domingo, 22 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: "Los Matazetas" comienzan a expandirse por el territorio nacional

Posted: 22 Jan 2012 01:40 PM PST

Video: "Los Matazetas" comienzan a expandirse por el territorio nacional

Video: Enfrentamiento entre civiles armados y militares en Tierra Blanca, Veracruz deja 4 muertos

Posted: 22 Jan 2012 01:27 PM PST

Luego del enfrentamiento ocurrido la tarde del pasado miércoles entre un grupo de civiles armados que agredieron a elementos de la Secretaria de la Defensa Naciona.

En el tramo de un camino vecinal que comunica a los ejidos Plan de Villa a Santa Lucia en el municipio de Tierra Blanca, donde muriendo en la refriega, ayer fueron identificados oficialmente por autoridades del Ministerio Público Federal, lográndose conocer que eran originarias de los municipios de Cuichapa, Omealca, Atoyac así como Tierra Blanca.

En informes obtenidos se logró conocer que las personas que viajaban en la camioneta Nissan tipo Frontier, color blanca portando armas de grueso calibre y municiones atacaron a elementos de la SEDENA.

Fueron identificados a través de identificaciones oficiales que portaban dentro de sus pertenencias como Félix Arcos Flores (a) "El Coyote" de 25 años de edad, con domicilio conocido en el ejido Rodríguez Tejeda municipio de Tierra Blanca, José Manuel Hernández Huerta de 27 años, cuyo domicilio se ubica en la comunidad Providencia municipio de Cuichapa, Mario Iván Lezama Flores de 31 años, con domicilio conocido en Omealca así como Santiago Carrizal Dolores de 24 años de edad, con domicilio en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, este último hijo del médico Santiago Carrizal Hernández.

Como se informo oportunamente los hechos donde perdieron la vida las cuatro personas que se encontraban armadas y quienes presuntamente pertenecían a un grupo de pistoleros de un líder cañero, se registraron alrededor de las 17:30 horas del miércoles cuando personal militar jurisdiccionado a la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar al realizar recorridos dentro del marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación "Veracruz Seguro", al llegar a los ejidos Plan de Villa a Santa Lucia cerca del lugar conocido como La Higuerilla en el municipio de Tierra Blanca le marcaron el alto a dicha camioneta para efectuarles una revisión de rutina en la aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos, pero en lugar de detenerse fueron agredidos por el grupo de pistoleros que se desplazaban en una camioneta y tras repeler la agresión las cuatro personas perdieron la vida en el enfrentamiento.

El día de los hechos, el personal militar aseguró el armamento que portaban los pistoleros y la camioneta fue puesta a disposición de las autoridades del fuero federal para las investigaciones correspondientes.

Cabe informar que tras la identificación de los cuerpos, estos fueron entregados a sus familiares para que en las próximas horas les den cristiana sepultura en sus lugares de origen.

Hacia el narcofutbol…

Posted: 22 Jan 2012 11:22 AM PST

El balompié mexicano, que a través de los años ha privilegiado el negocio por encima del deporte, los manejos turbios por encima de la transparencia, se contamina con dinero sucio del crimen organizado… El problema no es nuevo: así lo demuestran investigaciones realizadas por la PGR y la Femexfut.

Lo cierto es que cada vez son más frecuentes los casos de personajes de la política, del mundo empresarial y del ámbito deportivo que, aliados con "socios" del crimen organizado, hacen su parte para corromper al deporte más popular del país.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pionero de la generación de porteros-goleadores, René Higuita logró fama mundial como figura del futbol colombiano, pero también por sus excentricidades y escándalos dentro y fuera de las canchas.

Gran admirador del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, en 1991 Higuita lo visitó en la cárcel La Catedral para manifestarle su amistad incondicional.

Dos años después, el 4 de junio de 1993, Higuita volvió a la prisión. Esta vez el guardameta era el reo, acusado de violar la Ley Antisecuestro. De acuerdo con las autoridades colombianas, el jugador medió en la liberación de la hija del comerciante Luis Carlos Molina, presunto socio del jefe del cártel de Medellín. Por su intervención habría obtenido una recompensa de 50 mil dólares.

Luego de permanecer seis meses en la cárcel, Higuita recobró su libertad e incluso interpuso una demanda en contra del Estado colombiano, que tuvo que indemnizarlo.

Una década después, en noviembre de 2004, quien inmortalizó la "jugada del escorpión" dio positivo por cocaína en un control antidopaje durante un encuentro entre su equipo, el Aucas, y el Olmedo ecuatoriano.

En México, para esas fechas la presencia del crimen organizado en el futbol era ya una realidad palpable: narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y políticos y empresarios como Antonio Leaño Álvarez del Castillo, Jorge Vergara, Carlos Ahumada –expropietario de los equipos León y Santos–, Jorge Vázquez Mellado, Kléber Mayer, Jorge Rodríguez Marié y Jorge Hank Rhon, tuvieron o han tenido injerencia en los negocios futbolísticos.

El comienzo

El 26 de octubre de 2002 el narcotraficante de origen colombiano Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro, fue detenido cuando conducía una camioneta de la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad del controvertido promotor Guillermo Lara Guadarrama, actual encargado de la concertación de los juegos amistosos de la Selección Mexicana de Futbol.

El Negro declaró que era empleado del promotor mexicano, quien en abril de 2007 (Proceso 1591) reconoció que tenía nexos laborales con el narcotraficante colombiano:

"Conmigo llegó un empresario que vive en México y es constructor. Me explicó: 'soy exfutbolista', y se identificó como Juan Carlos, de origen venezolano… a mí me interesa el negocio del futbol y tengo una oficina en Guadalajara. Él me presentó sus credenciales e íbamos a hacer una clínica de rehabilitación para nuestros jugadores en Guadalajara, otra en Ciudad Victoria con el doctor (Eduardo) Velázquez y una más con el doctor Nicolás Zarur."

También reconoció que acudió al llamado de la esposa de Ríos Laverde y le envió un abogado "para ayudarlo". Asimismo, dijo haberse enterado de primera mano por agentes del FBI de que el colombiano era uno de los hombres más buscados por esa agencia estadunidense. El Negro fue extraditado a Estados Unidos un día después de su detención.

Los problemas no cesaron para el promotor. El 11 de julio de 2003 otro escándalo del crimen organizado salpicó de nuevo su imagen, así como la del balompié mexicano: el futbolista colombiano Carlos Álvarez Maya, quien llegó al Necaxa –propiedad de Televisa– por medio del propio Lara, fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía llevar a su país 1 millón 28 mil 500 dólares, presuntamente producto del lavado de dinero.

El comisario Ricardo de los Ríos explicó entonces que ordenó un operativo con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) porque el jugador despertó sospechas: "mostraba nerviosismo y sudaba copiosamente".

Lara se reconoció impotente:

"Álvarez Maya tenía dos años fuera del Necaxa. Salió del equipo cuando se le rompió el tendón de Aquiles. Después del contrato cada individuo es libre de hacer lo que se le antoje. No puedo ser tutor ni responsable de toda la gente, ni del Necaxa ni de la Federación Mexicana de Futbol ni de nadie. Si al señor lo detuvieron, es problema de él; además, ya es mayor de edad". (Proceso 1591.)

Álvarez Maya reconoció ante las autoridades que el dinero que intentaba llevar a su país pertenecía a una persona a la que únicamente señaló por su apodo: El Negro.

Nexos calientes

En 1993, Lara fue declarado persona non grata por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). El motivo: un millonario fraude en agravio de la Selección nacional. Sin embargo, recobró inesperadamente su estatus de excelentísimo ciudadano, de la mano y bajo el cobijo de su amigo Justino Compeán, presidente de la Femexfut. Sus nexos se remontan a la época en que el federativo presidía el club Necaxa.

Dos meses después de la captura de El Negro, el periódico Reforma destacó: "Investigaciones de la PGR y autoridades de Estados Unidos revelan que existen nexos entre narcotraficantes y el futbol mexicano. Las autoridades relacionan al promotor de futbolistas Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro, con el capo michoacano Armando Valencia Cornelio, El Maradona, detenido en agosto pasado en Jalisco, y con el colombiano Diego Montoya, prófugo de la justicia de su país".

Mucho tiempo atrás, Amado Carrillo intentó comprar el estadio La Corregidora de Querétaro. El llamado Señor de los Cielos "era muy amigo del entonces candidato a gobernador de ese estado Fernando Ortiz Arana. El proyecto de compra-venta contaba con la aceptación del entonces gobernador Enrique Burgos, quien, advertido de la posibilidad de que este dinero proviniera del narcotráfico, asentó: 'no hay ningún problema'", documentó en su libro Desde Navolato vengo el periodista José Alfredo Andrade Bojórquez, quien desapareció extrañamente en 1999, después de presentar su obra (Proceso 1442).

Andrade Bojórquez hizo ante este semanario una grave acusación en contra de Antonio Leaño Álvarez del Castillo, empresario y líder político del estado de Jalisco:
"El 22 de noviembre de 1975 los Tecos dirigidos por los Leaño asesinaron a dos jóvenes jesuitas de la Asociación Católica de la Juventud (ACJM). Jamás se investigaron los hechos."

El periodista añadió que la familia Leaño construyó "feudos de poder educativo, político, económico y hasta futbolístico (los Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara)".

Luego del escándalo por espionaje telefónico en el que estuvieron involucrados el árbitro mundialista Felipe Ramos Rizo y el entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal en septiembre de 2003, la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una serie de investigaciones en el futbol nacional.

En su momento, el caso del empresario argentino Carlos Ahumada, acusado de lavado de dinero, dio origen a otra línea de investigación de la PGR, que en marzo de 2004 intervino a los equipos Santos y León, propiedad de Ahumada.

En junio de ese año la Femexfut decretó que los equipos Irapuato y Querétaro desaparecerían de la Primera División. La medida se adoptó porque existía la sospecha de que en esos clubes, propiedad de Kléber Mayer y de Jorge Vázquez Mellado, respectivamente, podía haber recursos provenientes del narcotráfico.

Infiltraciones

Una fotografía tomada el 9 de mayo de 2002 y publicada en agosto de 2004 por el diario Reforma marcó otro negro episodio para la Femexfut. En la gráfica aparece Enrique de la Garza, entonces presidente de la Primera División A, acompañado de José Tirso Hernández Félix El Tío, El Mecánico o El Tirso, presunto dueño del Irapuato, no obstante que ante la Femexfut Mayer fungía como presidente y dueño de la franquicia. Hernández Félix es señalado como presunto lavador y distribuidor de estupefacientes del cártel de Juárez.

En esa fotografía, tomada en el estadio Sergio León Chávez durante un juego del equipo Irapuato, de la Primera A, también aparece José Luis Barba, quien presuntamente vendió la franquicia del equipo Querétaro a los hermanos Vázquez Mellado.

En este turbio contexto incluso Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara, no sale bien librado. En mayo de 2003 el presidente del club peruano Universitario de Deportes, Alfredo González, solicitó a la DEA que investigara al empresario mexicano por presunto lavado de dinero, cuando éste intentaba comprar el equipo.

Un mes antes, el entonces subprocurador de Investigación Especializada enDelincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, reveló a este semanario que el cantautor Joan Sebastian –propietario del club Mineros de Real de la Plata, de la Segunda División–, al igual que empleados y funcionarios del gobierno de Morelos, entre ellos el gobernador Sergio Estrada Cajigal, estaban bajo investigación por delitos contra la salud (Proceso 1442).

Las sospechas de que el crimen organizado había penetrado en el ámbito del futbol condujeron a la PGR a una nueva línea de investigación, ahora en el estado de Morelos. Las indagatorias apuntaban al capitán Jorge Rodríguez Marié, propietario del desaparecido equipo Colibríes de Morelos y presunto piloto particular de Amado Carrillo Fuentes.

Los Colibríes de Morelos jugaron en la Primera División nacional de diciembre de 2002 a mediados de 2003. Tras su descenso, el equipo desapareció, al igual que su dueño, también propietario de Aerolíneas Internacionales. No obstante, desde su incursión en la Primera A –división de ascenso–, el club disponía de una infraestructura digna de un equipo de la máxima categoría: autobús propio, hotel para las concentraciones, escuela de futbol y fuerzas básicas.

A finales de 2008, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) irrumpieron en las instalaciones del club América, propiedad de Televisa, y detuvieron a los jugadores y directivos del equipo Mapaches.

El Wenchis, presunto propietario del equipo, señalado como probable operador del grupo delictivo La Familia Michoacana. El equipo tenía su sede en Nueva Italia, Michoacán, y en sus dos meses de vida llamaron la atención las comodidades de las que disponían los jugadores: hoteles lujosos y un par de autobuses Mercedes Benz.
Desde hace un año la Primera División nacional tiene un nuevo integrante: Xolos de Tijuana. Al verdadero financiador de la franquicia, Jorge Hank Rhon, desde hace varios años se le vincula con el crimen organizado.

Video Documental: Guerra de Narcos, Frontera al rojo vivo

Posted: 22 Jan 2012 11:23 AM PST

Documental sobre la Guerra de Narcos relata lo que acontece en la frontera de México y como influye del lado norteamericano donde se mueven toneladas de droga diariamente.

La guerra contra los estragos de las drogas ha convertido a Phoenix, Arizona, en la segunda capital más importante contra las drogas. National Geographic con la ayuda de la corresponsal Lisa Ling y del Departamento de Policía de Phoenix, investigan el último secuestro relacionado con las drogas, descubren pacas con un valor mayor a 3 millones de dólares en marihuana.

También podrás ver reportajes desde Arizona hasta Ciudad de Juárez, México. uno de los lugares con mayor índice de narcotráfico.

Escucha las voces de ambos lados de la batalla, incluyendo hombres golpeados en las cárceles, agentes federales y víctimas que han sobrevivido a terribles actos de violencia.

PARTE1

PARTE2

PARTE3

PARTE 4

PARTE 5

“El Vaquero”, abatido en Temixco, Morelos

Posted: 22 Jan 2012 11:16 AM PST

El peligroso sicario líder de una célula delictiva de "Los Pelones" en Playa del Carmen José Antonio Baak Alemán (a) "El Vaquero", cayó abatido durante el enfrentamiento contra policías federales en Temixco, Morelos el pasado lunes.

Junto con él, murió también otro sicario al servicio del mismo grupo delictivo, identificado como Aldo Ramírez Medina, también originario de Cancún.

Otro sicario identificado como Eduardo González Morales fue encontrado descuartizado en un predio de la colonia Pueblo Viejo del mismo municipio, dos días después de haber sido decapitado y su cabeza apareció con un narcomensaje firmado por "Los Rojos", el pasado lunes en la noche, en la calle Alcatraces, de la colonia Nuevo Morelos, en Xochitepec.

Los tres cuerpos fueron trasladados a Cancún y sepultados la tarde del viernes, dos de ellos en el cementerio "Los Olivos" y uno más, en el poblado Leona Vicario.

El pasado lunes, siete sicarios resultaron muertos y un agente de la Policía Federal herido, como saldo de un enfrentamiento registrado en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del municipio de Temixco, Morelos.

Según los reportes policiacos, alrededor de las 3:00 horas un grupo de individuos armados que viajaba a bordo de tres vehículos, desobedeció la indicación de la Policía Federal de detenerse, en calles del municipio de Temixco, al sur de Cuernavaca.

Derivado de este hecho, se inició una persecución y balacera que concluyó en las inmediaciones de la entrada del Fraccionamiento Burgos, en los límites de Temixco y la capital morelense.

Aunque no se informaron cuántas, varias armas largas AR-15 y AK-47, así como decenas de cargadores fueron asegurados.

Los hombres viajaban a bordo de tres vehículos con reporte de robo, un Seat Ibiza blanco, sin placas; una camioneta Jeep Grand Cherokee blanca, con placas 504-XXY del Distrito Federal, y una Acura RDX blanca, matrícula 601-XGY, también del Distrito Federal.

Los cuerpos de los sicarios muertos fueron enviados al Servicio Médico Forense de Cuernavaca, Morelos, en donde fueron identificados por sus familiares.

Dos de ellos resultaron ser cancunenses ligados al grupo delictivo de "Los Pelones", responsables de varias ejecuciones en Cancún y Playa del Carmen.

Se trata de Aldo Ramírez Medina, de 25 años de edad, originario de Cancún, Quintana Roo y con domicilio en esta misma ciudad y José Antonio Baak Alemán, de 26 años, originario de Cancún, Quintana Roo, domiciliado en esa misma ciudad.

Este último era considerado líder de una célula delictiva de "Los Pelones" y se encontraba prófugo de la justicia.

En el mes de mayo del 2011, José Antonio Baak Alemán (a) "El Vaquero" fue detenido por la Marina afuera del bar "El Tigre" en Playa del Carmen, en posesión de drogas, con cinco miembros de la organización criminal.

Meses después, en agosto de ese mismo año, dos de los cuatro responsables de la ejecución del albañil Orlando Ramírez González en Playa del Carmen, fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE) por el delito de ultrajes a la autoridad.

El jefe de la célula de la organización criminal que dirigió la ejecución de Orlando Ramírez González fue identificado como José Antonio Baak Alemán (a) "El Vaquero".

Al huir de Quintana Roo, "El Vaquero" se refugió en el Estado de Morelos, en donde continuó con sus actividades delictivas al servicio de "Los Pelones", hasta que se dio el enfrentamiento el pasado lunes con policías federales.
Ahí perdió la vida junto con otros seis sicarios, uno de ellos también originario de Cancún.

Sus familiares viajaron desde Cancún hasta Cuernavaca, Morelos, en donde identificaron los cuerpos e iniciaron con los trámites para el reclamo de éstos, mismos que fueron trasladados a Cancún por la funeraria Bretón.

Otro sicario muerto

Días después de ese enfrentamiento, 14 integrantes del cártel de "Los Rojos" fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, durante un operativo realizado en las colonias Lomas de Guadalupe y Pueblo Viejo, en el municipio de Temixco, Morelos.
De acuerdo con la 24a. Zona Militar con destacamento en Morelos, en el operativo militar se logró la liberación de cuatro personas, entre ellas tres menores, así como el aseguramiento de 14 paquetes y 9 bolsas de mariguana con un peso de 15 kilos; 500 gramos de cocaína, tres armas cortas, un arma larga, una granada de fragmentación, 14 cargadores, 944 cartuchos útiles de diferentes calibres, y seis vehículos robados.
Al ser detenidos, los sujetos confesaron el asesinato de un hombre, así como el lugar en donde lo habían enterrado, al igual que la ubicación de una casa de seguridad.
Simultáneamente, un comando de militares arribó a una casa ubicada en la calle privada Paraíso Escondido esquina con Felipe Neri, de la colonia Lomas de Guadalupe.
En ella detuvieron a ocho hombres y tres mujeres más y se realizó el rescate de tres pequeños, a los cuales, presuntamente, mantenían privados de su libertad y en condiciones deplorables, por lo que fueron trasladados al Hospital del Niño Morelense.
Asimismo, en un predio ubicado en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Pueblo Viejo, a un costado de una barda, los militares encontraron un cuerpo descuartizado enterrado, el cual correspondía a la cabeza encontrada el lunes en la calle Alcatraces de la colonia Nuevo Morelos en Xochitepec; con un narcomensaje firmado por "Los Rojos".
Se trata del cadáver de Eduardo González Morales, de 28 años (a) "El Monky", originario de Cancún, Quintana Roo, el cual fue decapitado dos días antes.
El cuerpo fue identificado por su esposa, quien dijo tener su domicilio en la Región 95, calle 16, casa número 520 en Cancún, Quintana Roo.
Al ser identificado, salió a relucir que tenía antecedentes penales, por posesión de vehículo robado.
La misma Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos informó que "El Monky" contaba con antecedentes penales por posesión de vehículo de procedencia ilícita, bajo el número de investigación FRV01/1815/2011 con fecha del cuatro de agosto de 2011; y otra por el mismo delito asentado en averiguación FRV01/24/2011 de fecha cuatro de enero de 2011.
Los tres sicarios muertos en el Estado de Morelos, estaban relacionados con varias ejecuciones cometidas en Cancún y Playa del Carmen, adjudicadas al grupo delictivo de "Los Pelones".
Los tres cuerpos fueron trasladados a Cancún y la tarde del viernes, sepultados por sus familiares.
Eduardo González Morales y José Antonio Baak Alemán fueron sepultados en el panteón "Los Olivos"; en tanto que Aldo Ramírez Medina fue trasladado al poblado de Leona Vicario en donde también fue sepultado.

Ejecutan pistoleros al gerente del Bar Zar en la Vicente Guerrero

Posted: 22 Jan 2012 11:11 AM PST

Tiroteado por un grupo armado, el encargado del Bar Zar, ubicado sobre avenida Vicente Guerrero, murió entrada la noche de este sábado.


Los pistoleros irrumpieron en el establecimiento minutos antes de las 23:00 horas, en el cruce con calle Bartolome de las Casas, y fueron directo contra quien fue identificado extraoficialmente como Alejandro Herrera.

Las múltiples detonaciones ocasionaron el pánico entre los clientes, quienes abandonaron el lugar a toda prisa en cuanto los gatilleros se alejaron de la zona.

Caen policías de Monterrey vinculados con crimen organizado

Posted: 22 Jan 2012 11:05 AM PST

Militares y agentes ministeriales detuvieron a 106 elementos de la Policía Regia y fueron llevados a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Nuevo León.


Extraoficialmente, se detalló que los elementos policiacos son investigados por "halconeo".

Esta no es la primera detención de policías en Monterrey por presuntos vínculos con el crimen, pero sí es la más numerosa.

Confirman 8 muertos por atentado en velada en Atoyac

Posted: 22 Jan 2012 11:00 AM PST

ATOYAC DE ÁLVAREZ.- Autoridades ministeriales dieron a conocer la información oficial sobre el atentado en una velada de nueve días en la comunidad de Corral Falso, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez la noche del sábado, donde fueron privadas de la vida ocho personas con armas de grueso calibre.

Las autoridades también informaron que cuatro personas se encuentran lesionadas en el hospital a consecuencia de los disparos.

De acuerdo al reporte ministerial fue a las 21:50 horas que recibieron el reporte de los hechos; tras la llamada de auxilio agentes de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial se trasladaron a la comunidad de Corral Falso; posteriormente llegó el Ejército Mexicano.

El informe señala que eran varias decenas de personas que se encontraban en la velada de nueve días del fallecimiento del ganadero Rosendo Galeana Soberanis de 51 años de edad, el novenario se celebraba en el domicilio particular del occiso.

Ahí llegaron varios sujetos armados y accionaron rifles largos en contra de los presentes donde dejaron un saldo de siete personas sin vida en el lugar y cinco heridos que fueron trasladados a hospitales para que recibieran atención medica, posteriormente murió uno de ellos.

Las víctimas mortales son Rogelio Ramírez Ramos de 43 años de edad, Cristóbal Hernández Valle de 32 años, Lázaro Pineda Mayo de 62 años y Diego Pinzón Mora de 40, todos vecinos de Corral Falso, también murieron en el lugar Héctor Radilla Bello, Carmelo Hernández Radilla de 64 y 45 años de edad respectivamente y ambos vecinos de la comunidad de La Fonseca.

Así como también Rubén Ramírez Martínez de 65 años de edad y vecino del poblado del Ticui, posteriormente falleció en el hospital Miguel Hernández Vázquez de 44 años y vecino de la comunidad de Los Órganos, perteneciente a Benito Juárez.

Los lesionados dijeron llamarse Javier García, Eduardo Duran Govea, Orlando Pérez y José Ángel Ríos Lacunza; por la gravedad de sus heridas y lo emergente de la situación no se tuvo mas información de sus generales; fueron trasladados a diferentes nosocomios para que recibieran atención medica, ya que algunos se debaten entre la vida y la muerte.

Después del atentado, autoridades de los tres niveles de gobierno montaron un fuerte dispositivo de seguridad para dar con los responsables, pero hasta el momento no se han reportado personas detenidas por este crimen; de acuerdo a las primeras diligencias en el lugar se levantaron 14 casquillos de bala calibre .223 perteneciente al rifle de asalto AR-15.

Por estos hechos se dio entrada a la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables; hasta el momento se desconoce el móvil de este multihomicidio que sembró terror a la población de Corral Falso la noche del sábado.

Cabe señalar que el ganadero Rosendo Galeana Soberanis fue privado de la vida en la comunidad de La Olímpica el pasado jueves 12 de enero, el homicidio se perpetró por un solitario sujeto que accionó un arma sobre su cabeza en tres ocasiones, familiares y amigos celebraban su velada de nueve días y fue ahí donde llegaron los sujetos armados que cometieron la masacre.

Atacan fiesta en San Marcos; matan a dos hombres

Posted: 22 Jan 2012 10:57 AM PST

ACAPULCO.- Dos personas asesinadas, fue el saldo la noche de ayer sábado de un ataque de hombres armados en una fiesta que se celebraba en el municipio de San Marcos.

Uno de los muertos, Juan Carlos Bárcenas Villasana de 20 años de edad, era trasladado al hospital del municipio, pero debido a las heridas de gravedad murió en una ambulancia de la Cruz Roja.

Por su parte, Sirenio Aguilar Aquino de 40 años de edad falleció en el Hospital Militar de Acapulco, ya que fue trasladado al puerto para recibir atención médica.
Los cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar las diligencias de ley.

De los hechos tomó conocimiento el Ministerio Público del sector Garita y Costa Azul.

Se desconoce el móvil de los hechos, así como la identidad del o de los homicidas.

Ayer, se enfrentan militares y sicarios en límites de Zacatecas y Jalisco

Posted: 22 Jan 2012 10:48 AM PST

Zapopan, Jalisco.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por conducto de la comandancia de la XV Zona Militar, informó que personal militar repelió una agresión armada en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Refirió que la víspera, al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado Huitzila, municipio de Teúl de González Ortega, Zacatecas, los militares fueron agredidos con disparos por un número indeterminado de personas que se trasladaban en dos vehículos.

Tras repeler la agresión, los atacantes abandonaron los vehículos y en el lugar fueron asegurados 180 kilos de marihuana, dos armas largas, mil 38 cartuchos de diferentes calibres, 44 cargadores para diversas armas y dos vehículos.

El armamento, droga y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, señaló.

La Sedena resaltó que ante los hechos violentos que causan afectación a la ciudadanía, las tropas actúan conforme a derecho para salvaguardar y proteger a la población, haciendo uso racional de la fuerza, con el fin de preservar la vida y los derechos humanos de las personas.

Video: a balazos a hombre en calles del primer cuadro

Posted: 22 Jan 2012 10:35 AM PST

Monterrey • De varios disparos un hombre fue asesinado la madrugada de este domingo en el sector oriente de la ciudad de Monterrey.

Alrededor de las 2:30 horas, elementos de la policía regiomontana acudieron al cruce de las calles Platón Sánchez y Jerónimo Treviño, para corroborar el reporte de los vecinos, sobre detonaciones de armas de fuego.

Al llegar al lugar antes mencionado, los uniformados municipales encontraron a un hombre tirado boca abajo y sobre un charco de sangre.

De inmediato solicitaron a la planta de radio que mandara al lugar una ambulancia para que atendiera a la persona hasta ese momento lesionada.

Lamentablemente a la llegada de los paramédicos de la Cruz Roja, el hombre quien vestía una playera en color negra y pantalón de mezclilla azul, ya no presentaba signos de vida.

Cerca del cuerpo fueron encontrados una gran cantidad de casquillos calibre .9 milímetros, los cuales fueron levantados por el personal de servicios periciales.

La zona como ya es costumbre en este tipo de hechos fue cerrada a la vialidad mientras se llevaba a cabo la investigación y el levantamiento del cuerpo.

El personal forense trasladó el cadáver a la morgue del Hospital Universitario.

Agentes investigadores trataron de interrogar a algún vecino, pero después de haber escuchado el ataque, prefirieron no salir de sus domicilios.

MASACRE EN LICORES DE NOMBRE DE DIOS

Posted: 22 Jan 2012 10:30 AM PST

(CHIHUAHUA, Chih. México). Cuatro personas fueron acribilladas a balazos en un expendio de Modelorama ubicado sobre la Avenida Heroico Colegio Militar, y calle Segunda de la colonia Nombre de Dios.

Según la Policía, dos de las victimas fallecieron y otras dos quedaron heridos.

Uno de los fallecidos quedó en el interior del lugar, mientras que el segundo quedó a bordo de un vehículo Bora Volkswagen color blanco .

Los demás afectados quedaron al exterior del expendio denominado Licores "Valle Verde".

Uno de los occisos fue identificado como el dueño del lugar, y otro más como Eusebio Javalera.

En tanto los socorristas de Cruz Roja auxiliaron a los sobrevivientes.

POLICIA HEROE; EL EJECUTADO DE ANOCHE

Posted: 22 Jan 2012 10:26 AM PST

(ALDAMA, Chih, México).-El policía Francisco Ramírez Velázquez, de 38 años, 'El Camello', quien fuera ejecutado anoche, había recibido una condecoración días atrás por salvar a una mujer de entre el fuego.

Ramírez Velázquez, logró sacar a la afectada de su casa en llamas, misma que estaba desmayada.

Así mismo logró sacar a la mujer y subirla a una patrulla para ser llevada al hospital.

Del mismo modo el agente caído sufrió intoxicación por la cantidad de humo que inhaló en el heroico rescate.

Fue anoche que dicho agente y su compañero, son Ramón Ortega Tlaxcala, de 44 años, fueron acribillados con "cuerno de chivo".

Se indico que aunque los policías trataron de ponerse a salvo, y disparar sus armas .9mm, fueron ultimados a balazos.

Los sicarios les dieron el tiro de gracia, les quitaron las armas y huyeron. Cuando las patrullas se dirigían con torretas encendidas al lugar de los hechos, a la altura de Wrangler, una camioneta cerrada les disparó y huyó por la calle Carmen Serdán buscando la salida a Chihuahua. No obstante, los policías no los siguieron.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el lugar peritos aseguraron en el lugar 186 cartuchos percutidos de los cuales 163 son calibre 7.62x39, 22 son calibre .223 y 1 calibre 9mm.

Destapa decomiso a red de 'El Chapo' en el DF

Posted: 22 Jan 2012 10:19 AM PST

México.- La captura en 2010 de una mujer que pretendía transportar 100 mil dólares a Centroamérica desencadenó una investigación que puso al descubierto una red delictiva en el DF con la que Joaquín, "El Chapo", Guzmán pagaba sobornos a funcionarios y probablemente estaba ligada a políticos.

La detención de la transportista de dinero llevó hasta Chrystian Guillermo Lucenilla Salazar, un abogado que era blanco de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por supuestamente ser un importante operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Del litigante, indagaciones de agencias policiacas señalan que presuntamente era cabecilla de una célula que transportaba dinero a Sudamérica, pagaba sobornos a funcionarios de todos los niveles de Gobierno y lavaba activos con la ayuda de restauranteros del DF.

Es señalado también de vender en Jardines del Pedregal una casa que, sospecha la PGR, usaban los Beltrán Leyva para reunirse con servidores públicos y políticos, pese a que la Procuraduría ubica al abogado en el bando de "El Chapo".

El 24 de septiembre, la Policía Federal detuvo a Lucenilla en su casa del Pedregal, junto con tres colombianos y dos mexicanos. El abogado llevaba dos placas que lo acreditaban como asesor de la LXI legislatura en el Senado de la República.

"No he usado la credencial del Poder Legislativo Federal, no la he sacado del domicilio y ha permanecido en el cajón", le dijo a la PGR, sin explicar cómo las había obtenido.

Según informes policiales, este litigante de 38 años también es investigado en EU porque probablemente está vinculado con un cargamento de droga asegurado en un avión en Nicaragua.

Cuando fue detenido le preguntaron a quién le "movía" dinero y pagaba sobornos: "no les puedo dar esa información porque tendría problemas", habría respondido, según una fuente policial.

Algunos investigadores afirman que Lucenilla era un hombre clave de "El Chapo" en el pago de sobornos a altos funcionarios, pero en su declaración dijo que jamás ha visto ni conoce al capo sinaloense, a quien refiere como "señor".

La captura de Hayashi

El 5 de mayo de 2010, en el AICM fue detectado un equipaje con paquetes de billetes envueltos en material plástico, que sumaron 96 mil dólares, y de una bolsa de mano con 4 mil 455 dólares y mil 929 pesos, por lo que el personal de la Administración General de Aduanas avisó a la PGR y detuvo a Hereyko Hayashi Orozco.

Hayashi dijo durante su juicio que el dinero era parte de su negocio de compra y venta de vehículos. Sin embargo no logró aclarar una serie de viajes realizados a Colombia, Panamá y Guatemala, por lo que un juez la condenó a 5 años de cárcel y el pago de 57 mil 480 pesos por el delito de lavado de dinero en su modalidad de transportación.

La captura de Hayashi sólo significó el inicio de la cuenta regresiva para Lucenilla, quien ya era blanco de la DEA, porque supuestamente lo ubicaba como coordinador de las operaciones de compraventa de cocaína hasta por 5 millones de dólares semanales.

Un modo honesto de vivir

El 24 de septiembre, Lucenilla y su novia colombiana Janeth Perilla Ramírez despertaron en su cama rodeados por las armas largas del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal.

Los agentes entraron a las 5:30 horas en su casa de Cerrada de Risco 160, Jardines del Pedregal, con la justificación de la flagrancia, pues no llevaban orden de cateo.

Dijeron que una denuncia anónima alertó de hombres armados y un posible secuestro en dicho domicilio. También fueron detenidos los mexicanos Eduardo Altamirano Charis y Diego Paredes Escalante, así como los colombianos Jorge Hernán Valencia González y Carlos Augusto Echeverri López.

El operativo tuvo lugar seis días después de que el Ejército capturara en la Colonia Prado Coapa a José Carlos Moreno Flores, "La Calentura", operador de "El Chapo" en Guerrero.

"(Los agentes) nerviosamente no dejaban de preguntarnos en dónde tenía las armas, secuestrados y dinero, a lo cual les contesté que desconocía sobre qué me estaban preguntando", relató Lucenilla sobre su detención.

El abogado reconoce como propias dos de las cinco armas que la Policía afirma haber hallado en su casa. Eran una pistola Beretta 9 milímetros y una pistola marca Walter calibre 22, regaladas -según su dicho- por su compadre Gerardo Rodríguez Jiménez, dueño de varios billares.

Los federales dicen que el litigante en realidad traía una pistola en mano y les ofreció un soborno a cambio de dejarlo en libertad.

"Lucenilla Salazar nos dijo que no lo detuviéramos porque trabajaba para el 'Chapo' Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, y que su función era de operador financiero, que si queríamos nos daba una fuerte cantidad de dinero en dólares porque manifestó que él tenía en dicho domicilio más de 900 mil dólares en efectivo y que no se iba a dar por mal servido, además de que él no era chillón y no nos iba a reclamar nada después", señala la corporación.

Algunas fuentes policiales refieren que, recién detenido, Lucenilla dijo dedicarse a la defensa jurídica de narcotraficantes, "mover dinero" de grupos criminales y hacer "pagos especiales" a autoridades, pero no dio un solo nombre.

En la SIEDO rechazó haber confesado cualquier vínculo criminal, y sostuvo que tiene un modo honesto de vivir.

De abogado a agente inmobiliario

Cuando a Lucenilla le preguntaron de dónde provenía el casi millón de dólares en efectivo hallado en una caja fuerte, su coartada fue que se trataba del dinero de la venta de una residencia.

"De lo que hasta ahora recuerdo tenía la cantidad de aproximadamente 990 mil dólares americanos, producto de la venta de una propiedad en la calle Rocas 195, Colonia Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón", dijo.

La historia oficial que Lucenilla contó a fiscales federales, en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/417/2011, es que él y su madre heredaron 80 millones de pesos de su hermano Miguel Ángel. Con ese dinero decidió convertirse en empresario inmobiliario.

Cuenta que invirtió en la casa de la calle Rocas para remodelarla y venderla en un millón de dólares a una señora, hace año y medio. Desde entonces, afirmó, guardó todo el dinero en su caja de seguridad.

Pretender revestir de legalidad el origen del numerario asegurado dio a las autoridades otro dato: la casa que decía haber vendido la usaron los Beltrán Leyva para reuniones privadas con funcionarios.

El testigo protegido "Mateo" declaró a la SIEDO que Héctor Beltrán Leyva, "El H", y Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", se reunieron con el ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, para entregarle 5 de 15 millones de dólares a su campaña.

Añorve ha rechazado la acusación, y la PGR ha sostenido que ese testimonio sólo tendrá valor en la medida en que sea robustecido por otros medios de convicción, lo que no ha sucedido.

La casa que menciona "Mateo" sobre esa reunión es la de Rocas 195, y fue cateada por la Procuraduría el 20 de octubre de 2010.

Las autoridades tampoco pasaron por alto que Lucenilla dijera dedicarse a litigar procesos penales de presuntos narcotraficantes, pues es desconocida su trayectoria en el foro de los defensores legales o, en su defecto, sería más novedosa que su incursión en el ramo inmobiliario.

Según la SEP, el detenido es graduado de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Panamericana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y apenas en 2010, cuando cumplió 37 años, obtuvo su cédula como abogado.

Una pista que, según fuentes policiacas, apareció en esta investigación, apunta a que Lucenilla estaría relacionado con el dueño de un exclusivo restaurante en las Lomas de Chapultepec.

Narco se repliega en Veracruz

Posted: 22 Jan 2012 10:12 AM PST

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario El País, de España, titulado "Ganando la partida al narco", firmado por el periodista Luis Prados.

La inseguridad decrece al menos en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, tras el programa operativo Veracruz Seguro.

"La situación empezó a cambiar el pasado octubre cuando la seguridad del Estado pasó a manos de la Marina, sustituyendo a unas fuerzas de policía infiltradas por el crimen organizado", anota.

Sobre el origen de la violencia, expone:

"Duarte, que lleva poco más de un año de gobernador, recibió una herencia envenenada tanto en seguridad como en economía de su antecesor en el cargo y padrino político, Fidel Herrera. Lo que ha marcado la diferencia, asegura, 'es que ahora existe una mayor coordinación con el Gobierno federal'. Centenares de agentes han sido despedidos por sus vínculos con el narco y se han formado ya 1.800 policías mejor preparados y, sobre todo, mejor pagados".

En la entrevista hecha por el periodista español al gobernador Javier Duarte, este ubicó a Los Zetas como la principal amenaza para la seguridad:

"Los Zetas, explica Duarte, 'funcionan como un holding que quiere el monopolio de la delincuencia. La droga es ya solo uno de sus negocios, además del tráfico de personas, los secuestros, la extorsión, la prostitución, el robo de petróleo…'".

Respecto de los cárteles rivales y el grupo conocico como Matazetas, comenta el periodista: "es una organización envuelta en el misterio, sobre la que pocos dudan de que tenga apoyo militar y muchos más prefieren mirar para otro lado, ya que sus acciones están obligando a replegarse a los narcos".

Atrapan a 34 criminales al día en retenes en 2011

Posted: 22 Jan 2012 10:01 AM PST

Ciudad de México.- En promedio, 34 personas al día fueron detenidas en los 909 puestos de control militar desplegados en el País durante 2011.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenido vía Transparencia, el año pasado fueron detenidos 10 mil 654 presuntos delincuentes, quienes fueron remitidos a las autoridades correspondientes.

Los denominados puestos de control, fijos o móviles, están conformados por soldados equipados con armas largas, principalmente sobre carreteras y a la salida de poblaciones, quienes al azar marcan el alto a los vehículos que consideran sospechosos para inspeccionarlos.

El informe del Ejército indica que el municipio que reportó el mayor número de presuntos delincuentes detenidos en los retenes fue Tijuana, Baja California, con 403; seguido de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 352; Acapulco, Guerrero, con 299; Mexicali, Baja California, con 228 y Monterrey, Nuevo León, con 224.

Otras localidades que reportan un alto número de capturas son Ensenada, Baja California; Torreón, Coahuila; Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, en Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; Matamoros, Miguel Alemán, Reynosa, Tampico y Victoria, en Tamaulipas.

Para Pedro Peñaloza, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal de la UNAM, en los retenes se detienen personas inocentes y su efectividad para identificar a criminales es mínima.

"Son la confesión evidente de la incapacidad de investigación de las fuerzas de seguridad, es decir, cuando se pone un retén la concepción es detener a quien pase, a quien parezca sospechoso, no es producto de un acto de inteligencia", indicó el especialista.

"Se detiene a ciudadanos comunes y corrientes, y a veces en la red cae un pez pequeño... ni por asomo los grandes capos".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos de derechos humanos han documentado abusos de integrantes de las fuerzas armadas en los puestos de revisión, los cuales van desde extorsiones, lesiones y hasta el asesinato de familias.

Por ejemplo, en abril de 2010, los niños Bryan y Martín Almanza Salazar fallecieron luego de ser baleados junto con sus padres cuando viajaban a bordo de una camioneta y se encontraron con un retén en Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

"El concepto básico de un Estado de derecho democrático y social es que garantice seguridad y libertad, no es un trueque, es un binomio inseparable que no está sujeto a interpretaciones subjetivas por lo cual no se justifica que en nombre de una crisis de seguridad pública se violenten derechos", criticó el especialista.

Para Samuel González, experto en delincuencia organizada, los retenes atentan contra los derechos humanos.

"El Ejército no está instruido para convivir con la sociedad civil, la Corte Interamericana establece claramente que usarlos a manera de pesca son una falta a los derechos humanos", señaló.

Mientras que Silvado Cantú, miembro de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH) considera que con los puestos de control militar se coarta la libertad de tránsito.

"El año pasado, las detenciones se llevaron a nivel indiscriminado y sin control jurisdiccional, además de que las Fuerzas Armadas no han revelado la efectividad que tienen estas detenciones", expresó.

Caen líderes, armas y droga

El Ejército presume de capturar a presuntos líderes del crimen organizado en los puestos de control vehicular. Además de drogas y armas.

El 12 de enero, José Luis Sarabia, "El Pepito" y/o "Z-44", presunto lugarteniente de la organización criminal "Los Zetas" e implicado en más de 50 ejecuciones y múltiples secuestros de empresarios de Nuevo León y Tamaulipas, cayó en un puesto de control.

El presunto delincuente fue detenido en Nuevo León, Municipio de García, en los límites con Coahuila, por una Base de Operaciones Mixta integrada por tropas del Ejército y fuerza de reacción municipal.

En el marco de la Operación Laguna Segura, militares capturaron en otro puesto de control en la Colonia Los Sauces, en San Pedro de las Colonias, Coahuila, a Renato Patiño Martínez, "El Comandante Borrado".

El sujeto está identificado como el jefe de plaza y líder de la célula de sicarios de "Los Zetas" con presencia en citado municipio, responsable de ejecuciones, secuestros y extorsiones en toda la Comarca Lagunera.

Además, es uno de los integrantes de esta estructura criminal que participó en la agresión armada suscitada el día 21 de agosto de 2011 en el estadio "Territorio Santos Modelo", en la ciudad de Torreón.

En octubre del año pasado cinco presuntos secuestradores que viajaban en tres camionetas fueron capturados por militares que mantenían un retén militar en la carretera federal 45, en el entronque El Salero, en el Municipio de Cosío, Aguascalientes.

Los sujetos habían "levantado" a dos personas en el crucero Las Palmas, en Guadalupe Victoria, Zacatecas. Tras una denuncia ciudadana, los plagiarios fueron detectados en esa vía.

Un mes antes, dos pistoleros fueron abatidos en San Luis Potosí al evitar un puesto de control nocturno ubicado en el kilómetro 30 de la carretera de cuota San Luis-Rioverde. Los presuntos delincuentes trasladaban un arsenal.

En mayo de 2011, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre que transportaba droga escondida en latas de cerveza y jugos en un autobús de pasajeros fue detenido por soldados en un puesto de control ubicado en Samalayuca, al sur de esa ciudad.

Asegura Sedena mariguana oculta dentro de cajas de jitomate en Tijuana

Posted: 22 Jan 2012 09:44 AM PST

Tijuana • Elementos del Ejército Mexicano incautaron más de una tonelada de mariguana que pretendía ser introducida a Estados Unidos por la garita de Mesa de Otay, oculta entre cajas de jitomate.

La Comandancia de la Segunda Zona Militar informó que personal de esa jurisdicción, en coordinación con agentes del Servicio de Administración Tributaria, descubrieron la droga oculta en un vehículo que ingresaría a Estados Unidos.

Indicó en un comunicado, que en el vehículo hallaron 440 paquetes de mariguana, cuyo peso total fue de mil 040 kilogramos. El conductor, la droga y el vehículo, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Por otra parte, al efectuar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado de San Vicente, localizaron y destruyeron por incineración tres plantíos de mariguana, con una extensión de siete mil 775 metros cuadrados.

En otro evento, el día 20 del actual, personal castrense al realizar reconocimientos terrestres al sur de Ensenada, localizó una pista clandestina, con una dimensión de 400 x 10 metros, que fue destruida por el método de mano de obra.

Matan también a sucesor de comandante acribillado

Posted: 22 Jan 2012 09:39 AM PST

A pocos días de haber sido nombrado supervisor de la Policía en la zona Centro, otro elemento municipal fue privado de la vida por sujetos armados que lo "cazaron" cuando salía de su domicilio en la colonia México 68.

Se trata de Francisco Javier Ramírez Pérez, de 27 años, quien estaba a cargo de la vigilancia y supervisión de la base Centro, tras la ejecución del también comandante Pablo Vicente Soria Morales, asesinado apenas el 10 de enero en las calles De la Paz y Mariscal, detrás del Mercado Cuauhtémoc.

Para el titular de la corporación, Julián Leyzaola, los responsables de este nuevo crimen son los mismos extorsionadores y sicarios de la pandilla "Los Aztecas", quienes tratan de imponer su ley asesinando a los oficiales a su cargo.

Después de Pablo Soria Morales, Ramírez Pérez era el responsable de combatir a los extorsionadores y vendedores de droga que operan en el Centro Histórico, confirmó Leyzaola.

Por eso, explicó, tiene la certeza de que nuevamente se trata de un ataque por las actuaciones sobresalientes que tuvo el comandante asesinado.

El ataque en contra de Ramírez Pérez tuvo lugar ayer en el cruce de las calles Manganeso y Rubén Jaramillo, en la colonia México 68, alrededor de las 07:20 horas.

Tras la agresión, el agente todavía vivió unos minutos; incluso fue trasladado en otro auto a la clínica de la Cruz Roja de Eje Vial Juan Gabriel, donde falleció momentos después de llegar.

La víctima tenía poco más de cuatro años de servicio y su nombre clave era Z-2, de acuerdo con agentes preventivos que acudieron al lugar de los hechos.

Ramírez acababa de abordar la unidad y se colocó en el asiento del piloto de un vehículo Shadow blanco modelo 1994, acompañado de su esposa, quien lo acompañaba a la estación de Policía a la cual pertenecía.

Pero fue interceptado por los sicarios, que le dispararon en 17 ocasiones con un arma de fuego calibre .40.

La mujer resultó ilesa.

Habitantes del sector aseguran que no observaron a los asesinos de este policía, qué sólo escucharon los disparos y el rechinar de llantas de un vehículo.

Agentes ministeriales dieron fe del cadáver del policía.

Con este crimen suman ya tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal asesinados en lo que va del presente año.

Desaparecen a 7 familias; dos de ellas en Saltillo

Posted: 22 Jan 2012 09:37 AM PST

Saltillo, Coahuila. Según los registros del Centro Diocesano para Derechos Humanos y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), en el estado hay siete casos de familias donde todos sus integrantes son víctimas de desapariciones forzosas, aunque esa cifra podría ser mayor.

"Aún faltan los casos de las familias que por temor no se acercan a denunciar", dijo a VANGUARDIA Alma García, miembro del Centro Diocesano.

Sólo en Saltillo, hay dos casos documentados de familias completas que han desaparecido.

Expuso que el modo de operar es el mismo en los siete casos: llega un grupo de personas directamente a sus casas para llevárselos, no hay llamada de rescate y no se sabe nada de ellos. Incluso en algunos casos se le ha prendido fuego a las viviendas.

"Simplemente desaparecen y no se vuelven a tener noticias. Nosotros les damos el mismo acompañamiento con los demás integrantes de Fuundec, para que un esfuerzo conjunto y se logre dar con el paradero de estas personas", dijo.

Agregó que además de las desapariciones forzadas de familias completas, existen variantes en las que desaparecen algunos de sus integrantes como papá e hijos; papá, hijos y cuñados; tío y sobrino. "En total son 23 casos con dichas variantes", señaló Alma García.

En relación al caso de la familia de Francisca Urbina, quienes presuntamente fueron privados de su libertad, dijo que luego de que el caso fue publicado en este medio, la familia se acercó con ellos y se les abrió un expediente dentro de la asociación.

"A raíz de la publicación ellos se acercaron con nosotros. Primero hay que documentar el caso y eso es lo que hicimos", señaló.

Por su parte Jorge Verástegui, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, dijo que las desapariciones de familias se ha vuelto una práctica que va en incremento en los últimos meses.

"Aunque no se trata de la mayoría de los casos", expuso, "es un hecho que sucede y no se puede ocultar o negar".

'Fuundec sí aporta'

Ante la declaración del gobernador Rubén Moreira de pedir a la sociedad que a la vez de criticar, aporten ideas en el tema de los desaparecidos en Coahuila, voceros de Fuundec señalaron que ellos no sólo han criticado, sino han aportado datos y hasta investigaciones propias para colaborar en la búsqueda de sus familiares.

Expresaron que prueba de ello es la propuesta que anunció Moreira Valdez el pasado viernes, de ofrecer recompensas por información que lleve a encontrar a las personas, la cual no estaba en el Plan de Búsqueda que les presentaron la semana pasada, cuando el Estado informó que la cifra de desaparecidos podría ser de mil 600.

El dato

23 casos hay documentados en los que son algunos miembros los desaparecidos, con variantes como papá e hijos; papá, hijos y cuñados; tío y sobrino.

Acribillan en Guerrero a 12 asistentes a un novenario; mueren siete

Posted: 22 Jan 2012 09:34 AM PST

Acapulco — Un grupo de sujetos armados atacó a balazos a los asistentes que se encontraban en un novenario en la comunidad de Corral Falso.

Perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez dejando un saldo de siete muertos y cinco heridos, informó la Procuraduría General de Justicia de Guerrero

De acuerdo a datos preliminares, una llamada telefónica reportó al mando central de la Policía Estatal que tres hombres habían atacado a balazos a los asistentes de un novenario.

De inmediato, elementos de la Policía Preventiva del Estado acudieron al sitio en donde encontraron a siete personas privadas de la vida y otras cinco más que habían sido lesionadas con disparos de arma de fuego, quienes fueron trasladados al Hospital General de Atoyac de Álvarez para su atención médica.

Elementos de diversas corporaciones, con el apoyo del Ejército mexicano, iniciaron operativos de búsqueda de los agresores de quienes se tienen sus características físicas y los vehículos en que huyeron.

La PGJE aseguró que inició las investigaciones correspondientes sobre este hecho delictivo.

Crimen en el centro de Monterrey

Posted: 22 Jan 2012 09:29 AM PST

Un crimen en el centro de Monterrey ocurrió la madrugada de este domingo, Con múltiples impactos de bala en todo su cuerpo, así fue localizado un hombre, que provocó la movilización de las corporaciones de auxilio y policíacas.

El homicidio ocurrió pasada las 02:30 horas en el cruce de las calles Gerónimo Treviño y Platón Sánchez, en el primer cuadro de la ciudad.

Tras reportarse detonaciones de arma de fuego en la zona, la Policía Municipal y socorristas de la Cruz Roja arribaron al lugar, sólo para corroborar que la víctima ya se encontraba sin vida.

El cadáver, que se encontraba boca abajo, fue resguardado por la Policía Regia, hasta que arribó un grupo de Agentes Ministeriales de la división de Homicidios.

Alrededor del cuerpo, se localizaron varios casquillos percutidos de un arma de grueso calibre, que fueron recolectados por el personal de servicios periciales.

De acuerdo a una fuente de la Policía Ministerial, se presume que el ahora occiso lo llevaban plagiado a bordo de un vehículo y fue en este punto que lo ultimaron a balazos.

Antes de escapar, los responsables dejaron un mensaje a su grupo criminal antagónico.

Hasta el momento, esta persona no ha sido identificada y está en espera que sea reclamado por un familiar en el Servicio Médico Forense.

PGR Investiga las Propiedades de Vicente Fox por enriquecimiento ilicito

Posted: 22 Jan 2012 07:23 AM PST

Guanajuato - La Procuraduría General de la República (PGR) reactivó una denuncia penal presentada por el empresario Lino Korrodi, creador de "Los Amigos de Fox", y el Senador Ricardo Monreal en contra del ex Presidente Vicente Fox por el delito de enriquecimiento ilícito.

Agentes de la PGR, adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), practicaron hace poco más de una semana una diligencia en esta comunidad, donde el ex Mandatario mexicano cuenta con dos ranchos, su Centro de Estudios y un restaurante-hotel.

La ex Primera Dama, Marta Sahagún, confirmó que agentes de la PGR realizaron la diligencia.

"Hubo una indagatoria para que la demanda siga su curso y se pueda desahogar", comentó.

"Las autoridades han hecho las investigaciones pertinentes, pero no hubo cateo, solamente fue una diligencia", aclaró ante las versiones de que agentes de la PGR catearon las propiedades de la familia Fox.

Los funcionarios de la SIEDO llegaron directamente de la Ciudad de México a practicar las diligencias y aunque Sahagún rechazó dar detalles de la misma, una fuente del Gobierno federal destacó que los agentes realizaron una inspección ocular de las propiedades del ex Mandatario mexicano.

"Recorrieron los ranchos La Estancia, San Cristóbal y también ingresaron al Centro Fox y a la zona de restaurante", mencionó la fuente.

De profesor de Kinder a Secuestrador en Veracruz

Posted: 22 Jan 2012 07:21 AM PST

Coatzacoalcos, Veracruz,- Iván Francisco Alegría Calix de 32 años de edad quien esta hace poco se desempeñaba como profesor de un Kinder en Tlacotalpan Veracruz y quien tenia una licenciatura en Pedagogia paso de ser un profesor a secuestrador en Coatzacoalcos terminando con su vida para no ser detenido por las autoridades.

La crónica: Iván Francisco Alegría Calix después de tener problemas en el Kinder donde trabajaba en su ciudad de origen se traslado a Coatzacoalcos en busca de trabajo como profesor esto el martes 10 de Enero del 2012 después de buscar trabajo por pocos días se relaciono con miembros de la delincuencia organizada que le ofrecieron trabajo narcoviolencia y quienes le prometieron unas buenas ganancias, su actividad a realizar era el secuestro y cuidado de personas para posterior cobro de rescate una actividad que le pareció fácil de realizar con la promesa de no matar a nadie.

Todo esto cambio a pocos días de haberse ingresado a las filas de la delincuencia el dia miércoles 18 de Enero el junto a varios cómplices realizaron un secuestro se trataba de un trabajador Petrolero.

Fue en el motel La Hacienda, ubicado junto a la avenida Universidad Veracruzana, a un costado de la colonia Gaviotas donde decidieron retener al trabajador petrolero para después pedir un rescate, mientras sus complices salieron del Hotel a dar un "rondin" y en un operativo que se realizaba por parte de elementos de la Sexta Compañía de Infantería No Encuadrada en esta zona detuvieron a sus compañeros secuestradores y al inspeccionar el vehículo donde viajaban hallaron un arma larga además de pertenecías del petrolero secuestrado, asi como datos de posibles victimas, además de radios y celulares por lo que los militares los obligaron a responder si tenían personas en cautiverio fue asi que los dos secuestradores les indicaron a los soldados donde se encontraba el petrolero secuestrado y los guiaron hasta el Motel donde se hallaba.

Eran las 18 hrs cuando Iván Francisco Alegría Calix se encontraba custodiando al petrolero todo parecía salir como lo planeado sin saber que en esos momentos estaba siendo rodeado por los soldados, el Hotel en cuestión era un lugar sin salida.

Los militares después le hicieron saber por altavoz que estaba rodeado y que sabían que tenia una persona secuestrada, narcoviolencia a Iván Francisco Alegría Calix solo se nos ocurre que pudo pensar en una sola cosa, era el final seguramente pensó que había sido traicionado por sus cómplices, por su mente paso hacerles frente al ejercito y acto realizo una serie de disparos desde el cuarto del Motel de acuerdo a lo dicho por los vecinos de haber escuchado una serie de disparos.

Los militares no tenían planeado en ese momento repeler la agresión sabían que tenía un secuestrado el objetivo era salvar al petrolero solo pudieron escuchar un ultimo disparo y la situación se calmo.

Al entrar al cuarto encontraron el final de la escena - Iván Francisco Alegría Calix de 32 años quien fuera profesor y secuestrador había terminado con su vida se suicido de un disparo con salida en la nuca.

Los militares se encargaron de liberar al secuestrado quien no presentaba heridas, también pusieron a disposición de las autoridades a los dos secuestradores capturados.

Hasta apenas ayer fue identificado plenamente su cadáver por quien fuera su novia, Esto es lo que se informaba ayer del parte comunicativo de las autoridades locales

El día de hoy fue formalmente identificado el cuerpo de Iván Francisco Alegría Calix de 32 años de edad, de oficio Licenciado en Pedagogía, quien tuvo su domicilio en libertad numero 3, en la ciudad de Tlacotalpan Veracruz, el cual se quitó la vida en el interior de una habitación del Motel "La Hacienda", el día miércoles 18 de enero.

El cuerpo fue reclamado por su novia Lesbia Ariste Cruzado Román de 22 años, quien refirió que este se dedicaba a dar clases en un kínder de su ciudad de origen, pero por problemas en el lugar, fue detenido hace una semana, pero recuperó su libertad, para trasladarse posteriormente a esta ciudad y puerto.

La declarante expresó que desconocía el tipo de actividades al que se dedicaba, solo que este arribó a este puerto para trabajar de taxista, pero que una llamada anónima le dijo que su pareja sentimental se encontraba en la morgue del Panteón Jardín, ya que se había suicidado, por lo que al llegar, efectivamente se trataba del mismo, al cual se le decomisó un fuerte arsenal de armas de fuego, además de haber privado de la libertad a un petrolero.

"El miedo lleva a la ira, la ira lleva al sufrimineto, el sufrimiento lleva al odio y éste a la maldad y la locura"


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/22/2012 09:33:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario