año fue agosto, cuando se reportaron 57 muertes por diversos ataques en las calles y enfrentamientos, seguido de septiembre, con 45 muertos.

Le sigue en este ranking la moderna y turística ciudad de Boca del Río -conurbada con Veracruz-, que reportó 94 muertes

El mes más violento fue septiembre, cuando ocurrió la masacre de 35 personas que fueron arrojadas a un costado del monumento a los Voladores de Papantla. En total ese mes se registraron 61 ejecuciones.

En tercer en muertes por hechos violentos se ubicó el municipio norteño de Pánuco, fronterizo con Tamaulipas, en donde se reportó un total de 54 ejecuciones de enero a septiembre, siendo el mes más violento el de junio con 19 casos.

En cuarto lugar figura Xalapa, la capital veracruzana, en donde ocurrieron 35 ejecuciones. El mes más violento fue enero, cuando se registraron 14 presuntos delincuentes muertos por un enfrentamiento con militares en una casa de seguridad ubicada en la colonia Casa Blanca.

En quinto lugar figura otro municipio del norte de Veracruz, Pueblo Viejo, que poco figura en los titulares de los medios, pero que según las estadísticas de la PGR, de enero a septiembre de 2011, reportó 22 ejecuciones.

En el sexto lugar se ubicó el municipio de El Higo, ubicado en la Huasteca Veracruzana, en la zona norte, con 19 ejecuciones.

El séptimo lo ocupó la ciudad portuaria y petrolera de Coatzacoalcos, que disputa al puerto de Veracruz los primeros lugares en desarrollo. Esta ciudad de 305 mil habitantes, según el censo 2010 del INEGI, reportó 11 ejecuciones.

El octavo lugar lo ocupó el municipio cuenqueño de Tierra Blanca, con 8 ejecuciones.

En el noveno lugar figuran con el mismo número de ejecuciones cada uno, siete en total, el municipio norteño de Tuxpan, y tres de la cuenca y el sur, Alvarado, Isla y Cosoleacaque.

En el décimo y con seis ejecuciones en total cada uno aparecen Martínez de la Torre, Playa Vicente,Tantoyuca y Tres Valles.

Veracruz, en la mira de “El Chapo”

Posted: 15 Jan 2012 05:01 PM PST

Por ser parte de un enclave estratégico regional para el trasiego de drogas, el estado de Veracruz se encuentra en la actual agenda de expansión del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán" y líder del Cártel de Sinaloa.

Para lograr su control, este líder criminal -considerado el más poderoso del mundo por el gobierno norteamericano- está dispuesto a desplegar una mayor violencia, incluyendo atentados a políticos, narcoterrorismo y un reforzamiento de su estrategia de corrupción y cooptación de autoridades.

Así lo aseguró el reportero de la revista Proceso, autor de diversas obras sobre el narcotráfico en México, Ricardo Ravelo Galo, quien añadió que para el líder del Cártel de Sinaloa la entidad veracruzana es sólo un "trozo" dentro de sus planes de expansión del lucrativo negocio de las drogas.

Entrevistado durante su visita reciente a Veracruz, Ravelo comentó que el mayor interés de El Chapo y el cártel de Sinaloa no es el estado, sino todo el territorio que conforma el Golfo de México y en donde se ubica la ruta del Caribe.

La ruta del Caribe, explicó, es la vía terrestre, aérea y marítima, que conforma un paso natural de la droga que viene desde Colombia con destino a los Estados Unidos, y que pasa por Centroamérica, y llega a México por la frontera con Guatemala, cruza los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz hasta llegar a Reinosa, Tamaulipas, mejor conocida como la "Joya de la Corona".

En esa ciudad se ubica la aduana con mayor tráfico comercial entre México y los Estados Unidos, por lo tanto tiene un gran valor para los grupos delictivos que se la han disputado a sangre y fuego a lo largo de los últimos cinco años sin que el gobierno del panista Felipe Calderón pueda controlar la violencia.

"El Chapo está operando en Veracruz, es una guerra con el Cártel del Golfo, pretenden ocupar toda la región, desde Campeche, Tamaulipas, Tabasco, para controlar la ruta del Caribe, que es la que controla la droga que viene de Colombia y entra a Tamaulipas para pasar a Estados Unidos".

Y aclara: "El Chapo no quiere Veracruz, es la región, Veracruz es solo un enclave, quiere llegar a Reynosa, el estado es importante, estratégico, controlar Veracruz es como controlar parte del Caribe".

De acuerdo con Ravelo, la violencia registrada en los últimos meses en la entidad, y en la que se han visto expresiones de narcoterror como las masacres de rivales y el abandono de sus cadáveres en espacios públicos, es el reflejo de la guerra entre el Cártel de Sinaloa y del Golfo contra Los Zetas, el mayor enemigo.

Expresó que la incursión en Veracruz la está realizando El Chapo Guzmán por medio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para hacerle contrapeso a Los Zetas.

La guerra en Veracruz se trata de una pelea por "trozos del estado, policías municipales, fiscalías, direcciones de tránsito. De tal forma que se disputan como pirañas esos trozos del estado que les permite estar con impunidad en ciertas zonas".

En el caso de los gobernantes de Veracruz, advirtió "el narcotráfico se va posicionar mejor en la región, los gobiernos del estado no tendrán autonomía, tendrán que cogobernar con el narcotráfico, que ha ganado mucho terreno político también, se ha infiltrado en alcaldías, en policías, prácticamente se puede hablar que en cada región hay cogobiernos donde las autoridades tienen que compartir el poder con los criminales".

Ricardo Ravelo advirtió que la violencia aún no toca.

Y es que asegura que sobre la capacidad de ejercer terror en sus enemigos, los grupos delincuenciales que están en la entidad no lo han hecho todo.

"No es toda la violencia, falta mucho más, es una disputa de territorios, mercados, de control del estado, puede llegar a verse mucho, narcoterrorismo, atentados contra políticos, contra el propio gobernador, diputados, contra la clase empresarial, no hay un límite. Nadie puede decir en estos momentos que se vio todo. No sabemos si lo peor ya pasó o está por venir".

Narcomantas: en Tepic, Nayarit de parte del Chapo anuncian limpia de Zetas

Posted: 15 Jan 2012 04:59 PM PST

A la Ciudadanía en general absténgase de salir a la calle sin negocio. Se empezara a hacer Limpia de Zetas empezando por la (Policía de Nayarit) escoltas de Beytia ya que son las que están al mando de los Zetas aquí en Nayarit...

Atte:
El Chapo
Gente del 06
Gente del Pelocho

JOAQUÍN GUZMÁN, EL CHAPO: 11 AÑOS PRÓFUGO, RICO Y PODEROSO

Posted: 15 Jan 2012 04:56 PM PST

Joaquín El Chapo Guzmán Loera se transformó en 11 años de narcotraficante caído en desgracia (preso en un penal de máxima seguridad, su organización disminuida y su principal socio, Luis Héctor El Güero Palma Salazar, detenido).

En el capo más poderoso del mundo, según autoridades de Estados Unidos, y en uno de los hombres más influyentes del planeta, a decir de la revista Forbes.

Con paciencia, a lo largo de ocho años de encarcelamiento, tejió complicidades y preparó la fantástica fuga que le permitiría salir del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. En libertad, se asoció con Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, dos de los principales jefes del tráfico de drogas en México, con contactos en Colombia, Estados Unidos y Europa.

Esa sociedad le ha permitido enfrentar y en algunos casos destruir –en paralelo a las embestidas gubernamentales de los gobiernos panistas–, grupos que históricamente habían sido sus rivales, como los Arellano Félix o, con los cuales rompió relaciones, como aconteció con los cárteles de Juárez y de los Beltrán Leyva.

Con su evasión, Guzmán Loera puso en evidencia la vulnerabilidad de un sistema carcelario que se consideraba incorruptible y a prueba de fugas. También, en 11 años, la voracidad de su organización, al mismo tiempo que las cruzadas o guerras contra el trasiego de enervantes de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, modificaron el mapa de las operaciones del narcotráfico en México.

Confrontaciones internas, asesinatos o detenciones de capos facilitaron la invasión de territorios por el cártel de Sinaloa, como se conoce a la organización que dirigen El Chapo, El Mayo y El Azul. Ello también propició el surgimiento de grupos como Los Zetas, los Beltrán Leyva (también llamado del Pacífico Sur), Los Caballeros Templarios, el cártel Jalisco Nueva Generación, el Independiente de Acapulco, además de organizaciones regionales que, dependiendo de sus intereses, se unen o rompen con bandas más grandes.

Cambió el mapa del narco

Este 19 de enero se cumplen 11 años de la fuga de Guzmán Loera, tiempo en que el mapa del narcotráfico cambió sustancialmente. En 2001, los hermanos Arellano Félix tenían presencia en 15 entidades; el cártel de Juárez o Carrillo Fuentes en 17 estados; el del Golfo operaba en Nuevo León, y de Tamaulipas a Tabasco y Chiapas. Sinaloa actuaba en cinco estados con la anuencia del cártel de Juárez, señalan documentos elaborados en los primeros tres años de la gestión de Vicente Fox, cuando el encargado de combatir al crimen organizado era el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos.

Para 2002 El Chapo Guzmán operaba en 12 estados. Fue un año importante para los grupos dirigidos por sinaloenses: se creó La Federación, con lo que Sinaloa y Juárez suman fuerzas y supuestamente se reparten los territorios.

La sociedad duró dos años, según versiones de fuentes gubernamentales, El Chapo mandó asesinar a Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, y la alianza terminó e inició la disputa entre ambos grupos. El Mayo Zambada y El Azul abandonaron el cártel de Juárez, que en los años 90 se convirtió en el grupo más poderoso del país, bajo la batuta de Amado Carrillo Fuentes.

Guzmán Loera nació el 4 de abril 1957 en La Tuna, Sinaloa, y en los albores de la década de 1980 se unió al cártel de Jalisco, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado el principal capo de la época. Allí conoció al Güero Palma y a los hermanos Arellano Félix, a decir de funcionarios federales.

En 1989 Félix Gallardo fue detenido y su organización se dividió. Los hermanos Benjamín, Ramón y Eduardo Arellano Félix fundaron el cártel del Pacífico y su principal centro de operaciones fue el estado Baja California. Luis Héctor El Güero Palma Salazar, quien ocupaba una posición de segundo nivel, se asoció entonces con El Chapo Guzmán, uno de los operadores del cártel, tercero en la escala de mando. Así surgió el cártel de Sinaloa, con centros de operación en poblaciones del llamado Triángulo Dorado.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera cuando fue presentado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, en junio de 1993.

Considerado por autoridades de México y Estados Unidos, como uno de los narcotraficantes más violentos, Guzmán Loera entabló una disputa con los Arellano Félix que tuvo varios episodios sangrientos, como un ataque a la discoteca Christine, en Puerto Vallarta, Jalisco, en noviembre de 1992. Los de Sinaloa intentaron asesinar a Benjamín Arellano.

Luego sucedió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo 1993. El prelado se dirigía recoger al nuncio apostólico Girolamo Prigione en el aeropuerto internacional de Guadalajara. Viajaba en un Grand Marquis blanco. En el lugar, se enfrentaron sicarios de los Arellano Félix y de Sinaloa. Los primeros supuestamente confundieron el vehículo del cardenal con el que supuestamente usaba El Chapo Guzmán, y lo abatieron. En el lugar hubo otras seis víctimas.

Guzmán fue detenido el 9 de junio de 1993 en Ciudad Cuauhtémoc, Guatemala, trasladado a México e internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Allí permaneció hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado a Puente Grande, donde comenzó a tejer su red de complicidades y a dar cuerpo a una leyenda penitenciaria.

En Puente Grande gozaba de todos los privilegios, al haber convertido a los empleados del Estado en sus empleados, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2001. Su red incluyó todos los niveles de mando de la prisión. Pagaba hasta 300 mil pesos mensuales a los empleados.

Un kilo de oro

El 13 de enero de 2001, El Chapo ordenó a su gente que estuviera en puntos estratégicos seis días más tarde. Dijo a los encargados de seguridad interna una leyenda que corre en las prisiones mexicanas: el maestro del taller de joyería ha acumulado un kilo de oro y gente de confianza sacará el metal –proveniente de los residuos de los trabajos realizados– en un carrito de lavandería. De hecho, escondido entre colchones, según la versión oficial, Guzmán Loera escapó insólitamente de la cárcel, y a partir de entonces reconstruyó su organización.

En 2005, la PGR registró que el cártel de Sinaloa tenía presencia en 17 estados y se daba una asociación entre otros grupos: el Golfo ya sin Osiel Cárdenas pero con su brazo armado, Los Zetas, emergió en 21 entidades y sumó fuerzas con los Arellano Félix, quienes habían reducido su presencia a cuatro estados.

Ese año la organización Carrillo Fuentes tenía presencia en 21 entidades y Los Valencia perdieron un territorio. Los Amezcua ya no existían. El grupo de los Díaz Parada comenzaba a extinguirse.

Para 2011, el cártel de Juárez existía en Sinaloa, Coahuila, Durango y Chihuahua, informó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Según el gobierno, Los Zetas abarcan hoy desde Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste, hasta Quintana Roo; tienen células en Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y Baja California, así como en Coahuila. Funcionarios federales han señalado que se han expandido a Europa y África mediante su sociedad con la organización italiana calabresa conocida como N'drangheta; en América Central tienen presencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.

En tanto, Sinaloa tiene presencia en Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas, según la Siedo. Autoridades estadunidenses han compartido a funcionarios mexicanos que este grupo introduce 65 por ciento de la cocaína y drogas sintéticas que ingresan ilegalmente en ese país, y consideran que tiene ramificaciones en Honduras, Argentina, Venezuela, Costa Rica, así como en España, China e India: en estas dos últimas obtiene precursores químicos para producir drogas sintéticas.

Hallan cuerpo totalmente calcinado

Posted: 15 Jan 2012 04:49 PM PST

MORELIA, Mich., 15 de enero de 2012.- Totalmente calcinado en el interior de una camioneta con placas de Guanajuato, la mañana de este domingo fue encontrado el cadáver de una persona en un camino vecinal del municipio de Morelia.

Fueron labriegos de las inmediaciones del poblado rural San José de las Torres, los que notificaron a las autoridades ministeriales la existencia de una camioneta incendiada y en cuyo interior estaba el cadáver de quien hasta el momento aparece como desconocido sin definirse si era hombre o mujer.

Al sitio se constituyó el agente del Ministerio Público quién confirmó que sobre el camino Morelia-San José de las Torres habían incendiado la camioneta Chevrolet, con placas GE-11746 del estado de Guanajuato, en el interior encontraron el cuerpo que debido al alto grado de calcinamiento no se han logrado identificar ninguna característica.

Los restos humanos, junto con el vehículo, fueron trasladados al área de servicios periciales y Servicio Médico Forense de la PGJE, mientras la policía ministerial abunda en las pesquisas.

Capturan en Morelia a 5 narcomenudistas

Posted: 15 Jan 2012 04:44 PM PST

MORELIA, Mich., 15 de enero de 2012.- Cinco presuntos narcomenudistas a los que se les aseguró marihuana, metanfetamina y heroína que vendían entre los adictos, fueron detenidos por la Policía Federal Ministerial en dos acciones que realizó en Morelia.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República informó que a través del Centro de Operaciones Mixtas, el agente del Ministerio Público de la Federación, inició dos averiguaciones previas contra los cinco indiciados.

Al atender una denuncia ciudadana que indicaba sobre la venta de droga al menudeo, los agentes federales llegaron a la colonia Melchor Ocampo, donde interceptaron a cuatro individuos que estaban en posesión de 37 gramos 300 miligramos de marihuana en un envoltorio de papel, iniciando así la averiguación previa AP/PGR/MICH/COE/004/2012.

La segunda acción para lo cual se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/COE/003/2012, se efectuó en la colonia Granjas del Maestro, donde sorprendieron a un individuo en posesión de 300 gramos de metanfetamina distribuida en 15 envoltorios y seis miligramos de heroína en un pequeño envoltorio.

Se Enfrentan militares contra gavilleros

Posted: 15 Jan 2012 04:42 PM PST

LOS MOCHIS.- Personal militar sostuvo cruento enfrentamiento a balazos contra gavilleros en la zona serrana del municipio de El Fuerte.
 
Durante el tiroteo, uno de los delincuentes cayó muerto. La identidad del occiso no fue proporcionada por la SeDeNa. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero.

El convoy militar realizaba tareas de reconocimiento terrestre como parte de la estrategia integral del estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fue en inmediaciones del cerro conocido como "Los Picachos", en el municipio El Fuerte, cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

Los uniformados fueron atacados por grupo indeterminado de personas por lo que en defensa de su integridad física y de la ciudadanía repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos un agresor.

Durante el encuentro los soldados lograron atrapar a dos personas. Sus identidades fueron guardadas.

A estos sujetos se les aseguró seis armas largas, un mil 210 cartuchos de diversos calibres, 16 cargadores para diversas armas y cuatro vehículos, así como diverso equipo táctico.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.




Es arrastrado con “tornique” en el cuello

Posted: 15 Jan 2012 04:18 PM PST

CULIACÁN.- Una persona del sexo masculino, no identificada, fue encontrada asesinada con un torniquete en el cuello y maniatada, en la colonia Villa Satélite.

De acuerdo a los primeros informes de la policía investigadora, la víctima fue arrastrada al parecer de un vehículo en movimiento.

El occiso no portaba identificación alguna entre sus ropas. Es de aproximadamente 30 años de edad, de tez morena, complexión regular, quien vestía pantalón de mezclilla de color azul, camisa manga larga de color negro con cinto y calzado del mismo color.

El hallazgo del cuerpo fue alrededor de las 23:30 horas de este sábado.
Las dependencias policiacas fueron alertadas sobre una persona tirada sobre la Calzada De La Luna, entre las avenidas C. Diune y C. Perrine, del mencionado sector popular.

Patrulleros locales fueron los primeros en llegar al escenario, encontrando al desconocido boca arriba y con una soga enrollada al cuello.

Personal investigador de homicidios encontró además que el occiso acusaba huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo.

Militares aseguran laboratorio clandestino

Posted: 15 Jan 2012 04:10 PM PST

Culiacán, Sin.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la III Región Militar y la 9/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano.

En contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 14 de enero del presente año, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial.

Al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado San Rafael, sindicatura del Tepuche, municipio de Culiacán, Sin., localizó oculto entre la maleza un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, en donde se aseguró lo siguiente.

• 500 litros de metanfetamina.
• 140 kilogramos de metanfetamina.
• 1,335 kilogramos de sosa cáustica.
• 450 kilogramos de sustancia químicas.
• 1,333 litros de sustancias químicas.
• 12 reactores de síntesis orgánica.
• Material diverso para la elaboración de dicha droga.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Mediante estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, coadyuva a la seguridad del país, ratificando su compromiso con el pueblo de México, de combatir frontalmente al narcotráfico y la delincuencia organizada en beneficio de la seguridad de la sociedad Mexicana.

Hallan dos cuerpos en un camino vecinal de León

Posted: 15 Jan 2012 02:59 PM PST

LEÓN, 15 de enero.- La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que esta mañana fueron encontrados los cuerpos de dos personas en un camino vecinal.

Indicó que se trata de dos hombres que fueron encontrados con las manos atadas por la espalda, en tanto que presentaban cinta adhesiva cubriéndoles los ojos y boca.

El lugar donde fueron encontrados se localiza en el camino a la comunidad de Alfaro, al oriente de la ciudad, en una zona cercana a la Universidad Iberoamericana de León.

Personal de la Fiscalía estatal realizó las diligencias correspondientes en el lugar para establecer si fueron asesinados en ese lugar o solamente los fueron a tirar.

Por estos hechos se inició una averiguación previa que será canalizada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), encargada de la investigación de crímenes de alto impacto.

Abandonan cadáver desmembrado en Ixtlahuacán de los Membrillos

Posted: 15 Jan 2012 02:02 PM PST

Ixtlahuacán de los Membrillos • Al filo de las 6:00 horas de este domingo, autoridades municipales encontraron el cuerpo desmembrado de una persona en una parada de autobús localizada en Circuito Mexicano y Circuito Olivos.

Justo en la entrada al fraccionamiento Valle de los Olivos, localizado en el municipio de Ixtlahuacán del los Membrillos.

Testigos comentan que no se percataron la hora en que fue abandonado el cuerpo, simplemente dijeron que cuando ellos llegaron al lugar para esperar el camión las bolsas ya estaban ahí.

Hasta el momento se desconoce tanto la identidad de la víctima, así como de las personas responsables por el asesinato.

Ejecutan a un hombre en colonia Tabachines

Posted: 15 Jan 2012 01:38 PM PST

Zapopan • Pasada la media noche de este sábado, autoridades del municipio de Zapopan recibieron un reporte en el cual se alertaba acerca de un accidente vial, al cruce de las calles Paseo de los Almendros y Tabachines, en la colonia que lleva el mismo nombre.

En el lugar, elementos de la Policía Municipal encontraron una camioneta PT Cruise, al interior de ésta yacía muerto conductor del vehiculo; a simple vista parecía que había fallecido a causa del choque ya que no traía puesto el cinturón de seguridad, sin embargo.

Cuando policías revisaron con mayor detenimiento se paercataron de que junto al cuerpo había una escuadra calibre 380, con un cargador abastecido con nueve tiros útiles; el casquillo del décimo se encontraba tirado con otros ocho casquillos pertenecientes a las balas que presuntos sicarios dispararon en contra del conductor en el cruce de Tabachines y Ahuehuetes.

Hasta el momento se desconoce la identidad del victimado así como el móvil de la agresión.

Hallan ejecutado a un hombre en Lomas del Tapatío

Posted: 15 Jan 2012 01:24 PM PST

Tlaquepaque • En las primeras horas de este domingo, el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en un terreno baldío ubicado en la calle privada Francisco Villa en la colonia Lomas del Tapatío, municipio de Tlaquepaque.

El infortunado que aun no ha sido identificado se encontraba atado de manos y tenia la cabeza cubierta con cinta canela; además de que a simple vista se le apreciaba una herida en la frente provocada por arma de fuego.

Personal del área Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJEJ) se encargó de hacer el levantamiento de indicios para abrir una investigación sobre el homicidio. Mientras que el cadáver fue enviado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en calidad de desconocido, donde se espera que sea reclamado por familiares.

Hallan tres cuerpos en fosa clandestina

Posted: 15 Jan 2012 11:26 AM PST

En un camino vecinal del municipio de Cerritos, fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres, estaban semi-enterrados y ya eran devorados por los perros salvajes y demás animales de rapiña.

De hecho, aunque los pobladores ya habían detectado fuertes olores nauseabundos e incluso el reporte ya estaba ante las autoridades, fue la tarde del viernes cuando vieron que un perro traía en el hocico una mano humana y entonces las corporaciones buscaron hasta encontrar los cadáveres.

El sitio donde se ubicaba la fosa clandestina se encuentra en el camino vecinal de la comunidad La Manzanilla, cerca de la cabecera municipal de Cerritos.

Los cuerpos eran los de tres hombres de entre 18 y 25 años de edad, que estaban enterrados pero los animales ya se encargaban de sacarlos para darse su festín.

Acudieron hasta la comunidad de La Manzanilla elementos de Seguridad Pública del Estado, de la Policía Municipal y hasta del Ejército Mexicano, para iniciar las primeras investigaciones.

Uno de los ahora occisos presentaba el tiro de gracia en la cabeza y resto fueron acribillados, tenían balazos en todo el cuerpo.

De acuerdo a estimaciones de las autoridades, los cadáveres tenían alrededor de una semana de haber sido enterrados en el sito, fueron semidevorados por los perros que deambulaban por el lugar; hasta el momento los jóvenes están en calidad de desconocidos.

El agente del Ministerio Público que acudió a dar fe, ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense del municipio de Rioverde para que se les practicara la autopsia de ley y esperaban lograr su identidad y la de los autores de los asesinatos.

Hallan persona ejecutada bajo Puente Atirantado

Posted: 15 Jan 2012 10:41 AM PST

Una intensa movilización se realizó hoy cuando fue reportado el hallazgo del cuerpo de una persona asesinada sobre la Avenida Rogelio Cantú, en la parte baja del Puente de La Unidad (Puente Atirantado), hasta donde se dieron cita varias unidades policiacas.

En el lugar, fue encontrado el cuerpo de una joven mujer, de entre 15 y 20 años de edad, semidesnuda, con visibles huellas de tortura y varios impactos de bala.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía de Monterrey, Seguridad Pública del Estado y Agentes ministeriales, quienes ya iniciaron las investigaciones del caso.

El cuerpo de la joven sin identificar, fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense al anfiteatro del Hospital Universitario para realizarle la autopsia de ley.

Ejecutan a hombre en Centro de Monterrey

Posted: 15 Jan 2012 10:35 AM PST

Una intensa movilización se registró esta mañana, al reportarse el asesinato de un hombre a las afueras de unas oficinas ubicadas sobre la calle Padre Mier y Privada Rhin, en el Centro de Monterrey.

Hasta el lugar llegaron varias unidades de la Policía de Monterrey, Agentes ministeriales y de la Fueza Civil de Seguridad Pública del Estado.

En este sitio fue encontrado, tirado sobre la banqueta, el cadáver de un hombre joven, de entre 25 a 30 años de edad, el cual presentaba varios impactos de bala.

El cuerpo del occiso fue trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario por personal del Semefo, para realizarle la autopsia de ley y lograr su identificación oficial.

Liberan a tres levantados y detienen a ocho durante operativo en Mazatlán

Posted: 15 Jan 2012 10:32 AM PST

Mazatlán— Tres personas fueron rescatadas, al menos ocho más resultaron detenidas y se aseguraron algunas armas luego de un operativo implementado ayer en esta ciudad.

Los hechos se suscitaron el medio día del sábado, cuando un fuerte dispositivo fue desplegado por elementos de la policía Ministerial, de la Marina, y de diversas corporaciones policiacas, luego de una denuncia anónima.

Se dijo que en un domicilio de la colonia Independencia, por la privada Rafael García, había personas armadas, quienes recibieron a los elementos de las fuerzas del orden a balazos, pero lograron controlar la situación.

Durante las acciones fueron detenidos cuatro hombres y cuatro mujeres.

Posteriormente, se desplegó otro operativo a la altura del kilómetro 6 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, luego de que militares fueron alertados de que tres personas habían sido privadas de su libertad en diversos puntos de la ciudad.

Las tres personas fueron liberadas.

Puede envía fotos, Vídeo e Información sobre el narcotráfico en México

Posted: 15 Jan 2012 09:55 AM PST

Gracias por enviar tu videos e imagenes a nuestro sitio web. Enviar videos e imagenes enviados a (Mundonarco@gmail.com). Incluir en su presentación del título, la descripción y la URL del video. 

(Subir vídeos a mediafire.com). Todas las presentaciones de videos e imagenes obtendrá un crédito o total anonimatos adecuado si es aceptado. Al enviar su videos e imagenes, usted representa a El Blog del Narco / MUNDONARCO.com que tiene todos los derechos necesarios en el video para autorizar el uso y la reutilización del material de audio y visual que contiene.

Que la presentación del videos e imagenes se rige por nuestra presentación El videos e imagenes de línea Acuerdo, y que ha leído, entendido y aceptado los términos y condiciones de dicho Acuerdo.


Gracias por colaborar...

Sicarios fuertemente armados vaciaron la carga de sus pistolas

Posted: 15 Jan 2012 10:52 AM PST

Chihuahua Chih.-Un grupo de hombres fuertemente armados vaciaron la carga de sus pistolas contra cuatro personas que se encontraban en las inmediaciones de la Huerta Legarreta, dejando como saldo tres fallecidos y uno más heridos de gravedad.

Trascendió que uno de los fallecidos fue identificado como Felipe Gallegos de 35 años de edad, quien se desempeñaba como agente de vialidad con una trayectoria de 10 años en la corporación estatal.

Se informó que esta persona se encontraba de descanso al momento de ser víctima de la agresión con armas de fuego.

Desde un inicio del ataque surgió la versión que los ahora occisos eran elementos de alguna corporación municipal, estatal o federal, pues portaban armas de fuego fajadas a la cintura. Otra de las versiones que corrió en el lugar del doble crimen fue que se trataba de padre e hijo, pero no fue confirmada por la Fiscalía General del Estado.

Los hechos se registraron ayer a las 2:30 de la tarde, en el cruce de las calles Dorados de Villa y 17 de Junio, de la colonia CTM, al norte de la ciudad, cuando las personas fueron agredidas con múltiples disparos de arma de fuego de grueso calibre por sujetos desconocidos. Los asesinos lograron escapara del lugar, pero ya fueron identificados por las corporaciones de seguridad y en breve serán capturados.

El reporte se realizó directamente a la Policía Municipal a través del teléfono de emergencia, y al lugar acudieron rápidamente varias unidades sólo para confirmar el hecho; de los agresores no se tiene pista alguna.

En la escena del crimen fueron embalados decenas de casquillos percutidos de armas de grueso calibre. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley. De las investigaciones se hizo cargo la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida. De los hechos dieron fe agentes del Ministerio Público.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/15/2012 09:55:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario