jueves, 26 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Comando acribilla a tres en bar de Neza

Posted: 26 Jan 2012 03:00 PM PST

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.– Un comando armado ingresó a un bar y ejecutó a tres personas que se encontraban departiendo en una de las mesas; el tiroteo movilizó a la policía, pero al llegar al lugar de los hechos el grupo de sicarios había escapado.

Un testigo dijo a la policía que tras ingresar uno de los sicarios gritó escóndanse los que puedan porque esto ya valió madres y comenzó el tiroteo hacia los que ocupaban una mesa.

Los hechos se registraron en el cantabar con razón social "Que padre', ubicado en la calle Laguna de San Cristóbal, en la colonia Agua Azul.

De acuerdo con testigos, a bordo de dos camionetas llegaron al menos 15 personas con armas de grueso calibre, entraron al establecimiento y balearon a las tres personas.

Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se encuentra en el lugar, la zona esta acordonada; los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense, en el interior del bar trabajan peritos en el inicio de las investigaciones.

Sexenio de Calderón no ha sido el más mortífero, revelan datos

Posted: 26 Jan 2012 02:32 PM PST

EL PASO. Los índices de homicidio en el país fueron superiores durante los mandatos de Miguel de la Madrid, 19.22 por cada 100 mil habitantes; Carlos Salinas de Gortari, 18.92 y Ernesto Zedillo, 15.1.

Entre el 2007 y el 2011, el índice de homicidios bajo la presidencia de Calderón fue de 14.53 por cada 100 mil habitantes. La cifra en la administración de Vicente Fox fue de 9.78 por cada 100 mil habitantes.

El Paso Times calculó estos índices durante los primeros cinco años de gobierno de los últimos cinco presidentes. Calderón, quien lleva ya cinco años en el poder, inició la embestida contra los cárteles de la droga la cual ha dado como resultado una violencia sin precedentes en varias regiones del país. El Times reunió estadísticas de una variedad de agencias incluyendo las Naciones Unidas, agencias gubernamentales mexicanas, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática de México (INEGI) y el Banco Mundial.

Salinas, pionero del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, finalizó los seis años de su mandato con una cifra récord de 92 mil 927 homicidios. Calderón tendría que terminar su último año de mandato con casi 13 mil más homicidios para empatar el número de muertes en la administración de Salinas.

"Los números son importantes y significativos", manifestó L. Ray Sadler, autor y experto en asuntos de México de la Universidad Estatal de Nuevo Mexico. "Fue bajo el mandato de De la Madrid cuando fue asesinado Enrique (Kiki) Camarena".

Antes de que éste fuera secuestrado, torturado y asesinado, Camarena se encontraba investigando posibles vínculos entre los narcotraficantes y las autoridades, según la Drug Enforcement Agency (DEA) En ese entonces, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Félix Gallardo habían surgido como los capos del narcotráfico en México.

Fonseca es tío de Amado Carrillo Fuentes, cuya organización actualmente está involucrada con la sangrienta batalla contra el cártel supuestamente encabezado por Joaquin "Chapo" Guzmán y que se libra en Juárez. Por su parte Félix, ex agente de la policía federal, está relacionado con los hermanos Arellano Félix los cuales fundaron el cártel de Sinaloa.



Sadler señaló que es una tradición en México que la gente piense en términos de los sexenios presidenciales cuando el pasado se olvida fácilmente.

"Los sexenios en México tienen un impacto profundamente cultural y político. Es la idea de que todo empieza y termina y luego vuelve a empezar con cada nuevo sexenio", señaló Sadler.

La investigación de El Paso Times demostró que los índices de homicidio fueron aún más altos al principio de la historia moderna que en la actualidad.

En 1931, cuando el gobierno federal empezó a registrar las estadísticas de homicidios, la cifra en ese año fue de 50.78 por cada 100 mil habitantes y el total de asesinatos fue de ocho mil 551. La población del país era aproximadamente un quinto de la cifra actual. Otros índices de homicidios en el pasado son: 67.04 en 1940; 35.93 en 1955; 25.48 en 1950 y 25.48 en 1962.

"La mayoría de los homicidios en aquel entonces estaban probablemente relacionados con disputas por las tierras o rencillas entre diferentes familias", indicó Manuel Aguirre, investigador de estadísticas independiente en México. "La población era menor en aquellos años y el narcotráfico pasaba desapercibido. Entre 1970 y 1986, los índices aumentaron levemente probablemente por la crisis económica que es también cuando el crimen empezó a propagarse".

En el pasado, México padecía devaluaciones importantes de su moneda al término de casi todos los sexenios. Esta tendencia terminó con la administración de Fox.

El gobierno mexicano no publicó ninguna cifra relacionada con los homicidios durante los dos últimos años de la presidencia de Luis Echeverria y los primeros dos años de su sucesor, José López Portillo. Ambos gobernaron con mano dura durante una de las campañas más enérgicas contra los disidentes.

Los años de la falta de información coinciden con la llamada "guerra sucia" por parte del gobierno mexicano en contra de las guerrillas y los disidentes. Hace seis años, el gobierno de Fox buscó enjuiciar a autoridades de alto nivel implicadas en las desapariciones y supuesto genocidio entre 1960 y 1980.

Según el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, tres presidentes (Gustavo Díaz Ordaz, Echeverria y López Portillo) estuvieron implicados en un reporte del gobierno mexicano "sobre una política de violencia sustentada en contra de guerrillas armadas y manifestaciones estudiantiles, y que incluyen masacres, desapariciones, torturas y genocidio".

Nada se obtuvo de los cargos en contra de Echeverria, López Portillo y Díaz Ordaz. Estos dos últimos fallecieron antes de que pudieran ser enjuiciados.

Minerva Martínez, vocera del INEGI en México, señaló que "no hay información disponible sobre aquellos años (1974-78)", y explicó que el INEGI simplemente recopila las estadísticas que otras agencias proporcionan.

INEGI es una agencia similar al Buró del Censo de los Estados Unidos. Es una fuente de información sobre muertes en México, junto con el SINAIS (Sistema Nacional de Información de Salud), el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Estadísticas similares no estuvieron disponibles para Juárez, el epicentro de la guerra del narcotráfico en México, la cual ha cobrado la vida de más de nueve mil 400 víctimas desde el 2007.

Fernando Alvarez, maestro jubilado y experto en matemáticas en el estado de Chihuahua, manifestó sospechar que el número de homicidios en todo el país no se reporta correctamente en México.

"Probablemente nunca conozcamos el número exacto de muertes durante la guerra sucia o por la guerra del narcotráfico. Estamos viviendo otra lección de historia que esperamos nunca más se vuelva a repetir".

Las estadísticas históricas de la nación sugieren que México era tan violento en el pasado como el día de hoy. Sin embargo, la violencia derivada de la droga la cual se concentra en ciertas áreas, llama mucho la atención ya que se lleva a cabo de manera dramática y en lugares públicos.

En el 2010, los estados en donde se registraron el mayor número de homicidios fueron Chihuahua, Durango, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Nayarit y Michoacán.

Durante la administración de Calderón, el gobierno empezó a reportar estadísticas aparte para los homicidios relacionados con el narcotráfico, los que denominaron "ejecuciones". Por ejemplo, el gobierno señaló que entre el 2007 y el 2010, 30 mil 858 homicidios de un total de 64 mil 759 estuvieron relacionados con la violencia por la droga.

Los colaboradores de Calderón esperaban que al publicar estas cifras le quitarían al presidente una poca de presión para controlar la violencia. "Yo no creo que los presidentes de México, desde Fox, tengan la clase de poder que se necesita para controlar la violencia", agregó Sadler.

Diana Washington Valdez puede ser localizada en dvaldez@elpasotimes.com

Tras enfrentamiento caen tres sicarios en Práxedis G. Guerrero

Posted: 26 Jan 2012 02:27 PM PST

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron atacados por un grupo armado mientras realizaban un reconocimiento de terrestre en las inmediaciones del poblado de Luis León de Abajo, municipio de Práxedis G. Guerrero.

Los sujetos se trasladaban a bordo de un vehículo, por lo que los militares repelieron la agresión y lograron la detención de tres de los agresores, quienes presuntamente se encuentran ligados a la organización delictiva denominada Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

El ataque se registró cuando elementos de las Comandancias de la XI Región Militar y de la 5ª Zona Militar, realizaban labores de reconocimiento como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Salvador Jiménez Estrada, de 24 años de edad, Víctor Elías Muñoz, de 29 años y Gerardo Vázquez Solís, de 23.

A los sujetos se les aseguraron tres armas largas, un arma corta, 289 cartuchos de diversos calibres, 14 cargadores de diferentes armas, 6.5 kilogramos de marihuana, así como un vehículo con reporte de robo.

Los detenidos fueron presentados a los medios de comunicación en la delegación estatal de la PGR tras haber sido puestos a disposición de un Ministerio Público Federal.

Caen 15 sicarios en Veracruz

Posted: 26 Jan 2012 02:17 PM PST

Distrito Federal— La Armada de México detuvo ayer a 15 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Veracruz.

El aseguramiento tuvo lugar la mañana de ayer, cuando el personal naval patrullaba la colonia San Francisco, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, y un grupo de hombres, al notar la presencia de los marinos, intentó huir originándose una persecución.

Les dieron alcance en el interior de un inmueble, donde fueron localizados más presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los detenidos son Luis Tirado Mata, El Tirado; Francisco Javier Jiménez Segura, El Paco; Raúl Valentín Carrasco, Virules; José Ernesto Vázquez Cabrera; Jovani Barrientos Mérdica, El Gordo; Mikeas Uriel Patraca Recinos, Calamardo o Chato; Ernesto Ruperto Jaque Sánchez, Neto o Pelón; Bersain Suárez Morales, El Chiquilín, El Nenuco, Conor o Chuky, y Martín Aparicio Villatoro, El Tin, de 30, 26, 25, 24, 22, 21, 20, 19 y 18 años, respectivamente, así como seis menores de edad.

Además fueron aseguradas 17 armas largas y siete cortas, tres granadas de mano de fragmentación, una granada aturdidora, un tubo lanzacohete RPG, 146 cargadores y mil 893 cartuchos de diverso calibre, además de equipo de comunicación, pertrechos, efectos varios y cinco vehículos de diferentes modelos y marcas, todo lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la ciudad y puerto de Veracruz.

La dependencia señaló que lamentablemente durante los hechos, un marino resultó herido y un presunto integrante de la delincuencia organizada perdió la vida.

Balean a automovilista en Av. Chapultepec

Posted: 26 Jan 2012 02:07 PM PST

Cuando circulaba sobre la avenida Chapultepec, un conductor fue atacado a balazos por hombres armados que emparejaron su vehículo para herir al automovilista en el cruce con Agustín Lara de la Colonia Buenos Aires.

Los agresores, que viajaban aparentemente en un automóvil Ibiza en color rojo, huyeron de la zona sin que fueran detectados por las autoridades.

El lesionado se encontraba consciente y permaneció sentado en el asiento de su vehículo, mientras era interrogado por agentes ministeriales, hasta que arribaron paramédicos de la cruz roja y lo atendieron.

De acuerdo a versiones de las autoridades, el vehículo jetta con placas de circulación, SKN 3499, presentaba cuatro impactos de bala en el área del parabrisas.

El herido, identificado como José Alberto de 43 años, recibió dos impactos de bala en uno de sus brazos.

Masacran a tres personas en Bar de Nezahualcóyotl Edomex

Posted: 26 Jan 2012 01:41 PM PST

Nezahualcóyotl, Estado de México,- Dos hombres y una mujer fueron baleados esta madrugada dentro de un cantabar en la Colonia Agua Azul, en el Municipio de Nezahualcóyotl.

Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indican que dos de las víctimas fueron identificadas como Adán Vázquez, de 25 años y empleado del lugar, y Yolanda Cruz, de 49 y dueña del establecimiento.

Sobre la tercera víctima, de aproximadamente 40 años de edad, se desconoce si era cliente o laboraba en el lugar.

De acuerdo con las primeras versiones de la Policía, los atacantes arribaron al cantabar en al menos 10 vehículos.

Al negocio, con nombre Iguanass Ranass y ubicado en la calle Laguna de San Cristóbal número 113, ingresaron 10 sujetos armados y dispararon contra las personas.

Ni la Policía municipal ni la estatal han logrado establecer hasta ahora el móvil del ataque.

Personal de Servicios Periciales realizan el levantamiento de los cadáveres para trasladarlos al Ministerio Público.

Cae el segundo al mando de Los Beltran Leyva

Posted: 26 Jan 2012 01:34 PM PST

Sedena/ El Ejército Mexicano detiene en Oaxaca a Oscar Santoyo Rodríguez (a) "El Mosco" integrante del grupo "Beltrán Leyva". Es identificado como el segundo hombre en importancia dentro de la estructura de ·la organización "Beltrán Leyva" en la región costa de Oaxaca.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la VIII Región Militar, informa a la opinión pública, que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, el día 18 del actual, personal militar jurisdiccionado a esta Región Militar, mediante la ejecución de una operación de precisión en Huatulco, Oax., logró la detención de OSCAR SANTOYO RODRÍGUEZ y/o IGNACIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ (a) "El Mosco", identificado como el segundo hombre en importancia dentro de la estructura de la organización delincuencial "Beltrán Leyva" en la región costa de Oaxaca.

Con la detención de SANTOYO RODRÍGUEZ se imprime una importante afectación a la estructura de control, operación y logística de la agrupación delictiva "Beltrán Leyva", en el estado de Oaxaca, principalmente en el de tráfico de cocaína proveniente de Centro y Sudamérica.

SANTOYO RODRÍGUEZ desarrollaba sus actividades delictivas bajo las órdenes de JUAN ULISES GALVÁN CARMONA (a) "El Buda", líder de la agrupación "Beltrán Leyva" en dicho estado, mismo que a su vez recibió el control de este grupo de MARTÍN GERARDO HERNÁNDEZ ESPARZA (a) "El Kalimba", quien abandonó el estado después de ser herido en un enfrentamiento con un grupo antagónico.

Este grupo delictivo efectúa la recepción de cocaína vía marítima en las costas de Oaxaca, procedente de Centro y Sudamérica, mediante el empleo de lanchas rápidas; por lo que SANTOYO RODRÍGUEZ, fungía como encargado del control de un grupo de lancheros, que utilizando la cobertura de pescadores, trasladaban los cargamentos de cocaína desde embarcaciones en altamar hacia las costas de Huatulco, Oax., para posteriormente ser trasladados con medios terrestres hacia el interior de la República.

SANTOYO RODRÍGUEZ, contaba con una orden de aprehensión por los delitos de ataques a la paz pública y delincuencia organizada, por estar vinculado con el atentado en contra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, mediante la detonación de un artefacto explosivo, el 15 de febrero del 2008, lo que provocó la muerte de una persona del sexo masculino y lesiones a dos mujeres más, motivo por el cual fue detenido.

Sobre el particular, SANTOYO RODRÍGUEZ manifestó que fue invitado a participar en el citado evento por el también implicado MAURICIO NAVARRO HERNÁNDEZ (a) "Mauro", cobrando por ello 50 mil dólares americanos; después de la detonación, se trasladó a la colonia Cd. Azteca de Ecatepec, Estado de México, huyendo posteriormente a la ciudad de Acapulco, Gro.

Asimismo, que a través de DANIEL RAMÍREZ ÁVILA (a) "El Nazi" que igualmente es coparticipe en el intento de atentado con explosivos ya referido, conoció a MARTÍN GERARDO HERNÁNDEZ ESPARZA (a) "El Kalimba", a quien en 2008 le solicitó apoyo para esconderse de las autoridades que lo buscaban, por lo que se estableció en Huatulco, Oaxaca, lugar donde comenzó a trabajar para el citado narcotraficante.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, de conformidad con las disposiciones legales.

Hechos como éste, reafirman la estrecha coordinación interinstitucional entre el Ejército Mexicano y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, haciendo patente el avance en el cumplimiento de los objetivos diseñados para devolver la paz y la tranquilidad a todos los mexicanos.

El Gobierno Federal· ratifica su indeclinable decisión de continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, en un marco de respeto a la legalidad y con estricta observancia a los Derechos Humanos de los detenidos.

Fuertes Operativos en la zona centro del Estado de Veracruz

Posted: 26 Jan 2012 01:28 PM PST

Veracruz,- Despliega operativos en la región Córdoba-Orizaba; retenes en la caseta de Fortín y recorridos inhiben a la delincuencia; ayer, enfrentaron a grupo armado.

Un cerco de seguridad por tierra y aire han montado elementos de la Marina en la zona centro del Estado de Veracruz, el cual ha incluido operativos de revisión en la autopista, revisión de comandancias, cateos a viviendas y la detención de presuntos delincuentes.

Desde el pasado jueves y hasta ayer, habrían sido detenidas más de 30 personas en diversos operativos realizados en la zona de Paso del Macho, Amatlán, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Nogales y Ciudad Mendoza.

El domingo, los militares realizaron sobrevuelos desde Tezonapa hasta Acultzingo, mientras por tierra revisaron destacamentos de policías y comandancias.

Este lunes, en una inédita acción de las fuerzas federales, fueron revisados durante seis horas en la caseta de Fortín todos los automovilistas que se dirigían por la autopista con dirección a Orizaba.

A la medianoche, en Córdoba, los marinos emprendieron una persecución para alcanzar a una camioneta Nissan que circulaba sobre la avenida 11, pero al llegar a la calle 9 se impactó contra un "vocho" y sus ocupantes fueron detenidos.

Casi al amanecer, otra persecución detonó en un enfrentamiento en Amatlán, donde los marinos fueron recibidos a balazos en una casa de seguridad. El saldo fue de un delincuente muerto, alrededor de 8 heridos y 4 vehículos asegurados, así como un militar lesionado.

La presencia de la Marina en la región como parte del opeativo Veracruz Seguro continuará, según afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su reciente visita a Córdoba.

En Cordoba aseguran camionetas en casa de seguridad.

Córdoba, Veracruz. - Cuatro camionetas que estaban en una casa de seguridad situada en la calle Reforma de la colonia San Francisco, tras comprobar elementos de la SEMAR, que tenían reporte de robo, fueron aseguradas y arrastradas a un corralón particular ya que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal junto con armamento exclusivo del ejército que también fue encontrado, después del enfrentamiento de infractores y navales.

Masacre en Monterrey, ejecutan a 8 jovenes

Posted: 26 Jan 2012 01:19 PM PST

Monterrey,-Nuevo León,- La múltiple ejecución alertó a los cuerpos policiacos y de auxilio hasta el cruce de Martín de Zavala y Aramberri, en el centro de la ciudad, considerado aún como zona habitacional en este punto.

Los ocho cuerpos de los hombres presentaban disparos en tórax y el tiro de gracia.

Los cadáveres quedaron tendidos sobre la banqueta, entre dos árboles, al exterior de una vivienda.

Entre los fallecidos pudieran localizarse menores de edad y hombres de una edad aproximada entre los 25 a 30 años.

Elementos del Ejército Mexicano acudieron hasta este sitio, donde acordonaron las calles de Ruperto Martínez, Modesto Arreola, Venustiano Carranza y Martín de Zavala.

En el lugar fue abandonado un mensaje firmado por un grupo de la delincuencia organizada.

Por varias horas se extendieron las investigaciones en esa zona.

Los cuerpos de ocho personas fueron encontrados durante la mañana de este jueves en una zona habitacional del centro de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, ubicado al norte de México, informaron autoridades policiales citadas por la agencia Notimex.

Poco después de las 06:00 horas (local), los vecinos escucharon disparos, tras lo cual fuerzas del Ejército, agentes policiales y paramédicos acudieron al lugar, según el reporte de la agencia de noticias.

Las víctimas fueron trasladadas al centro de la ciudad en varios vehículos y asesinadas en un cruce de calles, donde se encontraron casquillos, de acuerdo con el reporte de Notimex.

Las identidades de las víctimas se desconocen.
Se intento contactar a la Procuraduría local, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y sede de varias firmas transnacionales, es considerada una de las ciudades más violentas del mundoderivado de la disputa que desde el 2010 mantienen la organización delictiva Los Zetas y el cártel del Golfo.

La violencia ocurrida en el estado durante el 2011 estuvo centrada en Monterrey y los municipios de la zona metropolitana, Apodaca y Guadalupe, que registran la mitad de los 1,113 fallecimientos vinculados con la rivalidad delincuencial en la entidad.

Según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a septiembre del año pasado, en Monterrey se registraron 399 asesinatos, más del doble de las 123 registradas en el mismo periodo de 2010.

El ataque al casino Royale en Monterrey, realizado presuntamente por Los Zetas y que provocó la muerte de 52 personas, ha sido uno de los actos más violentos en cinco años relacionados con la violencia generada por el crimen organizado.

Reportan balacera en Reynosa Tamaulipas

Posted: 26 Jan 2012 01:16 PM PST

Reynosa, Tamaulipas,- Una balacera se suscito durante la mañana del dia de hoy en la ciudad de Reynosa hecho que despertó a muchas personas que aun se encontraban dormidas.

De acuerdo a la información recibida los hechos se dieron en la Colonia Bermúdez hecho que se prolongo hasta la Cañada por poco mas de 15 minutos.

El enfrentamiento al parecer se dio entre elementos de la Marina y un grupo de sicarios después de que se dieran un topón cuando los marinos se encontraban realizando labores de reconocimiento y que de acuerdo a vecinos de las Fuentes se podían escuchar mas de 30 granadazos además de fuertes sonidos de armas de diversos calibres.

Debido a la incertidumbre generada y a alas horas del evento alrededor de las 5:25am no se tiene una información oficial por parte de alguna autoridad respecto a cuales fueron los resultados de esta balacera además si se reportaron muertos, el area estuvo por alrededor de las 7 de la mañana caliente ya que había mucho movimiento de fuerzas armadas en operativo.

Enfrentamientos entre Federales contra sicarios en Acayucan Veracruz

Posted: 26 Jan 2012 06:10 AM PST

Acayucan,- Veracruz,- Un presunto delincuente resultó herido y dos más detenidos, luego de que sostuvieran un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal (PF).

En la autopista Cosoleacaque-La Tinaja entre la caseta de cobro de Sayula de Alemán y el primer retorno a Isla, en donde una patrulla resultó con daños por impactos de bala, además de rescatarse a un trabajador de la empresa Barcel que había sido tomado como rehén para que se fugaran otros involucrados en el caso.

Los tres detenidos y los que lograron huir pertenecen a una banda dedicada al asalto de autobuses en la autopista y operan en distintos puntos del estado y en algunas zonas de Oaxaca, por lo que este miércoles quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público tanto federal como del fuero común.

LOS DETENIDOS:

Los detenidos son: Ezequiel Hernández Magaña alias El Cheque, de 30 años de edad, con domicilio en calle Lerdo de Tejada número 8, colonia Centro de Sayula de Alemán, de ocupación pedagogo; Bernardo Osorio Laureano alias El Elemento, de 38 años de edad, vecino de la calle Altamirano de Sayula de Alemán, de ocupación comerciante y el jefe de la banda, Adalberto Sandoval Evangelista alias el Chamaco, de 38 años de edad, domiciliado en la calle Benito Juárez número 102, colonia Díaz Ordaz de Cosoleacaque.

LA CAPTURA:

La captura de los tres se dio en medio de un operativo en el que participaron elementos de la PF adscritos a la región de Acayucan a cargo del inspector Víctor Alonso Nicolín; de Cosamaloapan, bajo el mando del inspector Mario Gilberto Farjat Sánchez y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) encabezada por el comandante regional, Antonio Lobato Méndez. La movilización policíaca inició alrededor de las cinco de la tarde del martes pasado y concluyó poco luego de las tres de la mañana en Sayula de Alemán este miércoles.

El enfrentamiento se inició con un primer grupo de policías federales al momento de sorprender a los delincuentes asaltando un autobús turístico que procedía de Minatitlán con dirección a la Ciudad de México. Al ver la llegada de los elementos, los cinco asaltantes bajaron de la unidad y dispararon contra los uniformados, resultando con varios impactos de bala una de las patrullas. En el intercambio resultó herido Ezequiel Hernández Magaña que terminó con una herida de bala en uno de los pómulos y fue detenido en el lugar, en tanto que los otros huían a pie por un camino vecinal.

Tras verificar que los pasajeros se encontraban ilesos, la Policía Federal continuó con la búsqueda de los demás involucrados, dándose un segundo contacto en el camino a La Jimba, en el municipio de San Juan Evangelista, donde se registró un nuevo enfrentamiento, en cuyo marco fue privado de su libertad un vendedor de la empresa Bárcel, a quien se lo llevaron como rehén, dejando abandonada la camioneta Nissan, con caja tipo cerrada de dicha compañía de frituras. Metros adelante hicieron lo mismo con la víctima.

CAE JEFE DE LA BANDA

Dentro de la misma persecución, en Minatitlán se detuvo a quien es identificado como el jefe de la banda, Adalberto Sandoval Evangelista alias El Chamaco, a quien se le decomisaron 20 gramos de marihuana, dos cartuchos útiles calibre 380 y un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, modelo 2004, que ocupó para escapar.

Posteriormente, en la calle Miguel Alemán de Sayula fue detenido Bernardo Osorio Laureano, a quien se le aseguró una pistola escuadra, marca Colt, calibre 45, con dos cargadores y 47 cartuchos útiles, diversos cargadores de celulares, dos Laptops con sus fundas, así como un vehículo marca Chrysler, tipo Caliber, color rojo, de su propiedad.

A Ezequiel Hernández Magaña alias El Cheque, se le decomisó una escuadra marca Smith & wesson, nueve milímetros, con un cargador con tres cartuchos, un celular.

ZONA DE OPERACIÓN

Según la Policía Federal, esta banda se dedicaba al asalto de autobuses principalmente en la zona de la autopista desde Minatitlán hasta Orizaba, participando en atracos ocurridos en ambas ciudades así como en Isla, Orizaba, Paso del Toro y San Andrés Tuxtla, además de Palomares y Matías Romero, Oaxaca.

Los tres detenidos quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador por la privación de la libertad del trabajador de Barcel, así como por el asalto a los pasajeros del autobús turístico, los cuales no denunciaron. De igual forma fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) por la portación de armas de fuego y los daños a la patrulla.

Balacera en Jose Azueta Veracruz, posiblemente relacionado a la muerte del ex regidor

Posted: 26 Jan 2012 06:05 AM PST

Jose Azueta,-Veracruz - Durante la noche del dia de hoy alrededor pasando de las 7 de la noche se registro un enfrentamiento armado entre un grupo de presuntos secuestradores y elementos de las Fuerzas armadas al parecer de la Marina en el poblado de José Azueta en Veracruz.

De acuerdo a los primeros informes el enfrentamiento derivo por los operativos que se incrementaron en la región a raíz del hallazgo del cuerpo del antiguo ex regidor de este municipio quien fuera hallado muerto y torturado en una carretera estatal en el tramo que comprende Ciudad Isla-Santiago Tuxtla además de ser primo de Eric Lagos presidente estatal del PRI.

Por esta razón la zona estuvo fuertemente caliente por los operativos que desencadeno la noche de hoy una balacera en este municipio Veracruzano.
El hecho provoco gran tensión y miedo en la población ya que muchos se vieron sorprendidos por la balacera y rápidamente se armo la Psicosis por lo que dejaron sus actividades que estaban realizando para refugiarse.

De este hecho aun no hay un parte comunicativo de las autoridades ni cuantos muertos pudieron haber.

Sicario muere tras nuevo enfrentamiento en Saltillo

Posted: 26 Jan 2012 06:00 AM PST

Saltillo.- Cerca de las 13: 00 horas de este martes, se presentó una persecución entre elementos del Ejército y una camioneta Chevrolet Captiva.

Al poniente de la ciudad, de la cual resultó el aseguramiento de dos armas largas, el vehículo y extraoficialmente se tiene el reporte de una persona fallecida.

La persecución terminó en la colonia Nuevo México, en las calles Gijón y Portales, donde el conductor de la camioneta trató de esconderse, pero habría sido alcanzado por los efectivos militares. Presuntamente en el sitio hubo detonaciones de arma de fuego.

El Ejército montó un operativo en la zona. En el sitio se encontraron dos armas largas.

Las cuales habrían estado dentro de la camioneta Captiva. Una carroza del Servicio Médico Forense se presentó en el sitio y extraoficialmente se maneja la versión de que la persona muerta fue el conductor del vehículo.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/26/2012 09:19:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario