martes, 17 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Cuatro ejecutados en Infonavit Chiveria de Veracruz

Posted: 17 Jan 2012 08:14 PM PST

Veracruz,- Mediante reportes recibidos nos informan sobre el hallazgo de 4 cadáveres ejecutados en la Zona de Chiveria todos jóvenes la tarde del día de hoy arrojados por un comando armado.

El primer informe daba cuenta de cuerpos tirados en el Fraccionamiento Infonavit Chiveria por el callejón del Dólar pero no confirmaban el dato ni cuantos cadáveres eran.

Mas tarde nos corroboraban el hecho y daban cuenta de 4 las personas ejecutadas las cueles fueron arrojadas en ese lugar.

Un vecino del lugar nos confirmaba las versiones.

4 Ejecutados hasta el fondo hay un Telmex y un outlet exactamente ahí en un solar esta el Dólar la Cantina donde tiraron 4 cuerpos del sexo masculino, jóvenes, ahí pasaban las camionetas rápido con torreta prendida sin sirenas y dejaron narcomensaje dice uno de los vecinos.

Otro más refiere. Al parecer son conocidos de por aquí creo se llevaron a alguien andan buscando una camioneta blanca una Cherokee y un VW Blanco.
El área estuvo custodiada por fuerzas federales quienes mantuvieron un operativo por el lugar.

Testimonio: "¿Por qué nos acusas? un día vamos a salir..."

Posted: 17 Jan 2012 04:51 PM PST

MÉXICO, D.F.- Míriam no entiende nada. Debe estar quietecita, callada, pero se envalentona y lanza pataleos desesperados.
Está de nuevo en la habitación de la tortura. Tiene los ojos vendados y está sentada cubierta con una cobija. No sabe cuánto tiempo ha pasado. No sabe si es de día o noche, duerme por periodos cortos, trata de estar alerta el mayor tiempo posible.

A lo lejos escucha el noticiero de Televisa. Es la voz de Lolita Ayala. La conductora habla sobre el éxito del Ejército en el combate al crimen organizado. Entonces es medio día, calcula.

La puerta se abre. Míriam escucha las pisadas avanzar hacia ella. Una mano le jala el tobillo y le arranca una bota. Le sube la cobija a la altura de la cintura. Le quita una pierna del pantalón y se arroja sobre ella. Míriam forcejea. Bate manos. Lanza golpes. Grita. Dos brazos fuertes la someten. La viola.

-"Ponte el pantalón" -le ordena el hombre y se va.

Detrás del militar escucha la voz de una mujer. No es la misma que la ha curado luego de la tortura. Le pide que cierre los ojos porque le quitará la venda. La saca del cuarto, la conduce por un pasillo y unas escaleras y la lleva hasta la azotea. Le señala un cuarto con regadera, le da un short de licra color negro, unos pants y sudadera morados, champú y una barra de jabón. Le ordena que se bañe.

Cuando sale, le devuelve su ropa sucia en una bolsa de plástico, menos el sostén y la pantaleta. Tiene la orden de no entregárselos.

Ya limpia, la regresa al cuarto con los ojos vendados. Desde la oscuridad escucha la voz de un hombre.

"Salte. Cuida que no entre nadie", le ordena a la mujer.

Los pasos se acercan. Jadea cerca de ella. Le jala la ropa. Le arranca los pants. Se arroja sobre ella. La viola.

"No te vistas porque falta otro compañero", le advierte y se va.

Cuando el tercero termina, entra la mujer y le dice que debe bañarse de nuevo, pero que ya no hay ropa limpia.

Al subir a la azotea, Míriam voltea al cielo y ve el atardecer. Se detiene un momento. Levanta la mirada y ve una bandera monumental sostenida del asta de 110 metros de altura. La misma que vuela en las oficinas militares a donde escribió una carta pidiendo auxilio. La que está bordada en los uniformes de los soldados. En el ondear de esa bandera Miriam perdió la esperanza. Se da cuenta que ha estado detenida en el Cuartel Militar Morelos, en Tijuana.

***

Hospitales, clínicas, oficinas policiales, Procuraduría. Ninguna pista. Anochece en Ensenada y Míriam no ha regresado a casa en todo el día.

"¿Su madre les dijo algo? ¿Alguna pista para saber dónde puede estar?", pregunta Alfonso a los hijos de Míriam ese 2 de febrero de 2011.

La niña le sugiere buscar en Facebook, le enseña cómo entrar y lo deja solo. Alfonso echa un vistazo en el muro, en las fotos, nada. Se mete a las conversaciones y encuentra una charla entre Míriam y un hombre. Hay palabras de amor.

Alfonso siente coraje. Le duele el estómago, tiene náuseas. Se levanta del escritorio y va a la habitación de ambos. Saca la ropa y las pertenencias de Míriam y las empaca. Ella lo abandonó por otro.

Le cuenta a los amigos, va a la Iglesia, busca a una sicóloga y el veredicto es consensuado: "Ya te libraste de ella". "Da gracias a Dios y sigue adelante con tu vida". "Aléjate de los niños, ya no los busques".

***

Entre los militares, Míriam es conocida como "La Chiluquita". Comenzó sus andanzas en el narcotráfico cuando su padrastro Eliodoro Carpio Asencio la llamó una tarde para encargarle un mandado. Debía ir a la farmacia, buscar a Rafael Bueno, "Don Rafa", quien le daría dos bolsas de plástico que luego debía entregar a otro hombre.

Era el año 2007. En las bolsas de plástico había 15 mil dólares. A cambio del dinero, los militares informaban a "Don Rafa" a qué hora y en qué carril debía transitar la camioneta blanca cargada de droga, y acordaban una señal: un papel de baño y una playera roja sobre el tablero. Cuando la carga superaba las 3 toneladas utilizaban un camión lleno de verduras o alfalfa, casi siempre con doble fondo.

Además del dinero había otros pactos con el padrastro, según los expedientes judiciales. En una ocasión, un teniente del puesto de control vistió al señor con el uniforme castrense y le pidió que lo llevara por las veredas donde cruzaban menores cantidades de droga. Simularon un decomiso de 800 kilos de marihuana, como una especie de cuota para cruzar las verdaderas cargas de hierba por el retén militar.

"La Chiluquita" negociaba una vez a la semana, a veces cada 15 días, y por cada tonelada cruzada le pagaban entre 500 y mil dólares, según los expedientes. No sólo iba y venía con miles de dólares en su bolsa, también enamoraba a militares. Su madre le recomendó ofrecerse a los uniformados y cobrarles 400 pesos por cada servicio.

La detuvieron la tarde del miércoles 2 de febrero. Los encargados de la operación fueron los soldados Eduardo Villarreal Mondragón y Bersain Morales Morales, que patrullaban a bordo de su vehículo VTP camuflado.

A mitad de los rondines de rutina recibieron una llamada de las oficinas centrales para avisar sobre una denuncia ciudadana. Según les dijeron, alguien vio a una mujer vender droga en la calle Macheros. Los soldados se dirigieron a la dirección con otros 8 compañeros que, a bordo de su propio vehículo, vigilaron desde lejos la operación.

A los pocos minutos encontraron a una mujer a bordo de un automóvil Focus negro en actitud sospechosa, según señalaron en el oficio de presentación ese mismo día. Le hicieron el alto, le pidieron revisar su vehículo y encontraron un paquete con poco más de 5 kilos de mariguana a la vista y en su bolsa descubrieron otras 31 paquetitos de plástico también con hierba verde.

La detenida era una joven de cabello rubio, cara redonda y ojos grandes color café, vestida con pantalón de mezclilla y sudadera rosa. Según la tarjeta de una tienda departamental encontrada en su cartera se llamaba Míriam Isaura López Vargas y estaba por cumplir 28 años.

Los oficiales, que desde 2007 patrullaban las calles de Baja California como parte del Operativo Conjunto, trasladaron a la mujer a la Segunda Zona Militar de Tijuana, porque así les ordenaron sus superiores.

***

Sayda Román y Francisco Nieto, agentes del Ministerio Público federal y el militar, están en una oficina hablando. Hasta ahí llevan a Míriam, un día después de que fue detenida.

"Enséñele las fotos de las personas que menciona en su declaración, para que los identifique", ordena la mujer al militar.

Nieto barajea las fotografías y mientras las muestra a la detenida le dice el nombre y cargo de cada uno.

Míriam los identifica con sus nombres: capitán José Alejandro Apipilhusco Ortega; sargento Juan Pérez Hernández; sargento Valentín Martínez Bolaños; sargento Francisco Javier Méndez Santiago; sargento Camilo Paxtian Baxin; cabo Modesto Martínez Navarro; cabo Jorge Alberto Mejía Peña; cabo Modesto; teniente Fernando Amado Flores Vargas, y teniente José Alberto Aguirre Torres.

Declara que tiene al menos cuatro años en el negocio, que a los militares les entrega miles de dólares por permitirle transportar droga sin ser revisada en el retén de Loma Dorada. Para ser precisos 10 mil dólares por cada tonelada de marihuana.

"¿Por qué nos acusas, si ni siquiera te conocemos? Un día vamos a salir y te vamos a buscar", la amenazan dos de los soldados en la oficina donde son señalados.

Con las acusaciones de Míriam, el Ministerio Público federal arma una averiguación previa y pide el arraigo de 10 militares del 67 Batallón de Infantería, con base en San Quintín, y el de Míriam.

El 9 de febrero vuelan a la Ciudad de México, al Centro de Arraigo de la Colonia Doctores. 80 días después Míriam es liberada. El 26 de abril la trasladan en un avión de la PGR a Tijuana donde la llevan al Cereso de Ensenada en cumplimiento de la orden de aprehensión.

Hasta ese día, casi dos meses y medio después de su detención en el centro de Ensenada, Míriam sabe el contenido de la declaración que redactó la MP federal y ella fue obligada a firmar.

***

Una madrugada, como a las 3 horas, Alfonso deja de revolcarse en la cama y se levanta. Se sacude las voces de quienes le aconsejaban salvar su dignidad y decide proteger a Míriam y a sus tres hijos.

Busca un abogado. Uno le dice que no se mete con militares, otro le quieren cobrar 25 mil dólares. Todas las mañanas acude a la Procuraduría. Por fin encuentra uno. Pero no le parece suficiente.

En las madrugadas, durante su insomnio, se le ocurre hilar lo que ella le contó en todas esas llamadas telefónicas desde el Centro de Arraigo y reconstruir su historia.

"Desde hace 6 años he vivido con Míriam Isaura. Ella no ha hecho ni se dedica a lo que la están culpando. Sé que hoy en día el tema del narcotráfico y la delincuencia organizada es algo que se vive de manera muy cotidiana, esto que se está dando es una injusticia y no sé qué hacer para denunciarlo", relata en un correo de cuartilla y media que envía al Presidencia y a la Secretaría de Gobernación.

Nadie le responde.

En su angustia, reenvía la historia de Míriam a todas las direcciones de derechos humanos que aparecen en internet. Uno de esos correos llega al buzón de Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que en seguida le responde.

El 1 de septiembre del 2011, después de estar detenida en el Cuartel Militar Morelos de Tijuana por 7 días, de estar arraigada en la Ciudad de México durante 80 días y presa cinco meses en el penal de Ensenada, el juez décimo de distrito en el estado de Baja California, Neals Andre Nalda, absuelve a Míriam por falta de pruebas.

La pareja busca ahora justicia. Acudieron por ello a poner una denuncia ante la PGR y una queja ante la CNDH.

"La Chiluquita" fue una invención de las autoridades.

Video: Interrogatorio a El Mata, líder de La Familia Michoacana en Edomex

Posted: 17 Jan 2012 04:51 PM PST

Interrogatorio a El Mata, líder de La Familia Michoacana en Edomex

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a Raymundo Mateo Cruz. alias "El Mata", presunto líder de La Familia Michoacana que operaba en cinco municipios de la entidad.

En conferencia de prensa, el procurador estatal Alfredo Castillo Cervantes, y el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, señalaron que la detención se llevó a cabo éste fin de semana en el municipio de Villa Nicolás Romero.

Indicaron que durante su captura no fue necesario utilizar armas de fuego, ya que Mateo Cruz, al momento de su detención estaba desarmado y viviendo en una sus casas de seguridad que tenía en esta localidad.

Castillo Cervantes señaló que dicho delincuente está involucrado en por lo menos 12 homicidios registrados en los municipios de Villa Nicolás Romero, Jilotzingo, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

"Acostumbraba a desmembrar a sus víctimas que secuestraba e incluso les dejaba un mensaje que hacía alusión a la Familia michoacana", indicó.

Señaló que con la detención de "El Mata" se da un duro golpe al crimen organizado, ya con esta captura y el de José Luis Silva Soto a (El Beto) se desmembra por completo esta banda dedicada a la distribución de cocaína en la zona del Valle de México.

En sus primeras declaraciones de "EL Mata", dijo que algunos elementos de la policía municipal de Villa Nicolás Romero eran los encargados de brindarle protección a los integrantes de su banda. A cada uno de ellos, el pagaba por semana 2 mil 500 pesos.

"Sin embargo, cuando había golpes o traslados fuertes de droga, el pago era mayor e oncluso en ocasiones el delincuente tenía que desembolsar más de cinco mil pesos por cada uno de los elementos que le brindaban protección.

Castillo Cervantes señaló que Raymundo Mateo Cruz, también es investigado por la autoridad estatal debido a que también se dedicaba a extorsionar a los bares que operan en esos municipios, a los cuales les, pedía cuotas superiores a los 20 mil pesos por semana.

"Con esta detención y con la de "El Beto", registrada la semana pasada se da un paso muy importante en el combate a la delincuencia, además de que en breve realizaremos operativos para capturar a otros capos, entre ellos, "El M1", "El Pony", "El Pariente", "El Vaquero", "El Tejón", "El Comandante" y "La Marrana".

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, señaló que con estas acciones se combate de forma frontal al crimen organizado que operaba en esta parte del Valle de México.

Sobre la participación de policías municipales de Villa Nicolás Romero, quienes le brindaban protección, Neme Sastré informó que estos serán investigados de tal forma que ningún delito quede impune.

Cabe destacar que en 2011 las autoridades mexiquenses desarticularon varias células que comandaba "El Mata", a quien se le vincula con una balacera que ocurrió el 31 de julio en el Bar Zodiaco, ubicado en Nicolás Romero.

Hallan a ejecutado en Azul Bonampak

Posted: 17 Jan 2012 04:48 PM PST

Cancún, Q. Roo.- Maniatado y con 9 puñaladas en la espalda, el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 25 años fue encontrado en plena vía pública del fraccionamiento Azul Bonampak, el cual apenas contaba con una pocas de haber fallecido, y se convierte en el primer ejecutado del año en el municipio.

Mediante un llamado anónimo al número de emergencias 066, a las 22:30 horas de este lunes, se reveló la ubicación un joven tirado en medio de la privada Vek, del fraccionamiento Azul Bonampak, manzana 85 de la Supermanzana 247, por lo que de inmediato elementos de la Policía Municipal, Estatal, Judicial y Marinos iniciaron una movilización hacía la zona para dar fe de los hechos.

Una vez en el lugar, los elementos de seguridad encontraron a un joven inerte, acostado boca abajo de aproximadamente 25 años, maniatado, que portaba pantalón de mezclilla, con una camisa blanca a rayas cafés y bañando en sangre, mismo al que a simple vista se le observaban 9 puñaladas en la espalda.

Tras el hallazgo, los elementos de seguridad dieron aviso a los peritos expertos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) para investigar el área y posteriormente levantar el cuerpo, quienes afirmaron que el joven contaba con apenas algunas horas de haber fallecido, por lo que se especula que fue llevado hasta el lugar y ahí ultimado.

Ante las señas particulares de los homicidios perpetrados por integrantes de células delictivas, autoridades de la Policía Judicial del Estado (PJE) señalaron que hasta el momento el asesinato se perfila como la primera ejecución en el municipio en lo que va del a

Enfrentamiento entre policías federales y presuntos pistoleros; un herido y un prófugo

Posted: 17 Jan 2012 04:44 PM PST

Morelia, Michoacán.-En una colonia popular al norte de esta capital, se registró un enfrentamiento a balazos entre policías federales y dos ocupantes de un vehículo.

Particular, que aparentemente los agredieron a tiros cuando les marcaron el alto; uno de los cuales resultó gravemente herido, mientras que otro se dio a la fuga.

El suceso fue alrededor de las 14:00 horas, en la calle Francisco J. Villalobos, a la altura del número 146, de la colonia Villas del Real, de esta ciudad, donde agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo hacían un recorrido contra la delincuencia, momento en que vieron a dos sujetos sospechosos a bordo de un Volkswagen, Jetta, color blanco, con placas GNT7446 del estado de Guanajuato.

En el acto, los uniformados le marcaron el alto a los individuos del Jetta, que en vez de detenerse los atacaron a balazos, momento en que los federales repelieron la agresión y lesionaron a uno de ellos, en tanto que otro escapaba entre las calles del asentamiento antes referido.

Luego de lo sucedido, el presunto gatillero fue trasladado a un hospital particular de esta urbe, donde los policías federales lo mantienen bajo resguardo a fin de posteriormente presentarlo ante al agente del Ministerio Público de la federación.

Incendian vehículo y dejan cuerpos descuartizados sobre la México-Acapulco

Posted: 17 Jan 2012 04:40 PM PST

ACAPULCO.- Un automóvil incendiándose y un cuerpo de una persona del sexo masculino descuartizada fueron abandonados sobre la carretera federal México-Acapulco a la altura del punto conocido como La Tolva, de este puerto de Acapulco.

Los primeros reportes policiacos informaron que al parecer habría un cuerpo más en el interior de la unidad que se estaba calcinando, así como que en la colonia Agrícola en la periferia del puerto fue encontrado otro cuerpo desmembrado en hecho simultáneo al de la Tolva.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:40 horas, cuando un auto de la marca Volkswagen tipo Pointer color vino, con placas de circulación HEK-44-11 del Estado de México, fue localizado en llamas.

A unos metros del vehículo se encontró el cuerpo de un hombre descuartizado. El tronco del occiso fue dejado atrás de la unidad motriz, la cabeza en la banqueta y el resto del cuerpo en las inmediaciones del vehículo en llamas.

Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, quienes se encuentran resguardando la zona.

Agentes y peritos del Ministerio Público del sector Zapata acudieron al lugar del crimen para realizar las diligencias correspondientes a la ley, mientras tanto personal del cuerpo de Bomberos controlaron el incendio.

Cabe mencionar que la circulación en la vía no ha sido cerrada, pero si se ha visto entorpecida por las diligencias y el arribo de efectivos de seguridad.

Lanzan decapitado en los límites de Oaxaca y Veracruz

Posted: 17 Jan 2012 04:34 PM PST

Este día, autoridades policiacas del estado de Veracruz informaron que en los límites de Oaxaca y Veracruz fue hallado el cuerpo de una persona decapitada por lo que a esa zona acudió personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) para realizar las diligencias de rigor.

Establecen los reportes, que el hallazgo ocurrió en inmediaciones de las poblaciones de Santa Cruz y San Antonio Texas, ambas pertenecientes al municipio de Cosamaloapan, Veracruz, y a unos metros del Puente Caracol, que se sitúa en los límites de estos dos estados que comparten a la región de la Cuenca del Papaloapan.

Autoridades confirmaron que en ese lugar se encontró el cuerpo sin vida de una persona con la cabeza desprendida.

Según informaron policías, los restos humanos fueron llevados al anfiteatro del municipio de Cosamaloapan, Veracruz, en donde se continuarán las investigaciones, para así precisar los generales de la persona victimada.

Asimismo, se informó que la víctima se llamó en vida Alfonso Pérez López, de 28 años de edad, mismo que, informaron autoridades, había sido secuestrado el día sábado por la noche en el municipio de Tres Valles, Veracruz, por sujetos desconocidos.

Por último, se reveló que el occiso residía en el municipio de Tres Valles y se dedicaba a comerciar calzado.

Hallan ejecutado cerca de la Puerta de Chihuahua

Posted: 17 Jan 2012 04:31 PM PST

Policías localizaron a persona sin vida, por proyectil de arma de fuego, detrás de gasolinera que esta a la altura de la Puerta de Chihuahua.

Al lugar arribaron unidades de distintas corporaciones para asegurar el área y realizar las acciones policiales correspondientes por parte del personal de la Físcalia General.

La persona vestía pantalón café camisa negra, zapatos de color azul y estaba boca arriba con varios impactos de bala en rostro y cuerpo.

Por el momento no hay datos sobre la identidad de la víctima.


Cabe mencionar que hace apenas minutos vecinos de Villa Juárez reportaron que cerca del R Almada escucharon detonaciones de arma de fuego, sin embargo los policías tras varios rondines no encontraron alguna novedad.

Todo parece indicar que los disparos fue por este hecho delictivo.

Hallan persona desmembrada en Acapulco

Posted: 17 Jan 2012 04:19 PM PST

Acapulco.- Una persona desmembrada fue encontrada la mañana de hoy en la zona suburbana de este destino turístico, informaron las autoridades de Seguridad estatal y municipal.

A las 10:30 horas, vecinos de la Colonia Agrícola reportaron la presencia de restos humanos al interior de una casa abandonada ubicada en la Calle Guadalupe por lo que acudieron agentes policiacos de Guerrero, según el reporte ministerial.

Policías estatales, así como municipales, aseguraron el área y tras ingresar a la vivienda pintada de azul con blanco encontraron dentro del baño restos humanos.

En el lugar hallaron una cabeza humana cercenada, piernas, brazos con manos amarradas hacia atrás con alambre, señala el reporte policiaco.

Hasta el momento, las autoridades ministeriales de Guerrero desconocen la identidad de la persona, así como el posible móvil de su ejecución.

Un joven fue atacado a balazos

Posted: 17 Jan 2012 04:03 PM PST

CULIACÁN.- Un joven fue atacado a balazos la mañana de este martes por dos estudiantes del Cobaes, cuando se encontraba en la colonia Guadalupe.
El afectado es Bryan Yáñez Chávez de 17 años de edad, quien estudia en el Conalep Tres.


A decir del afectado, se encontraba junto con otros dos jóvenes en la esquina de Domingo Rubí y Río Sinaloa, cuando pasó por el lugar un Honda Civic de color verde.
Dentro de dicha unidad iban dos jóvenes con el uniforme del Cobaes.

Uno de ellos le preguntó a Yáñez Chávez si se acordaba de él, y antes de que el joven diera una respuesta, sacó una escuadra calibre 45 y le disparó a los pies lesionándolo en un tobillo.

Tras el ataque, los agresores huyeron a toda prisa del lugar, mientras que el lesionado fue llevado al ISSSTE en un vehículo particular.
Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia un casquillo de calibre 45.

Video: Ejecutan a pareja en Unidad Pedreras

Posted: 17 Jan 2012 03:57 PM PST

Monterrey • Una pareja fue asesinada por hombres armados que viajaban en al menos un vehículo y quienes dispararon con rifles en el exterior de un domicilio en la colonia Unidad Pedreras.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 16:00 horas en las calles de Sarán y Niñería y fueron reportados en la planta de radio de la Cruz Verde de Monterrey.

De manera extra oficial la mujer ha sido identificada como Karla, de una edad aproximada a los 25 años, mientras que el hombre no pudo ser identificado y sólo se especuló que tendría una edad aproximada a los 30 años.

Aparentemente el hombre llegó al domicilio a bordo de una camioneta tipo X-trail, en color arena y con placa de circulación SKF-97-13 del estado de Nuevo León.

Versiones de los vecinos y de algunos familiares destacaron que la mujer dejó en vida a una niña de tres años y a un bebé de un año y se especulaba que presentaba un embarazo, mismo que no fue confirmado de manera oficial.

Video: Sicarios disparan a albañiles tras percance vial

Posted: 17 Jan 2012 03:55 PM PST

Monterrey • Dos albañiles fueron baleados por unos desconocidos en los cruces de las calles Guerrero y Matamoros en el centro de Monterrey.

Oscar Iván Hernández de León y Esteban Rubio, conducían una camioneta en color rojo, cuando los individuos provocaron un "cerrón".

Los trabajadores se molestaron por esta acción, por lo que tocaron el claxon, por lo que las personas armadas abrieron fuego contra éstos cuadras más adelante.

Paramédicos de la Cruz Roja, quienes los reportaron estables de salud.

Video: Calcinan a persona dentro de camioneta en Juárez, NL

Posted: 17 Jan 2012 03:51 PM PST

Juárez • El cadáver de una persona calcinada fue encontrado al interior de una camioneta que fue abandonada frente a un parque en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Fue poco después de las 22:30 horas del lunes, cuando las autoridades fueron alertadas sobre un vehículo en llamas sobre la calle Mercurio, muy cerca del cruce con la avenida Las Torres, hasta donde fueron enviados los elementos del cuerpo de Bomberos.

Una vez sofocadas las llamas que envolvían la camioneta pick up de modelo reciente y que portaba las placas de circulación RE-82323 de Nuevo León, los apaga fuegos encontraron el cuerpo de una persona calcinada del lado del copiloto.

De inmediato se dio aviso a las autoridades ministeriales, acudiendo elementos del Ejército Mexicano, agentes ministeriales y policías estatales de las fuerzas de apoyo para iniciar con las investigaciones.

El área que es una plaza pública se ubica en las calles de Mercurio y Las Torres de la colonia Los Cometas, la cual fue asegurada en un amplio perímetro para que los peritos realizaran las labores de campo.

Algunos elementos policíacos interrogaron a los vecinos del sector, quienes prefirieron callar ante el clima de inseguridad, mientras otros más se acercaban al cordón de seguridad para observar la escena en la oscura plaza.

Debido a las condiciones en las que quedó el cadáver, no se logró determinar el sexo de la persona, ni tampoco la edad, por lo que las autoridades investigan en los bancos de datos, a quién pertenecían las placas que portaba la camioneta.

Las autoridades se encuentran indagando además, una tienda de conveniencia que se ubica en la esquina de Las Torres con la calle Mercurio ya que presuntamente cuenta con sistema de vigilancia por medio de circuito cerrado para saber si se alcanzó a grabar algo de lo que ocurrió en esta ejecución.

Dentro de las bolsas de evidencias que los peritos recogieron se alcanzaban a observar algunas latas que presuntamente estaban cerca del área donde las llamas consumieron la camioneta.

Los agentes investigadores buscan interrogar además a los empleados de las gasolineras cerca del sector para saber si se compró dicho combustible allí, o bien que los peritos determinen en las investigaciones, qué fue lo que se utilizó para quemarla.

El cadáver fue enviado como "No Nombre" a la morgue del Hospital Universitario, donde se determinará el sexo y la edad aproximada por medio de la autopsia.

Detiene en Zapopan a José Sánchez Villalobos", operador financiero de ''el Chapo''

Posted: 17 Jan 2012 03:46 PM PST

GUADALAJARA, JALISCO (17-ENE-2012).- Elementos del Ejército detuvieron en Zapopan a un individuo señalado como presunto operador financiero del cártel del Pacífico.

Quien estaría vinculado con el aseguramiento de 15 millones 350 mil dólares en Tijuana, Baja California, el pasado 18 de noviembre de 2011.

A través de un comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el marco de la "Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de las acciones para acotar las actividades ilícitas en el Estado de Jalisco, el día 15 de enero de 2012.

Personal militar jurisdiccionado a la Décimo Quinta Zona Militar detuvo en Zapopan, a José Sánchez Villalobos", a quien se le señala como presunto operador financiero del cártel del Pacífico, que comanda Joaquín "el Chapo" Guzmán, en los estados de Baja California y Jalisco, quien además "cuenta con una orden de arresto en los Estados Unidos por distribución de cocaína", se lee en el comunicado.

En otras líneas se lee que dicha "detención se dio como resultado del análisis de información y seguimiento realizado por personal militar, con motivo del aseguramiento de los 15 millones 350 mil dólares en Tijuana, Baja California, el pasado 18 de noviembre de 2011".

Además de que el citado individuo cuenta con una orden de localización y presentación derivada de la averiguación previa número UEIORPIFAM/308/2011, y de la investigación realizada por el agente del Ministerio Público Federal sobre dicho aseguramiento, quien encontró datos suficientes para solicitar el citado mandamiento judicial.

Los trabajos en la investigación permitieron conocer a detalle información relacionada con Sánchez Villalobos, quien se cambió el nombre por el de Óscar Hernández González, "con la intención de burlar la acción de las autoridades", finaliza el documento.

El detenido fue puesto a disposición de un agente de Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, y se espera que en los próximos días se resuelva su situación legal.

Balean a policía en Zapopan

Posted: 17 Jan 2012 03:41 PM PST

Guadalajara • Atentan contra la Policía de Zapopan en la colonia San Juan de Ocotán. Uno de los uniformados, de nombre Héctor, que tripulaba la unidad 5101 de la policía de la ex villa maicera.

Resultó lesionado luego de haber recibido un balazo en una pierna al intentar realizar una detención de tres individuos sobre la calle Angulo en la colonia San Juan de Ocotán al norte del municipio.

Según mencionó el comandante de la zona, Silverio Muñoz, su elemento recibió lesiones leves que no ponen en riesgo su vida.

Por otro lado, a pesar de que se realizó la búsqueda de los agresores, éstos no fueron localizados.

El uniformado fue atendido en la Cruz Verde norte donde a pocas horas de haber ingresado le dieron el alta médica.

Aseguran más de 194 toneladas de precursor químico en Michoacán

Posted: 17 Jan 2012 03:40 PM PST

Derivado de la coordinación entre diversas autoridades federales se logró el aseguramiento de 194,900 kilogramos de Monometilamina, precursor químico utilizado para la elaboración de metanfetamina y clorhidrato de cocaína, en Michoacán.

Esta acción fue realizada de manera conjunta entre la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la Republica (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

A través de un comunicado conjunto se detalló que el precursor químico mencionado se encontraba en 12 contenedores que fueron inmovilizados en el Puerto de Lázaro Cárdenas en la entidad.

Estos contenedores llegaron procedentes de China, de los cuales diez tenían como destino final Puerto Quetzal en Guatemala y los otros dos se dirigían a Puerto de Corinto en Nicaragua.

Por estos hechos la delegación de la PGR en el estado de Michoacán inicio una averiguación previa por un delito contra la salud y se continuará con la investigación de estos hechos para lograr su esclarecimiento.

Finalmente se puntualizó que la sustancia química asegurada fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quedando bajo la guardia y custodia de la 10 Zona NavNaval Militar.

Podrían ser del cártel de los Beltrán Leyva secuestradores detenidos

Posted: 17 Jan 2012 03:35 PM PST

Culiacán, 17 de enero.- Los seis presuntos secuestradores detenidos el sábado pasado en Mazatlán, son probables integrantes del grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva y al parecer participaron en seis plagios y cinco homicidios.

Además, se les responsabiliza del ataque a balazos en contra de las instalaciones del Centro de Control, Cómputo y Comando del Gobierno del Estado (C-4), en el sur del estado, ocurrido el 31 de diciembre pasado.

El procurador General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, en rueda de prensa, hizo un reconocimiento a la labor de inteligencia realizada por la Policía para en la aprehensión de los seis presuntos secuestradores.

Los detenidos son Joel Moya Angulo, Johnny Ahumada Araujo, de 28 y 19 años; Hilaria García Salazar, de 38 años; Rocío de Jesús Medina Parodi, de 36; Leydi Zunni Sánchez Padilla, de 28 y María de Jesús Venegas Montaño, de 21 años.

Su detención se efectuó en un domicilio de la colonia Independencia en Mazatlán, en donde se les aseguraron dos fusiles "cuerno de chivo"; 39 cargadores abastecidos con más de mil cartuchos útiles y otros implementos.

En ese domicilio, la Policía Ministerial encontró identificaciones que correspondían a tres personas que se encontraban secuestradas y que estaban en el monte, a 50 metros del kilómetro 6 de la autopista Mazatlán-Culiacán.

En ese lugar liberaron al hijo de un comerciante, secuestrado el 29 de noviembre del 2011; al hijo de un empresario pesquero, plagiado el 11 de diciembre pasado así como a un comerciante plagiado el pasado 7 de enero.

En sus declaraciones, los presuntos secuestradores reconocieron que pertenecen a una célula delictiva debidamente organizada.

Incluso, Moya Angulo y Ahumada Araujo relevaron su participación en el homicidio de dos personas, en hechos ocurridos en una negociación de compra-venta de partes de vehículos usados y dos más en un lavado de autos.

Comando ingresa a casa y mata a cuatro en Ciudad Juárez

Posted: 17 Jan 2012 03:25 PM PST

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hombres armados asesinaron hoy a tiros a cuatro personas dentro de una vivienda en Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, informaron autoridades locales.

Las víctimas estaban dentro de la casa cuando los agresores entraron por la puerta principal y comenzaron a disparar con armas largas, según los primeros reportes de la Policía Municipal.

El incidente ocurrió la madrugada de hoy, pero no fue sino hasta esta tarde cuando los vecinos dieron aviso a las autoridades, ya que estaban temerosos de represalias, dijo una fuente de la corporación.

Tres de los cuerpos sin vida quedaron en la sala de la vivienda, mientras uno más fue hallado en el baño, donde presuntamente la víctima intentó refugiarse de los presuntos sicarios.

Hasta ahora ninguno de los atacantes ha sido identificado y la Fiscalía estatal informó en un comunicado que las víctimas eran cuatro hombres de diversas edades.

Ciudad Juárez es considerada la segunda urbe más violenta del mundo, después de la hondureña San Pedro Sula, de acuerdo con un reporte del no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Solamente en 2010 se registraron más de tres mil 100 homicidios en esta ciudad, mientras que en 2011 fueron asesinadas cerca de dos mil personas.

Balean a dos policías de Coahuila en Torreón; uno muere

Posted: 17 Jan 2012 03:23 PM PST

TORREÓN, COAH.-Un elemento de la Policía Investigadora murió y otro quedó herido después de ser baleados por hombres armados que iban a bordo de dos vehículos.

Que los interceptaron sobre el bulevar Revolución a unos cuantos metros de la Escuela Técnica Industrial Número Uno, donde les dispararon en repetidas ocasiones, siguiéndolos hasta la calzada Estadio.

El elemento de la División Investigadora de la Policía del Estado adscrito a la Delegación Laguna Dos, identificado como Jaime Aguilar Montoya, de 29 años de edad, murió a los pocos minutos de que ingresó a un sanatorio particular, donde también fue internado su compañero identificado como Carlos Miranda, reportándose su estado de salud delicado.

El Código Rojo fue activado a las 8; 50 horas, cuando reportaron que dos policías del Estado, comisionados en San Pedro, Coahuila, estaban siendo atacados a balazos por los ocupantes de dos vehículos, uno de color guinda y otro blanco.

De inmediato se movilizaron policías y militares que implementaron un operativo de búsqueda de los agresores con resultados negativos.

Posteriormente, los policías heridos estaban siendo auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja que los trasladaron a un hospital particular, aunque al ingresar, a las 9:45 falleció el agente Jaime Aguilar a consecuencia de heridas de bala en la cabeza con exposición de masa encefálica.

En la Fiscalía de Coahuila se informó que minutos antes de las 9:00 horas, los dos policías estatales, circulaban por el bulevar Revolución a bordo de en una patrulla Chevrolet color blanco manejada por Carlos y que a la altura de la escuela en mención al parecer fueron interceptados por dos vehículos, uno de color guindo y otro blanco.

De los vehículos citados descendieron dos individuos que dispararon contra los agentes policiacos que para salvar la vida emprendieron la marcha hacia el oriente por el mismo bulevar, perseguidos por los agresores que a la altura de la llamada Plaza de la Tortuga, ubicada sobre el mismo bulevar Revolución de la Colonia Torreón Jardín, se retiraron con rumbo desconocido.

Agregaron las autoridades policiacas que a pesar de encontrarse herido, el conductor de la patrulla retornó por el bulevar y alcanzó a llegar a la calzada Cuauhtémoc y la avenida Presidente Carranza, donde fueron auxiliados por los socorristas de la Cruz Roja.

Racha de violencia en Nuevo León deja siete muertos en 24 horas

Posted: 17 Jan 2012 03:19 PM PST

Monterrey— La metrópoli de Nuevo León vivió 24 horas de violencia que dejaron saldo de siete personas muertas y tres lesionadas, víctimas de balas de fusiles de asalto, calcinadas y por golpes.

La madrugada de este martes, un hombre fue encontrado calcinado en el interior de una camioneta pick up cuando los cuerpos de auxilio lograron contener el fuego de la unidad.

La camioneta fue incendiada frente a una plaza ubicada en el cruce de las calles Mercurio y Las Torres de la Colonia Los Cometas en el municipio de Juárez. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la Procuraduría estatal.

Mientras que en el municipio de Guadalupe, un hombre identificado por las autoridades como "El Benny", fue atacado a balazos por un grupo de hombres armados que arribaron al domicilio de la víctima en una minivan, informaron detectives de la Procuraduría.

El cuerpo quedó frente al domicilio marcado con el 246 de la calle Papagayo de la colonia Golondrinas, en los límites con Apodaca. En el lugar se recolectaron casquillos percutidos de fusil AR15 y AK47.

Asimismo, una mujer identificada como Karla "N" fue muerta a tiros en el interior de su domicilio cuando trató de ponerse a salvo, luego de que su novio fuera asesinado por un comando.

Los hechos se registraron en la colonia Unidad Pedreras al norte de Monterrey. La mujer, al parecer embarazada, dejó en la orfandad a dos menores de 4 y 2 años de edad.

Por otra parte, José Joel "N" fue asesinado por un grupo de hombres armados a bordo de un taxi, cuando la víctima platicaba con un vecino afuera de su domicilio en el populoso sector de Valle de Santa Lucia, al poniente de la capital del estado.

De igual modo, fue encontrado el cuerpo de Eduardo Alberto "N" de 19 años, afuera de una notaría.

En la colonia San Gilberto del municipio de Santa Catarina fue encontrado muerto Rubén "N" de 60 años. El sexagenario presentaba múltiples golpes en el cuerpo y en la cabeza; además le fue cercenada una oreja. En el lugar detuvieron a dos hombres y a un hermano de la víctima.

Reparten 30 mdd de Osiel Cárdenas entre agencias de Texas

Posted: 17 Jan 2012 03:12 PM PST

McAllen, Texas— Se repartieron algunos de los activos del ex capo mexicano del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, entre las agencias que aplican la ley en el sur de Texas.

La oficina del senador John Cornyn confirmó este martes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos distribuyó casi 30 millones de dólares de los fondos confiscados, dividiendo este importe entre 12 agencias que aplican la ley y que participaron en el 2008 en el operativo "Los Cazadores".

Varias agencias de Texas ya acusaron recibo del dinero.

Cárdenas Guillén fue extraditado a Estados Unidos en el 2007, se declaró culpable de narcotráfico y en el 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión.

Se le ordenó que pagara 50 millones de dólares.

Este sujeto es de Matamoros, México, la sede del cártel del Golfo que se encuentra frente a Brownsville, Texas, cruzando el Río Grande.

Revela PGJ que sicarios muertos dispararon contra federales en Morelos

Posted: 17 Jan 2012 03:06 PM PST

De acuerdo las primeras investigaciones de la procuraduría, las pruebas de Harrison practicadas a todos los cadáveres resultó positivo, además de que dos de ellos también dieron positivo en el consumo de drogas.

Cuernavaca • La totalidad de los siete presuntos miembros de una célula del narcotráfico que se enfrentó a la Policía Federal la madrugada de este lunes, dispararon con armas de alto poder contra los elementos, y sólo dos de ellos dieron positivo en el consumo de sustancias prohibidas.

De acuerdo con las primeras indagaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de los hechos de la madrugada de este lunes, donde murieron siete presuntos sicarios y fueron heridos dos elementos policiacos, las pruebas de Harrison practicadas a todos los cadáveres resultantes revelan que los presuntos integrantes de dicha célula delictiva buscaron evadir decididamente el asedio policiaco.

Con respecto a la identificación de los cuerpos, la PGJ informó que dos familias residentes del municipio de Xochitepec, ubicado a unos 20 kilómetros de donde sucedieron los hechos en el municipio de Temixco, acudieron por los cuerpos de un par de jóvenes de 20 y 22 años, cuyos cuerpos les fueron entregados. El resto sigue en calidad de desconocidos.

Según un documento oficial emitido esta noche, las pruebas periciales, el toxicológico y el de rodizonato de sodio practicado a los cadáveres indican que "los siete resultaron positivos, o sea, accionaron armas de fuego (portaban R 15 y AK 47 con sus respectivos cargadores). Y del examen toxicológico tres de ellos resultaron positivos a cocaína y los cuatro restantes negativo a todo tipo de droga o estupefaciente".

FOTOS FUERTES: Ejecutan a un conductor frente de Plaza Caracol en la Vacacional, Guerrero

Posted: 17 Jan 2012 10:52 AM PST

Acapulco, Guerrero. Siendo las 20:30 horas de ayer sobre el Boulevard Vicente Guerrero fueron reportados varios disparos de arma de fuego, la policía al llegar a lugar a la altura de la Plaza Caracol en la entrada de la Vacacional.

En el carril con sentido hacia la Cruces, encontraron un vehículo Jetta de modelo reciente de color blanco, con placas HSF-46-00 de Guerrero y en su interior en el asiento del volante, el cuerpo de una persona del sexo masculino privado de la vida de varios disparo en la cabeza y el cuerpo.

También se encontraba una joven mujer que viajaba de pasajera, que a simple vista se observó con rastros de sangre, pero resultó ilesa, la sangre que se observaba era de la víctima, fue atendida por personal de emergencias en el lugar por una crisis nerviosa.

La víctima fue identificada como Gabriel Rivera Ramos de 25 años y la joven mujer como Yoseline Aguilar. Minutos más tarde sobre el mismo boulevar vicente Guerreo pero a la altura de la zona de lso Bancos fue incendiada una camioneta Winstars de color verde, personal de bomberos acudo a extinguir el fuego, reportando solo daños materiales en la unidad. Por estos hechos la zona fue acordona por el ejército y la policía federal, personal de la procuraduría realizo las diligencias de ley y traslado el cuerpo de la víctima al Servicio Médico Forense del puerto por instrucción del Ministerio Publico.

Cerca de las 02:00 horas de la madrugada de hoy fueron reportados varios disparos de arma de fuego por la zona del mercado del Parazal, pero al realizar un recorrido las unidades de la policía federal no se encontró ningún hecho violento.

Violencia costaría la presidencia al PAN

Posted: 17 Jan 2012 10:27 AM PST

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia en México continuará en 2012, por lo que "el país enfrenta el posible final de 12 años de gobierno del PAN", según un reporte del grupo de análisis estadunidense Stratfor.

En sus previsiones para este año, la organización hizo notar que el despliegue antinarco encara la condena pública por el "aumento de la violencia".

El PAN "ha perdido una gran cantidad de credibilidad en los últimos cinco años", consideró Stratfor, lo que beneficiaría al PRI y a la recientemente unificada coalición lopezobradorista.

En ese sentido, indicó que no espera que se logren medidas legislativas importantes en lo que queda del sexenio.

El análisis sostiene que los problemas subyacentes de México se mantienen y que la guerra antidrogas hace estragos en el país: Los Zetas consolidaron su control en la costa oriente de México y el cártel de Sinaloa hizo lo propio en el oeste.

"Esperamos que los cárteles intensifiquen sus esfuerzos para extender el control en 2012."



Stratfor alerta más narcoviolencia

La violencia en México continuará en 2012, tanto por la persistencia del gobierno en su lucha contra las drogas, como por la continua rivalidad entre los principales cárteles, afirmó el grupo de análisis estadunidense Stratfor.

En sus previsiones para este año, la organización hizo notar que en la primera mitad de 2012, "México estará envuelto en la campaña para la elección presidencial de uno de julio y el país enfrenta el posible final de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN)", que encara la condena pública por el "aumento de la violencia".

El PAN "ha perdido una gran cantidad de credibilidad en los últimos cinco años", consideró Stratfor, lo que sería en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la recientemente unificada coalición de izquierda que el análsis de Stratfor identifica con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido, indicó que no espera se logren medidas legislativas importantes durante lo que queda de la administración del presidente Felipe Calderón, dado que los tres principales partidos compiten por la aprobación del público.

La organización recordó que el nuevo Presidente asumirá el cargo el 1 de diciembre y, por tanto, la mayoría de los movimientos importantes de la nueva administración no se producirán hasta 2013.




Descartan alianza entre capos

Independientemente de cualquier cambio de partido, los problemas subyacentes de México se mantienen. La "guerra contra las drogas" hace estragos en el país con Los Zetas de haber consolidado su control sobre la mayor parte del corredor de la costa del Golfo de México mientras el cártel de Sinaloa hace lo mismo en el oeste.

Ambos cárteles tienen una presencia significativa y creciente en América Central y relaciones con el crimen organizado sudamericano, anotó.

"Esperamos que los cárteles intensifiquen sus esfuerzos para extender el control sobre las cadenas de suministro regionales en 2012, a pesar de que los cárteles mexicanos seguirán dependiendo de las relaciones con el crimen organizado en locales de tránsito y los países productores".

Siempre, según el análisis, "a pesar del control territorial en México de Sinaloa y Los Zetas, numerosas pequeñas organizaciones criminales todavía están luchando por el acceso a los centros de transporte clave, como Acapulco.

"Mientras tanto, los dos principales cárteles seguirán atacando unos a otros en las ciudades de tránsito críticos, tales como Veracruz y Guadalajara".

El texto afirmó que la continua competencia entre los cárteles de México evitará cualquier tipo de alianza entre Los Zetas y Sinaloa o abandonar la violencia en favor de condiciones más rentables para el contrabando.

"Del mismo modo, el gobierno se enfrenta a graves limitaciones en sus actividades contra el cártel", estimó Stratfor al explicar que "no puede permitirse el lujo de aparecer alejado de los intentos de frenar la violencia"

Pero al mismo tiempo, concluyó, "cualquier incremento significativo en las ofensivas militares contra los cárteles se corre el riesgo de intensificación de la violencia.

"El gobierno, por lo tanto, intentará hacer hincapié en políticas sociales y económicas, manteniendo su actual alto ritmo contra los cárteles de estrategia".




La Fepade desmiente a The Washington Post

Hubo un malentendido con The Washington Post, aclaró el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, quien aseguró que marcó claramente como hipótesis que el crimen organizado estaría financiando campañas electorales.

Entrevistado por Grupo Imagen Multimedia, el titular de la dependencia indicó que la entrevista que publicó con ese diario estadunidense la dio a principios de diciembre, cuando fue a Washington con diversos organismos internacionales y centros de estudio.

The Washington Post dio a conocer ayer que existen temores sobre el curso futuro de la guerra contra el crimen organizado "por la posibilidad de que el narcotráfico busque influir en las próximas elecciones presidenciales".

En su artículo "La votación de México en 2012, vulnerable a la narcoamenaza", el diario estadunidense cita el titular de la Fepade: "El riesgo de que dinero del narcotráfico fluya en algunas campañas es mayor en estas elecciones que en las de 2006, porque las mafias han refinado sus métodos de corrupción".

Sin embargo, Vargas Valdez aclara que la entrevista tenía como propósito dar algunos temas de contexto de las elecciones en México, de cara al proceso de julio de este año, "dar elementos de certeza y alertar sobre algunas cuestiones que siguen preocupando para el proceso electoral que está en curso".



Pendiente legislativo

Dijo que respecto de la infiltración del crimen organizado en las elecciones a escala nacional quedó pendiente desde abril pasado una iniciativa de ley que propuso la Fepade, que tiene que ver con dotar de atribuciones a la Fiscalía para que pudiera conocer de dos asuntos:

"Precandidatos y candidatos que pudieran estar involucrados con la delincuencia organizada, frente a una denuncia o indicios que hubiera para poder investigar antes de que pudieran llegar a ocupar cargos de elección popular y, por supuesto, para instalarse en el poder.

"En segundo lugar, cuestiones que tuvieran que ver con el financiamiento de campañas con dinero de procedencia de bandas criminales.

"Desafortunadamente dije al Post que queda poco tiempo, porque la reforma política fue frenada (...) aunque todas las fuerzas políticas decían que la veían muy bien, incluso, la suscribieron y la dictaminaron favorablemente para hacer que se aprobara y que la Fepade tuviera las herramientas para conocer de esos asuntos que preocupan al sistema electoral en su conjunto", expuso.

Vargas hizo hincapié en que la entrevista la concedió hace más de un mes en Washington y explicó lo que está haciendo para que aun sin esa reforma los ciudadanos sepan que habrá unas elecciones confiables.



Riesgos y protocolos

Vargas agregó que no puede hablar de casos concretos sin elementos de prueba, "lo que sí puedo señalar es que ya hubo casos que son de conocimiento de la opinión pública donde ese tipo de asuntos no están tan alejados de la realidad y que precisamente porque son casos que se viven en elecciones locales, no podemos descartar que se vivan en la elección federal.

"Por lo mismo, lo que se requiere es decir 'esto no nos va a pasar a nosotros en las elecciones federales' y establecer medidas precautorias a fin de establecer protocolos muy precisos, mapas de riesgos que nos indiquen dónde están esos problemas en el país...

"De tal forma que podamos garantizar que los candidatos puedan hacer campaña sin temor a que peligre su vida y la de sus compañeros y que el electorado pueda salir a votar libremente sin ninguna amenaza o coacción, eso es lo que le corresponde a la Fepade".

EU trabajará en lucha antinarco con quien esté en el poder

Posted: 17 Jan 2012 10:20 AM PST

Washington─ Estados Unidos presta a la violencia relacionada con el narcotráfico que sacude a México y América Central la misma atención que a otras amenazas de seguridad nacional como el terrorismo, dijo el martes la secretaria de seguridad nacional.

Janet Napolitano sostuvo al participar en un simposio que "mientras tenemos un ojo en el Medio Oriente, África y otros lugares conflictivos, también tenemos un ojo en México y América Central porque están tan cerca de nosotros".

Napolitano volvió a elogiar el "heroico esfuerzo" del actual presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado. "Es una lucha muy violenta la que está teniendo lugar (en México), y nuestro plan es continuar trabajando con los mexicanos", insistió.

"Una de las cosas a las que presté atención continua es a México y América Central, qué ocurre al sur de la frontera en nuestro hemisferio que pudiera afectarnos", agregó Napolitano refiriéndose a la violencia relacionada con el narcotráfico que ha sacudido con fuerza a esa parte del continente en años recientes.

Los temores por el despliegue del crimen organizado en un país vecino llevaron a Estados Unidos a comprometer mil 400 millones de dólares a la Iniciativa Mérida, un esfuerzo antinarcóticos que ha dejado 47 mil 515 muertes vinculadas con las drogas desde diciembre de 2006 hasta septiembre de 2011, según anunció la Procuraduría General de la República de México la semana pasada.

El espiral de violencia relacionada al narcotráfico no tardó en pasar a América Central, donde algunas naciones padecen las mayores tasas mundiales de homicidios para regiones sin conflicto armado.

Ante una pregunta de la moderadora sobre la posibilidad de que el costo político lleve al presidente que los mexicanos elijan a mediados de año a enfrentar al narcotráfico sin la misma intensidad que el mandatario actual Felipe Calderón, Napolitano respondió que "trabajaremos con quien sean que esté en el poder, tenemos buenas relaciones a varios niveles".

La secretaria evitó responder otra pregunta sobre el riesgo de que el crimen organizado influya de alguna manera en las elecciones que se celebrarán en julio próximo.

El PRI se convirtió esta semana en la primera fuerza política mexicana en anunciar un plan contra la infiltración del narcotráfico en los próximos comicios. Al narcotráfico se le ha atribuido intentar influir en los resultados de comicios locales.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/17/2012 10:04:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario