miércoles, 18 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Interrogatorio a Germán Reyes Munguía "El M1" líder de La Familia Michoacana

Posted: 18 Jan 2012 09:00 PM PST

Video: Interrogatorio a Germán Reyes Munguía "El M1" líder de La Familia Michoacana

Balacera en Tierra Blanca, Veracruz deja 4 Sicarios muertos

Posted: 18 Jan 2012 08:57 PM PST

Tierra Blanca, Veracruz,- Mediante un comunicado emitido el día de hoy por la sedena dan cuenta de lo ocurrido en el municipio de Tierra Blanca.

Que arrojo un saldo de 4 personas muertas luego de que los militares se encontraran realizando labores de seguridad en dicha entidad pero fueron agredidos por un grupo de pistoleros que se desplazaban en una camioneta y tras repeler la agresión 4 pistoleros perdieron la vida en el enfrentamiento.

Según la versión de uno de los castrenses, Los hechos se registraron al filo de las 05:30 horas de este miércoles, cuando personal castrense recorría el tramo del camino vecinal que comunica los ejidos Plan de Villa a Santa Lucia.

Dentro del municipio de Tierra Blanca cuando al llegar al lugar conocido como La Higuerilla, se encontraron con la camioneta de frente y le marcaron el alto para una revisión de rutina en la aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Como respuesta tuvieron que los ocupantes de la camioneta se bajaran con armas en las manos y empezaran a disparar contra los militares quienes inmediatamente repelieron la agresión, logrando abatir a los cuatro civiles armados,
Este es el comunicado integro que dio a conocer la SEDENA

Personal militar repele agresión armada y asegura armamento en diferentes municipios del estado de Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación "Veracruz Seguro", esta fecha, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial al efectuar reconocimientos terrestres obtuvo los siguientes resultados:

En el municipio de Tierra Blanca, Ver., al efectuar reconocimientos a inmediaciones del poblado Los Naranjos, personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil repelieron la agresión, falleciendo cuatro agresores en el lugar de los hechos, asegurando además lo siguiente:

- Tres armas largas.
- Un arma corta.
- Un vehículo.

En la misma fecha, al efectuar reconocimientos sobre la carretera principal del poblado Los Ídolos, municipio de Actopan, Ver., personal militar detuvo a cuatro personas a quienes se les aseguró lo siguiente:

- 41 cargadores para diversas armas de fuego.
- 2,030 cartuchos de diferentes calibres.
- Un vehículo con reporte de robo y placas sobrepuestas.
Los detenidos, los cuerpos de los occisos· y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército Mexicano, continúan dando resultados positivos en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada tanto en áreas urbanas como rurales, refrendando su compromiso con el pueblo Veracruzano.

Asimismo, pone a su disposición las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos, para hacer denuncias ciudadanas en forma anónima, recordando que la participación de la ciudadanía, como lo fue en los presentes eventos, es invaluable para combatir el narcotráfico, secuestro, acopio y tráfico de armas y las actividades ilícitas que realizan grupos infractores de la ley.

En Xalapa, Ver., a las instalaciones de la 26/a. Zona Militar (228) 8-12-88-18 y al 63/o. Batallón de Infantería (228) 8-12-82-82; denuncia.26zm@mail.sedena.gob.mx .
En Veracruz, Ver., al 83/o. Batallón de Infantería al (229) 9-21-10-45,
En Martínez de la Torre, Ver., al 87/o. Batallón de Infantería al (232) 3-24-00-24; denuncia.87bi@sedena.gob.mx .
­
En Perote, Ver., a la 7/a. Compañía de Infantería No Encuadrada al (282) 8-25-25-87;·· denuncia.7cine@sedena.gob.mx .
-En Orizaba, Ver., al 12/o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales al (272) 7-25-17-22 y 7-25-17-50; denuncia.12cider@sedena.gob.mx .

Acapulco entre descuartizados y ejecutados la violencia no para

Posted: 18 Jan 2012 08:46 PM PST

Acapulco, Guerrero,- Acapulco sufre una ola violenta de ejecuciones casi diarias en la que son muy comunes que sean decapitados.

Descuartizados y hasta quemados cuenta de ello fue el día de ayer que se registraron muchos hechos violentos entre los que destacan los cuerpos descuartizados dos hombres uno dentro de la cajuela de un vehículo calcinado y otro sobre la carretera totalmente desmembrado.

También ayer se dio un macabro hallazgo dentro de una casa abandonada donde se halló el cuerpo de un hombre descuartizado el cual fue muerto dentro del mismo lugar donde se halló ahí sus ejecutores con toda la tranquilidad se encargaron de despedazarlo.

Acapulco - El incendio de un vehículo en cuya cajuela se encontró el cuerpo calcinado de un hombre y otro desmembrado en la carretera, y a unos metros una cabeza humana sobre la banqueta, generó terror entre vecinos, peatones y automovilistas, a la altura de la Curva La Tolva.

Los hechos ocurrieron casi a las cuatro de la tarde sobre la carretera Federal Acapulco-México, en el carril con rumbo al centro de esta ciudad porteña, y la zona se convirtió en pocos minutos en un gran cerco policiaco respaldado por elementos de la Defensa Nacional.

El auto incendiado es un Volkswagen Pointer color vino, el cual portaba sólo una placa con la matrícula HEK-4411 particulares de Guerrero, en cuya cajuela estaba el cuerpo calcinado de un sujeto.

Afuera del vehículo, sobre la cinta asfáltica, se localizaron los restos de otro hombre. Estaba desmembrado y a unos metros se encontró su cabeza en la banqueta.

La escena de este crimen fue a la altura del puente peatonal del punto referido, y de acuerdo a testimonios de vecinos fue un grupo de sujetos fuertemente armado los que prendieron fuego al auto con el cuerpo en la cajuela y arrojaron el otro cadáver, desmembrado, y la cabeza, y de inmediato huyeron a bordo de una camioneta de lujo.

Señalaron que ahí dejaron al menos dos cartulinas con mensaje, mismos que no se dieron a conocer porque las autoridades las levantaron y ocultaron.

Localizan cuerpo de joven descuartizado en baño de casa abandonada


Acapulco, Guerrero. - Cerca del medio día fueron alertadas las autoridades del hallazgo de un persona privada de la vida, la policía al llegar al lugar, sobre la calle de Guadalupe Victoria.

Dentro de una vivienda de un nivel y techo de lámina, en la colonia Agrícola, encontraron rastros de sangre y al revisar el baño de la vivienda encontraron el cuerpo descuartizado en 5 partes y el machete con el que se presume cortaron el cuerpo.

La cabeza estaba amordazada de la boca y la víctima tenía de entre 20 a 25 años de edad, La casa fue resguardada por el ejército y personal de la procuraduría realizó las diligencias de ley, trasladado el cuerpo de la víctima a SEMEFO del puerto en calidad de desconocido. Los vecinos indicaron que la casa se encontraba abandonada desde hace más de 6 meses y desconocen quien sea el propietario.

Fotografias: Descubren “narco laboratorio” en Badiraguato

Posted: 18 Jan 2012 08:26 PM PST

CULIACÁN.- Tropas militares descubrieron y destruyeron un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética en el municipio de Badiraguato.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SeDeNa), reveló que el hallazgo forma parte de la estrategia integral del estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Personal militar adscrito a la Novena Zona Militar el pasado día 17 al efectuar reconocimientos terrestres en las inmediaciones poblado las Higueras, Badiraguato, encontraron oculto entre la maleza un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética.

Los soldados aseguraron 206 Kilogramos de metanfetamina sólida, 100 Litros de metanfetamina líquida, 100 Kilogramos de sosa caustica, 30 Litros de sosa caustica líquida, 520 Litros de anhídrido acético y 400 Litros de acetona.

También encontraron 400 Litros de tolueno, 100 Litros de una sustancia líquida desconocida, 10 Kilogramos de una sustancia sólida desconocida, dos reactores metálicos de síntesis orgánica, igual número de destiladores químicos, un cilindro conteniendo nitrógeno, una prensa metálica, una báscula y material diverso para la elaboración de dicha droga.

Con este aseguramiento se logró dar un golpe contundente a la comercialización de drogas y se evitó que la delincuencia organizada obtuviera una importante cantidad de recursos ilícitos.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.








Hallan ejecutado en las inmediaciones del 9 de Diciembre

Posted: 18 Jan 2012 08:07 PM PST

Los Mochis, Sin.- El cuerpo de un hombre joven fue encontrado la tarde de este miércoles ejecutado a balazos en las inmediaciones del ejido 9 de Diciembre.

El reporte sobre este hecho se había registrado desde las 13:30 horas de este día, sin embargo, el cuerpo no había sido localizado en el operativo que se implementó para ello.

Finalmente, a las 18:30 horas se recibió otra llamada en la que se dio la ubicación exacta del cuerpo, por lo que elementos policiacos acudieron al sitio y certificaron la presencia de este cadáver, pidiendo a su vez la presencia del personal especializado en homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El cuerpo estaba entre unas milpas ubicadas alrededor de tres kilómetros al sur del ejido 9 de Diciembre, sobre la prolongación del bulevar Antonio Rosales.

El cadáver estaba hincado y presentaba las manos atadas a la espalda y una venda en la cabeza.

Asimismo, tenía un impacto de arma de fuego en la cabeza, el cual le quitó la vida.

Personal de la Procuraduría de Justicia llevó a cabo las investigaciones periciales en la escena del crimen, y un agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo por parte de una funeraria local, que lo trasladó a una casa funeraria donde espera ser identificado, ya que no portaba documentos oficiales.

Revela fotografías de residencias de narcotraficantes en México

Posted: 18 Jan 2012 07:57 PM PST

Nueva York, 18 Ene - Fotografías de las residencias de dos narcotraficantes confesos y de un sospechoso de estar involucrado con el crimen organizado fueron publicadas hoy en la edición electrónica del diario The New York Times, con un texto titulado "Dentro de las casas de supuestos capos de la droga de México".

La versión electrónica del diario ofrece una serie de 25 fotografías de los interiores de las residencias de Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino acusado de importar precursores para fabricar metanfetaminas, y que se dice inocente en un juicio que se le sigue en Estados Unidos.

Asimismo, se incluyen fotografías de las residencias de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, y de José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", que operaba bajo los órdenes de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

Las fotografías muestran una elegante residencia en la ciudad de México perteneciente a Zhenli Ye Gon, y una serie de imágenes de las viviendas abandonadas de Balderas Garza y Arellano Félix, que en ocasiones no guardan ya ningún encanto tras la huida de sus ex propietarios.

El texto reconoce que las residencias de los narcotraficantes son "palacios de leyenda" con retretes hechos de oros, montañas de cocaína y dinero en efectivo regados por los habitaciones, aunque aclara que "en realidad, solo parte de esto es cierto".

Las viviendas visitadas por el corresponsal Damien Cave son descritas como una mezcla de "estereotipo y disonancia", que apuntan hacia "lo ridículo y lo banal, con toques que resultan confusos o trágicos".

"En un país tan transparente como una cortina opaca, las casas de los traficantes de drogas ofrecen una noción de la realidad, una rara ventana al mundo ilícito y personal de la cultura criminal de México", afirmó el periodista.

Balean instalaciones del CERESO en Torreón

Posted: 18 Jan 2012 07:54 PM PST

TORREÓN, COAH .- En los primeros minutos de este miércoles fueron atacadas a balazos las instalaciones del CERESO-TORREÓN, ubicadas en el fraccionamiento Latinoamericano, cerca del campo militar, por ocupantes de un vehículo compacto, con saldo de una persona herida.

El Código Rojo fue activado a las 0:25 horas por el reporte de que se escucharon detonaciones de arma de fuego en calles del fraccionamiento que se ubica a espaldas del campo militar.

Posteriormente se suscitó una fuerte movilización de policías municipales, estatales y federales, y personal de la milicia que poco después reportaron que los disparos fueron contra las instalaciones del centro carcelario y que al parecer los hicieron individuos a bordo de un vehículo de color gris.

Los elementos policiacos implementaron un operativo de búsqueda por los alrededores del sector, con resultados negativos.

Según información de elementos policiacos, manifestaron que el personal de custodia del penal solicitó la intervención de paramédicos de la Cruz Roja debido a que una persona resultó herida, al parecer un individuo que quedó libre y abandonaba las instalaciones del penal pero se ignora su identidad y estado de salud.

Como medida de seguridad, ésta mañana en el acceso del centro penitenciario se colocó un vehículo militar con su respectiva tripulación.

Sedena incauta más de cuatro toneladas de mariguana en Tijuana

Posted: 18 Jan 2012 07:49 PM PST

Tijuana— Cuatro toneladas de mariguana, tres armas largas y cinco vehículos fueron decomisados por elementos del Ejército Mexicano en el interior de una bodega en Tijuana. El operativo se llevo a cabo durante las últimas horas del martes y fueron detenidas tres personas.

El comandante en Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros, detalló que el aseguramiento se efectuó gracias a una serie de reconocimientos terrestres en la delegación La Mesa, ubicada en centro geográfico de la ciudad.

Al interior de una bodega se localizaron mil 490 paquetes de mariguana con un peso total de 4 toneladas 225 kilogramos; así mismo se detuvo en el lugar de los hechos a cuatro personas, asegurándoles tres armas largas, cuatro cargadores, 100 cartuchos de diferentes calibres y cinco vehículos.

Sin embargo, el personal militar desconoce a qué célula delincuencial pertenece el cargamento, aunque Gilberto Landeros, explicó que los paquetes de droga fueron encontrados dentro de bolsas de plástico color negro lo que los hace sospechar llegaron vía marítima.

"Acababan de llegar por que la bodega está casi nueva, recién pintada, recientemente operando", reveló.

De igual forma en menos de 24 horas, el personal militar efectuó varios golpes contra el crimen organizado en Baja California. El primero, en el pequeño municipio de Playas de Rosarito donde en otro inmueble se localizaron 164 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 335 kilogramos.

El segundo, también en Tijuana, en la colonia San Antonio de los Buenos, ubicada al sur de la ciudad, donde se detuvo a un individuo al cual se le aseguraron 40 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 28 kilogramos.

"La plaza de Tijuana al igual que la mayor parte de plazas fronterizas son un objetivo de arribo de paso de toda la droga que va hacia el vecino país, sin importar que cartel sea", lamentó el Comandante de la Segunda Zona Militar.

Emboscan a militares en Jilotlán de los Dolores

Posted: 18 Jan 2012 05:16 PM PST

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2012).- Saldo de un presunto sicario muerto, armas, drogas y un vehículo asegurados, es el resultado de un ataque de hombres armados contra elementos de la Quinta Región y de la Décimo Quinta Zona Militar, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el pasado martes, cuando personal militar, jurisdiccionado a la Zona y Región en mención, al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado conocido como San Francisco.

En el municipio de Jilotlán de los Dolores, fue agredidos con disparos de armas de fuego por un número indeterminado de individuos, por lo que los efectivos militares en defensa de su integridad física y de la población civil, procedieron a repeler la agresión, falleciendo un agresor en el lugar de los hechos, dónde además se detuvo a un individuo y se aseguraron armas, vehículos, cartuchos y equipos de radiocomunicación.

El cuerpo del occiso, el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Artículos asegurados

-Cuatro armas largas.

-Tres armas cortas.

-415 cartuchos de diferentes calibres.

-30 cargadores para diversas armas.

-30 gramos de mariguana.

-Cuatro fornituras.

-Dos equipos de radiocomunicación.

-Un vehículo.

-Una cuatrimoto.

¿Cómo denunciar?

Para atención de la ciudadanía, la Sedena pone a disposición los siguientes números telefónicos: 36-58-17-05 y 38-32-10-37, demás del correo electrónico: denuncia.15zm@mail.sedena.gob.mx.

Hallan narcofosa en San Sebastián del Oeste

Posted: 18 Jan 2012 05:08 PM PST

Guadalajara • Los cuerpos mutilados de tres personas fueron encontrados en una fosa que se ubica en la sierra de San Sebastián del Oeste, en los límites con el municipio de Puerto Vallarta.

El hallazgo de los restos fue hecho luego de que personal militar destacamentado en la zona fuera advertido de la presencia de un cadáver mutilado en un camino de terracería conocido como El Jengibre, por lo que al arribar al sitio, los soldados acordonaron el sitio, pues se presumía que habría más cuerpos.

Al lugar arribaron policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, adscrito a Mascota, quienes junto con los peritos forenses comenzaron excavaciones, dando así con los cuerpos de otras personas.

Los restos corresponden a tres hombres que fueron mutilados, pues les cortaron las piernas, brazos y la cabeza, en uno de los casos, el cráneo fue destrozado a golpes.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, dos de las tres personas que fueron asesinadas tenían tatuajes y estaban desnudos.

En el sitio, los peritos encontraron que la tierra había sido removida, por lo que al revisar el área encontraron primero los pies y luego los brazos, para dar por último con el tórax.

En otro punto, las autoridades hallaron placas de vehículos, cuya matrícula no fue dada a conocer, ya que se llevarían a cabo las investigaciones al respecto, por lo que todo lo que fue encontrado en el lugar fue levantado.

Hallan a joven ejecutado en el Río Fuerte

Posted: 18 Jan 2012 05:06 PM PST

El Fuerte, Sin.-El cuerpo de un hombre joven fue encontrado ejecutado a balazos la mañana de este miércoles en las márgenes del Río Fuerte a la altura de La Constancia.

De acuerdo a los primeros informes el cadáver presentaban varios impactos de bala y severos golpes, además vestía un pantalón negro de mezclilla, camisa azul a rayas de color azul y blanca.

Se estableció el cuerpo presentaba también huellas de tortura.

En el lugar localizaron 3 casquillos percutidos de arma de fuego de los que aún no se ha precisado el calibre.

Según el médico legista el cadáver tenía ya más de 24 horas de haber fallecido.

Ejecutan en Tabasco a un taxista y a su pasajero

Posted: 18 Jan 2012 05:04 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- La Ley SOPA, por la que páginas web han protestado en forma masiva en Estados Unidos para mostrar su oposición a los proyectos antipiratería en internet que se discutirán en el Congreso de ese país, tiene su símil en México.

Las llamadas leyes Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect Intellectual Property Act (PIPA) son promovidas para evitar que páginas web deshonestas generen ingresos.

En México, una reciente iniciativa de ley, presentada por el senador panista Federico Döring, en torno a la reforma de la Ley Federal de Derechos de Autor y que busca reglamentar la difusión en internet de obras registradas, avivó las críticas en las redes sociales hacia quienes buscan condicionar la difusión de algunos contenidos en la red.

"Lo q debes saber sobre la Ley Döring, la versión mexicana de SOPA… #LeyPAN #StopSOPA…", escribió @politicosmex en Twitter.

"RT @antoniomarvel: La ley doring no es sopa, es pozole #StopDoring #stopPozole /// Jajajajajaja +1000", posteó @marisolgase.

La iniciativa, llamada también en redes sociales Ley Döring, busca reglamentar las descargas de contenido que se hagan en la red en aras de proteger la propiedad intelectual de las obras.

"Se busca hacer una labor de educación y disuasiva con el usuario para que sepa que no todo lo que está en la red es descargable de manera gratuita. El autor podrá decidir si quiere poner a disposición de los usuarios su contenido para descargar, o si se debe pagar por él (…) estamos luchando en un entorno en donde se tiene que entender que no todo lo que está en la red es gratis", ha declarado el senador.

La iniciativa advierte que las personas físicas que incurran en la descarga y difusión de contenido registrado serán acreedores a una notificación precautoria, que les haga saber que deben pagar por los derechos del contenido que quieren descargar, aunque de reincidir habría sanciones.

"En caso de reincidir serán acreedores a una sanción de tipo administrativo; internet debe ser un espacio libre pero no por eso es gratis", aseguró el senador.

Hallan mujer ejecutada en Lago de Guadalupe

Posted: 18 Jan 2012 04:45 PM PST

Tlalnepantla, Edomex.– El cuerpo de una mujer fue localizado esta mañana en la colonia La Providencia, de este municipio, dio a conocer la policía municipal.

Indicó que la víctima fue encontrada en el arroyo vehicular que se encuentra en el camino a Lago de Guadalupe, cerca de la autopista México-Querétaro.

La mujer no ha sido identificada, es de aproximadamente 25 años de edad, presenta huellas de tortura y golpes en varias partes del cuerpo, estaba amordazada y atada de pies y manos con agujetas.

Ejecutan a jefe policiaco, afuera de su casa, en Chihuahua

Posted: 18 Jan 2012 04:29 PM PST

Chihuahua.- Autoridades estatales informaron sobre la ejecución del jefe de turno de la policía Municipal en Rosales, Juan José Ruíz Adame. 

De acuerdo con una nota de El Diario, se informó que los hechos ocurrieron a eso de las 8:30 de este día, luego de que el uniformado salió de turno, en las calles Juárez y Allende de la colonia Barrio Nuevo, donde fue abatido por sujetos desconocidos.

Ruíz Adame era jefe de grupo en Rosales, tenía dos años en la corporación.

Lo ultiman mientras recogía leña en Parajes de San José

Posted: 18 Jan 2012 04:04 PM PST

Hombres armados asesinaron a un hombre en las calles Costa de Japón y Costa de Málaga cuando recogía leña en un terreno baldío en la colonia Parajes de San José.

Elementos de la Fiscalía General del Estado dijeron que el fallecido recibió cinco impactos de bala en la cabeza de calibre .45 milímetros.

La víctima no fue identificada, sin embargo, las autoridades calculan que se trata de un hombre de alrededor de 45 años, quien vestía pantalonera verde y sudadera negra, además cargaba con una mochila con herramientas.

Vecinos del sector dijeron que el individuo acostumbraba recoger a diario pedazos de madera en el terreno donde fue ultimado.

Libera Sedena a 16 personas en Morelos

Posted: 18 Jan 2012 03:48 PM PST

Como resultado del trabajo de inteligencia y campo del Ejército Mexicano, esta madrugada se logró liberar a 10 hombres, tres mujeres y a tres niños, quienes se encontraban encerrados y encadenados en una vivienda de la Privada Pino No. 2, colonia Lomas de Guadalupe.

De igual forma se logró la ubicación del tronco del cuerpo de un hombre identificado como Eduardo González Mora, alias "El Monki", cuya cabeza fue dejada en la colonia Nueva Morelos, de Xochitepec el pasado 16 de enero.

Al lugar acudieron agentes del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales y de Piscología Forense de esta Procuraduría de Justicia para realizar las investigaciones correspondientes.

Asimismo, el cuerpo de sicólogos de esta Procuraduría de Justicia brindará asistencia médica especializada a los menores rescatados, incluidos servicios asistenciales del Sistema DIF-Morelos.

`El Cepillín` se encargaría del trasiego de droga en el DF

Posted: 18 Jan 2012 03:43 PM PST

La detención de Pineda Jiménez derivó de una denuncia ciudadana anónima, así como del trabajo de inteligencia naval mediante el que se conoció que esta persona laboraba en un taller de hojalatería ubicado en un lote baldío de la colonia Las Ánimas, en Tulyehualco, Xochimilco.

El presunto delincuente era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), por ser el presunto responsable de los delitos de secuestro agravado y homicidio, con base en una averiguación previa abierta por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

La Semar abundó que tras la denuncia anónima, infantes de Marina arribaron a dicho taller, de donde salía un hombre que portaba una "cangurera" a la cintura y al percatarse de la presencia naval, caminó en sentido contrario; sin embargo se le dio alcance frente a un centro de rehabilitación contra adicciones.

En un interrogatorio se identificó como Ariel Pineda Jiménez, alias "el Cepillín", reconoció que era jefe de plaza en el estado de Guanajuato y que pertenecía a "Los Templarios", pero que por instrucciones de sus "jefes" tuvo que salir de la entidad.

De acuerdo con sus dichos, Pineda Jiménez confesó que radicó en el estado de Puebla, donde se dedicaba al traslado de droga y al narcomenudeo; hace algunos meses se estableció en el Distrito Federal con los mismos propósitos.

A esta persona se le aseguraron dos granadas de fragmentación que portaba en la cangurera, una tarjeta de identificación a nombre de Ricardo de la Rosa expedido por una escuela de prótesis dental y un recibo del Instituto Federal Electoral para tramitar una credencial para votar a nombre de Ricardo de la Rosa.

En un comunicado la dependencia señaló que esta persona fue puesta a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se integró la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEITA/9/2012.

Presentan a “El M1”, relacionado en 25 homicidios

Posted: 18 Jan 2012 03:13 PM PST

México • Autoridades del Estado de México presentaron esta tarde en instalaciones de la PGJE a Germán Reyes Munguía "El M1" líder de La Familia Michoacana en la zona del Valle de Toluca.

El detenido formaba parte de los cuerpos de inteligencia de la policía municipal en Toluca y se separó de su puesto en abril del 2011 temiendo ser detenido; por más de año y medio trabajó al mismo tiempo como policía y como integrante de La Familia Michoacana.

En conferencia de prensa conjunta, el procurador de Justicia del estado, Alfredo Castillo, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, señalaron que con la detención de este criminal, se da un duro golpe al grupo criminal al que pertenecía.

Señalaron que esta misma semana fue capturado Raymundo Mateo Cruz, alias "el Mata", con lo cual se desmembra parte de esta organización.

Neme Sastré señaló que la detención de "el M1" se realizó en el municipio de Tlalnepantla, luego de que su propio compañero, "el Mata", dio a conocer sus características y la forma en cómo operaba en el Valle de México.

Aseveró que al momento de su detención se le decomisó un arma de fuego nueve milímetros, para uso exclusivo del Ejército, además de 200 mil pesos en efectivo, dinero que servía para pagar la droga y reabastecerse de enervantes.

Reyes Munguía está relacionado en por lo menos 25 homicidios, entre ellos, el de un policía municipal de Zinacantepec, Gabino Coyol Villalba, durante un enfrentamiento, el pasado 18 de octubre. Además de haber enterrado en una tumba clandestina a cinco personas que fueron localizadas en el municipio de Almoloya de Juárez.

Neme Sastré dijo que con al momento del aseguramiento del "M1" y otros 17 integrantes de la propia "Familia Michoacana", se les decomisaron 15 armas largas, de los llamados "cuernos de chivo", además de mil 690 cartuchos útiles

Por su parte, Castillo Cervantes dijo que la detención de Reyes Munguía representa una disminución en las acciones del grupo criminal, toda vez que él iba a asumir, además de la plaza de Toluca, la de Nicolás Romero que había quedado sin líder, tras la detención de Raymundo Mateo Cruz, "el Mata".

Aseveró que las investigaciones han podido establecer que al quedar detenido "el Mata", los municipios de Atizapán de Zaragoza, Villa Nicolás Romero, Jilotzingo, Isidro Fabela y Cuautitlán Izcalli corrían en riesgo de ser absorbidos por el grupo contrario que opera en el Valle de México y cuyo líder le dicen "el TJ" o "el Tejón", célula que está relacionado con los recientes homicidios en Naucalpan.

Indicó que "el M1", al ser jefe de plaza en Toluca, tenía la orden de no perder ese territorio con instrucción directa de eliminar a los grupos contrarios y de alinear a los narcomenudistas y buscar su "autonomía" con consigna de extenderse a otras regiones del Valle de México

Finalmente, Castillo Cervantes dijo que con la detención de Reyes Munguía se espera que en los próximos días se detenga a otros delincuentes, a los cuales se les denominan "el Carotas", que opera en Ecatepec; "el Vaquero", en Neza; "el Coreano", en Texcoco, y "el Pony", en el sur del estado.

Extorsionadores del Centro sacaban $500 mil por semana, Julián Leyzaola Pérez

Posted: 18 Jan 2012 02:45 PM PST

En un mes y medio, unas 900 denuncias ha recibido en su teléfono celular el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, la mayoría de comerciantes de la zona Centro que sufren de extorsión.

Esos telefonemas han llevado a la detención de 12 a 15 extorsionadores que a la semana cobraban más de medio millón de pesos sólo en ese sector.

El jefe de la Policía dijo que desde finales de noviembre la corporación empezó a repartir volantes en los comercios ubicados en las áreas sectorizadas de la ciudad, en los cuales viene su teléfono privado, de los directores de cada sector y un número comunitario que usa el jefe en turno.

Explicó que este programa ha tenido éxito porque la corporación se ha ganado la confianza de la ciudadanía, pero todavía falta más denuncia para terminar con esos extorsionadores.

Afirmó que a diario recibe unas 20 llamadas a su teléfono. "Regularmente son de gente que se queja de extorsiones, que no siempre se puede configurar, no quieren denunciar, nomás dicen que están siendo extorsionados y que quieren vigilancia en la zona".

Dijo que en otros casos, los "cobracuotas" únicamente dejan un papelito en los negocios con un número telefónico y dicen que se comuniquen; en este tipo de situaciones, cuando los comerciantes denuncian los teléfonos de los delincuentes se cancelan, esto con apoyo de las compañías telefónicas.

"Quienes nos denuncian siempre han tenido una respuesta", aseguró.

Leyzaola afirmó que en estas acciones se ha logrado detener de 12 a 15 personas que cobraban cuota, y que en coordinación con la Fiscalía General del Estado se ha logrado que sean consignados.

"Aparte los comerciantes van y ratifican las denuncias y los delincuentes se van vitalicios a la cárcel. Yo sé que es difícil ratificar, a veces tengo que convencer a los comerciantes", afirmó.

Dijo que los delincuentes piden cuota por igual a tiendas de abarrotes, de conveniencia, talleres, puestos de tacos y demás. Los montos varían según el tamaño del negocio, y van desde 300, mil y 5 mil pesos, hasta 10 mil pesos por semana.

Abundó en que recientemente se detuvo a un extorsionador que pedía cuota a varios negocios del Centro y a todos los locatarios de los mercados Cuauhtémoc e Hidalgo y que en total obtenía 500 mil pesos por semana.

"Son los mismos, son la pandilla de los Aztecas, es gente que ya se acostumbró a vivir de los demás, y a pesar de que los estamos deteniendo, los estamos consignando y saben que se van a ir a la cárcel de por vida, siguen haciendo lo mismo", comentó.

Dijo que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, con las acciones que se han ejecutado en conjunto, en los últimos dos meses mil 500 negocios han dejado de pagar la cuota. Antes de que iniciara la actividad policiaca en todo el sector centro de la ciudad, hace unos siete meses, se estima que los comerciantes pagaban unos 5 millones de pesos semanales de cuota, afirmó.

Mencionó que aunque la extorsión sigue, ha bajado considerablemente con las acciones de las corporaciones, y si la cuota se sigue dando es "porque los comerciantes quieren, porque no denuncian".

"Sigue habiendo extorsiones es una manera de vivir, a ellos no les genera inversión, es muy poco el riesgo, a menos que el extorsionado decida denunciarlo. Si no denuncia la gente va a seguir siendo extorsionada", subrayó.

"Se necesita la denuncia, esta gente se fortalece de la apatía, de la negligencia social, de eso se fortalecen los extorsionadores", anotó Leyzaola.

Inicia juicio contra sicario del cártel del Golfo en Texas

Posted: 18 Jan 2012 02:43 PM PST

Texas, Estados Unidos.- El juicio a un supuesto integrante de un grupo de sicarios de un cártel de la droga mexicano da inicio el miércoles en Laredo.

El juicio a Gerardo Castillo Chávez comenzará en una ciudad fronteriza que ha sufrido una serie de asesinatos vinculados con el narcotráfico mientras cárteles rivales se pelean por el control de rutas lucrativas de tráfico de drogas por casi una década.

Castillo es el primero de 34 acusados en el caso en ir a juicio.

La fiscalía asegura que el detenido formaba parte de una operación de tráfico de drogas realizada por el cártel del Golfo y su otrora brazo armado, los Zetas. Su juicio de 2010 terminó con un jurado imposibilitado para emitir un veredicto.

Entre los cinco cargos que enfrenta Castillo se encuentra uno por asociación ilícita en un momento en el que según los fiscales grupos de sicarios fueron enviados a Laredo con una lista de blancos.

Cae 'El Pelocho', jefe de célula en Nayarit del Cártel de Sinaloa

Posted: 18 Jan 2012 02:42 PM PST

La Policía Nayarit capturó al presunto narcotraficante conocido como "El Pelocho", quien según las autoridades es el líder de una célula conocida como "Los Pelochos", filial del cártel de Sinaloa en la entidad.

En la primera fotografía que se conoce, este personaje viste pantalón de mezclilla y camisa a cuadros desabotonada y desaliñada. Lo flanquean, un hombre de gran estatura, al parecer su hermano, y un hombre obeso que es señalado por la policía como presunto vigilante o "halcón".

"El Pelocho", quien fue atrapado con al menos 9 presuntos cómplices (entre ellos, una mujer) a quienes se les aseguraron droga y armas de alto poder, de acuerdo a una versión extraoficial está identificado como Benigno Ibarra Valle.

Anoche trascendió que la banda de presuntos narcotraficantes fue capturada en una casa habitación de la colonia Los Fresnos.

Llegan a SF más tropas

Posted: 18 Jan 2012 02:40 PM PST

Un contingente de 600 elementos del 106 Batallón de Infantería llegarán hoy miércoles al nuevo cuartel militar del municipio de San Fernando.

El secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, informó que esto forma parte de la estrategia integral de seguridad pública, cumpliendo con las fases y tiempos breves factibles, para reforzar la capacidad y brindar condiciones de tranquilidad y paz a los tamaulipecos.

La llegada de los efectivos del Ejército a Tamaulipas, indicó el funcionario, es por la entrega del cuartel militar que la Federación terminó de construir en ese municipio.

Precisó que con la llegada de un Batallón de Infantería a los nuevos cuarteles militares, en Mier y este miércoles a San Fernando, lo único que resta es que en los primeros meses de este año se concrete el nuevo regimiento que en este caso se instalará de manera permanente en las instalaciones que se construyen en Ciudad Mante.

Mencionó que el 106 Batallón de Infantería se integra por unos 600 elementos y su función es resguardar la paz social, en una localidad donde en 2010 se registró el asesinato de 72 migrantes indocumentados y en 2011 se localizaron casi 200 cadáveres en fosas clandestinas.

Asimismo, negó que el núme-
ro de ayuntamientos que reciben recursos del Subsidio para
la Seguridad Municipal (Sub-semun) será menor para el presente año, derivado de incumplimiento de la normatividad.

Contrario a ello, expuso que el planteamiento del gobierno se sostiene en el sentido de que es menester que frente a las necesidades de fortalecer la seguridad pública, se revisen los esquemas de fórmula y de asignación de recursos que se dieron a conocer en otro momento.

DaMarcus Beasley delantero estadounidense, extorsionado por autoridades mexicanas

Posted: 18 Jan 2012 02:34 PM PST

El jugador del Puebla escribió en su cuenta oficial de Twitter que en los últimos días fue obligado a darle dinero a policías en la Ciudad de México

El delantero estadounidense DaMarcus Beasley, quien juega para el Puebla de la Primera División, dijo haber sido extorsionado por la policía mexicana.

Beasley escribió en su cuenta oficial de Twitter que en los últimos días fue obligado a darle dinero a policías en la Ciudad de México y Puebla.

"Segunda vez en 4 días que soy detenido por la policía, sin razón alguna me pidieron dinero y luego me dejaron ir", escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó, "primero en la Ciudad de México me pidieron 3 mil pesos, les di la mitad y me dejaron ir", escribió Beasley en la red social. "Esta mañana en Puebla me pidieron 600 pesos, se los di y me dijeron, ten un buen día".

Beasley, de 31 años, milita en la Liga Mexicana desde el Apertura 2011.

Gracias autoridades por dar siempre tan bonita imagen de nuestro país

Ejecutan a un sujeto de 44 balazos en Ario de Rosales

Posted: 18 Jan 2012 02:23 PM PST

Ario de Rosales, Michoacán.-Un campesino fue asesinado de 44 disparos de cuerno de chivo en el interior de su rancho, ubicado en la comunidad de Pablo Cuin, perteneciente a este municipio, sin que hasta el momento las autoridades conozcan el móvil del crimen.

El suceso fue alrededor de las 9:30 horas, cuando Carlos Luquin Valdez, de 32 años, fue baleado en múltiples ocasiones mientras estaba en su establo, por lo cual falleció de manera instantánea.

Luego de las detonaciones, los parientes del ahora occiso salieron a ver qué sucedía y observaron a Carlos tirado en el suelo, quien sangraba de diferentes partes de su cuerpo.

A pesar de que trataron de ayudarlo, el hombre pereció en cuestión de segundos, por lo que enseguida solicitaron el apoyo de las autoridades policiales.

En el lugar de los hechos, los peritos criminalistas localizaron 44 casquillos calibre 7.62X39, dos más calibre 38 súper y una ojiva calibre 7.62X39, mismos que fueron asegurados para la integración de la averiguación previa correspondiente que hizo el agente del Ministerio Público.

Policía de Aguascalientes captura a “Narco taxista”

Posted: 18 Jan 2012 02:20 PM PST

AGUASCALIENTES, AGS.- Con 5 dosis de piedra granulada similar al cristal y tres teléfonos celulares fue detenido un taxista de nombre Roberto Herrera Ruvalcaba.

Luego del reforzamiento de la seguridad que ha sido desplegada en todo el territorio estatal por parte de la Policía de Aguascalientes en coordinación con Policías Municipales de Calvillo.

Con lo anterior el Grupo Preventivo de Intervención Inmediata sigue dando golpes certeros en contra de sujetos que se dedican a la distribución de sustancias prohibidas como sucedió en esta ocasión en donde lamentablemente siguen siendo usados los autos de alquiler para la distribución de este tipo de sustancias prohibidas.

Las personas que tripulaban el taxi con número económico 2671 dijeron responder a los nombres de: Rafael Venegas Nava, Francisco Javier Velasco López y Antonia López Martínez tras detectar a uno de ellos que portaba una pipa de cristal que en ese momento contenía piedra granuladas con las características del "crystal".

La detención de estas cuatro personas se registro tras el despliegue policial que el GPII de la Policía de Aguascalientes realiza en coordinación con las policías de los municipios del interior, en esta ocasión en Calvillo, durante el patrullaje de vigilancia detectaron un auto de alquiler de la marca Nissan Tsuru en color rojo con placas de circulación 3671ADA y numero económico 2671, el cual era tripulado por tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, cuyo chofer al percatarse de la presencia de las unidades policiales intento escabullirse por una de las calles que confluyen a la avenida de acceso a dicho municipio.

Cabe hacer mención que tal acción no paso desapercibida por los uniformados estatales y municipales que conforman la Policía de Aguascalientes que se encuentran llevando operativos bajo el esquema del mando único en todo el estado, por lo que de inmediato les dieron alcance para realizarles una revisión preventiva al conductor del taxi como a sus pasajeros.

El vehículo rojo fue detenido a la altura del Hospital General ubicado al acceso oriente del municipio de Calvillo, el conductor dijo responder al nombre de Roberto Herrera Ruvalcaba de 38 años de edad, sus pasajeros dijeron ser: Venegas Nava de 23 años, Francisco Javier Velasco López de 36 años y Antonia López Martínez de 28 años de edad.
Durante la revisión corporal a la que fueron sometido por los elementos estatales y municipales le detectaron a Francisco Javier Velasco una pipa de cristal que en su interior contenía piedra granulada con las características propias de la droga sintética conocida como "Crystal" así como 3 mil 283 pesos en efectivo.

Mientras que al someter al chofer y a los otros dos pasajeros no les fue detectado objeto ilícito alguno y señalaron que son amigos, que el taxi lo abordaron en Aguascalientes y se dirigieron a calvillo solo para dar "una vuelta".

Al ser objeto de una revisión mas exhaustiva al conductor del auto de alquiler de nombre Roberto Herrera Ruvalcaba le detectaron tres celulares de diferentes marcas y le notaron un excesivo nerviosismo, por lo que extendieron la revisión exhaustiva al auto de alquiler.

Durante esta revisión al taxi con número económico 2671 sitio Colonia Insurgentes, los policías se percataron que el taxímetro estaba flojo por lo que al removerlo detectaron al fondo de su compartimento una bolsa de plástico que en su interior contenía 6 envoltorios de piedra granulada con las características del "crystal".

Por lo anterior fueron detenidos y trasladadas las cuatro personas junto con el auto de alquiler, la bolsa de plástico que en su interior 5 envoltorios que contenían piedra blanca con características del "crystal" así como la pipa con la dosis de piedra granulada que contenía y los 3 mil 283 pesos en efectivo ante el agente del ministerio publico del fuero federal adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/18/2012 09:32:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario