viernes, 27 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Los ZETAS toman Zacatecas

Posted: 27 Jan 2012 02:43 PM PST

Video: Los ZETAS toman Zacatecas

Concha del Oro vivió atemorizado, sentimiento que se extendió por sus calles y negocios. Al amanecer las escuelas permanecieron cerradas.

Horror en Monterrey (Reportaje especial)

Posted: 27 Jan 2012 01:27 PM PST

La siempre latente disputa de Los Zetas y el Cártel del Golfo en la zona metropolitana de Monterrey irrumpió con salvaje violencia y en unas cuantas horas fueron ejecutadas 11 personas.

8 de ellas en un mismo hecho / En el turístico puerto de Acapulco y a pesar de la vigilancia de policías federales y estatales, fueron ultimados 6, dos de ellos policías / En Culiacán, asesinan a tres jóvenes / En total, la jornada de barbarie dejó 43 crímenes en 13 Entidades

Once personas fueron asesinadas a tiros hoy, en el centro de esta ciudad, ubicada en el norte de México, ocho de ellas en una sola acción atribuida al crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

Alrededor de las 5 horas locales, sujetos armados descendieron de varios vehículos, colocaron a ocho jóvenes contra una pared y abrieron fuego contra ellos, precisó a EFE una fuente de la Policía Municipal.

El grupo armado dejó un mensaje escrito en la pared, como suelen hacer las organizaciones criminales en México, en el marco de su pugna por el control de territorios para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El mensaje señalaba "los Z mandan", con lo cual los investigadores consideran que el crimen se lo atribuyó el grupo de Los Zetas.

El múltiple asesinato se registró en el cruce de las calles Arranberri y Martín de Zavala, en el centro de la capital de Nuevo León, una zona que ya fue acordonada por soldados y policías federales, mientras agentes de la fiscalía trabajan en la recolección de evidencias.

En otro evento, una mujer fue asesinada a tiros también en el centro de Monterrey, en el Paseo de Santa Lucía, un punto turístico de la urbe industrial.

El procurador del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, dijo a los medios que las evidencias recogidas por los peritos en ambos sitios, confirman que los dos asesinatos fueron cometidos por el mismo grupo debido a que los casquillos percutidos son de armas similares. Asimismo, agentes investigadores comentaron que los cuerpos de las ocho personas asesinadas mostraban en sus brazos el sello de ingreso al bar Relevante, lo que significa que las víctimas estuvieron en ese sitio antes de ser asesinadas.

Según información de medios locales, este bar es controlado por el grupo de Los Zetas.

En julio de 2011, un grupo de sicarios irrumpió en el bar Sabino Gordo, donde asesinó a 21 personas, lo que fue considerado un ajuste de cuentas entre Los Zetas y el Cartel del Golfo.

Monterrey es escenario de una cruenta lucha entre los carteles de Los Zetas y sus antiguos aliados del Golfo, que ha dejado numerosas víctimas. La pugna de ambas organizaciones y los enfrentamientos de estas con las fuerzas de seguridad en Nuevo León provocaron la muerte, en 2011, de 2,000 personas.

Por otra parte, dos hermanos fueron ejecutados la tarde del miércoles por un comando armado, quienes llegaron a pie hasta el domicilio donde se encontraban conversando, en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás.

La doble ejecución fue a las 17:00 horas, en la calle Manuel Prieto frente al número 514 B, en el sector antes mecionados.

Los hermanos fueron identificados solamente como Adrián y Jonathan, de entre 20 a 25 años de edad, a quienes los conocían "Los Cuates", negándose sus familiares a dar más generales de los ahora occisos.

Por otra parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, lograron la detención de un pandillero de la colonia Privada de las Villas en García, quien junto con un prófugo, asesinó a un obrero golpeándolo con una patineta.
Sinaloa

Tres jóvenes aún no identificados fueron asesinados esta mañana, en la colonia Felipe Ángeles, de Culiacán, reportó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). Dijo que la ejecución ocurrió alrededor de las 4:00 horas en la calle Jesús Silva Herzog, entre las avenidas Cruz Gálvez y Artículo 27.

El reporte policial señaló que los tres jóvenes viajaban en un automóvil Toyota, tipo Corolla, placas VLS-1987 de Sinaloa, en el cual fueron interceptados por hombres armados y obligados a descender.

Se dijo que fueron colocados al lado izquierdo del vehículo y ahí les dispararon con armas de fuego calibre .9 milímetros. Una vez que los asesinaron, los sicarios huyeron con rumbo desconocido.

En otros hechos, Francisco Javier Raygoza Inzunza, de 26 años, vecino del fraccionamiento Villa Verde, fue asesinado anoche por sujetos desconocidos.

Esta tarde fueron localizados los restos de una osamenta humana en el interior de unos arbustos a pocos metros de unos predios agrícolas en las inmediaciones del ejido Producto de la Revolución, perteneciente al municipio de El Fuerte.

Una persona sin vida fue localizada en el poblado de La Guásima alrededor de las 10:30 de la mañana de hoy jueves.

Guerrero

En Acapulco, cuando esperaban al alcalde Manuel Añorve Baños para la inauguración de un sistema de alumbrado público, un efectivo de la Policía Vial y un integrante de la Sección 57 del SUSPEG, fueron acribillados por hombres que accionaron fusiles AK-47, dejando además a dos personas heridas.

En el ataque resulto herido otro oficial vial, quien fue auxiliado por personal de emergencias, que lo traslado a un hospital, pero debido a la gravedad de sus heridas falleció cuando recibía atención médica.

Tres personas ejecutadas, una de ellas descuartizada, fueron encontradas en distintos hechos entre la noche y madrugada en este destino turístico, informaron fuentes de seguridad estatal. De acuerdo a reportes policiacos, a las 0:23 horas, una llamada al servicio de emergencia 066 reportó la muerte de una persona al interior de la pollería Avícola Granda, ubicada sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Colonia La Máquina, por lo que acudieron agentes policiacos.

Dos empresarios -un hombre y una mujer- fueron asesinados con varios impactos de bala en la comunidad de Papanoa, perteneciente a Tecpan de Galeana.

Los restos de un hombre fueron encontrados enterrados en una fosa clandestina en un camino de terracería entre las colonias Jacarandas y la colonia Unidos Por Guerrero.

Baja California

Dos personas perdieron la vida, en hechos distintos. Ambos cuerpos presentaban heridas producidas por arma de fuego, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana.

En el primer caso, la víctima fue identificada como Fabián González Ayala de 32 años de edad, quien a decir de algunos testigos el hoy occiso fue víctima de un ataque al encontrase en el patio de su domicilio.

En el segundo caso, los uniformados se trasladaron a un lote baldío ubicado en la calle Batalla de Santa María de la colonia Matamoros donde se indicaba que había una persona lesionada por arma de fuego.

Chihuahua

En Ciudad Juárez, un grupo armado asesinó a un hombre en el interior de un restaurante ubicado en la avenida Tecnológico, frente a decenas de comensales.

Además, un hombre que fue agredido a balazos durante la mañana en la colonia Chaveña fue trasladado de emergencia al Centro Médico de Especialidades y falleció al llegar al lugar.La víctima, identificada como Leopoldo Quintana Carrillo, de 25 años de edad, arribó al Centro Médico de Especialidades a las 11:00 am y quedó sin vida sobre una camilla de metálica del hospital. Se le apreciaron varias heridas por impacto de bala en la cabeza.

Coahuila

Con heridas producidas por proyectil de arma de fuego fue encontrado anoche el cadáver de una persona del sexo masculino en la zona Centro de Torreón.

Mientras tanto, un grupo de hombres armados atentó esta mañana contra el director de Seguridad Pública del municipio de Lerdo, Guillermo Almaraz Barrientos.

De acuerdo con autoridades estatales, el mando policiaco salió ileso del ataque, pese a que el vehículo en el que viajaba recibió varios impactos de bala.

Durango

Fue acribillado el médico Aureliano Quiñones Moreno, de 43 años. El ataque se produjo en un centro de salud del ejido La Loma, también en Lerdo.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE), el galeno ingresó a la clínica en que laboraba y, momentos después, dos hombres que descendieron de un automóvil rojo hicieron lo propio. Entraron hasta donde se encontraba y lo ejecutaron; tampoco se reportan detenidos por este incidente.

Sonora

En una ola de violencia sin precedente en Ciudad Obregón, otra persona fue ejecutada al medio día en pleno centro de la ciudad, por la calle Chihuahua entre Guerrero e Hidalgo.

Nayarit

La tarde de este jueves, un hombre identificado como Iván Lomelí Hernández, de aproximadamente 33 años de edad, fue asesinado en su propia casa en el Fraccionamiento Amado Nervo.

Al menos 800 elementos de las fuerzas militares y 280 efectivos policiales de Nayarit reforzarán la seguridad en la entidad, anunció el secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas.

Estado de México

En Nezahualcóyotl, tres personas murieron tras ser baleadas por un grupo armado en el interior de un establecimiento en la colonia Agua Azul, de este municipio, dio a conocer la policía municipal.

Dijo que los hechos se registraron en el interior del cantabar con razón social "Que padre', ubicado en la calle Laguna de Cristóbal.

Jalisco

Dos ejecuciones más se registraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); una de las víctimas fue atacada a balazos, mientras que la segunda fue "tirada" con el rostro encintado.

El primer caso, ocurrió alrededor de las 21:00 horas del miércoles, en el cruce de las calles Libertad y Moctezuma, en la Zona Centro de la ex Villa Maicera, donde fue ejecutado a balazos Mario Alberto López Sevillano, de 42 años; le dispararon en el rostro y pecho.

La segunda ejecución fue reportada alrededor de las 7:30 horas de este jueves, en el cruce de las calles Río Zula y Violeta, en la Colonia El Vergel.

Zacatecas

Dos presuntos integrantes de una célula delictiva cayeron abatidos tras sostener un enfrentamiento armado con elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Milpillas de Allende en el Teúl de González Ortega.

De manera extraoficial se conoció que se logró el decomiso de armas y vehículos.

Oaxaca

En Temascal, fue encontrado un cadáver de sexo masculino, el cual presentaba heridas de machete teniendo cercenadas la cabeza y mano izquierda.

Servían a “Los Pelones”

Posted: 27 Jan 2012 01:24 PM PST

Con el nombre de Luis Miguel Raya Alvarado, de 28 años de edad, fue identificado el segundo cuerpo que apareció ejecutado en el interior de una camioneta Explorer en el estacionamiento de la Multiplaza Kabah.

En la Región 219 el mediodía del pasado miércoles, en tanto que las investigaciones por este doble asesinato, continúan por parte de la Policía Judicial del Estado.

Trascendió que el primer cuerpo que fue identificado como Herbert Antonio Baeza May (el descuartizado), en vida dicha persona se dedicaba a la recolección de chatarra, pero también tenía nexos con la venta y distribución de drogas, en tanto que Raya Alvarado, es ubicado por la PJE como "chapulín" al servicio actual de "Los Pelones".

Este jueves la Subprocuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que el occiso que se encontraba sentado en la parte posterior de la camioneta, fue identificado como Luis Miguel Raya Alvarado, de 28 años de edad, originario de Chetumal, estado civil, unión libre, sin ocupación.

Sin embargo, la PJE lo ubica como un "chapulín" que hasta antes de su muerte colaboraba con "Los Pelones", por lo que su muerte pudo haber sido autoría de "Los Zetas" para quienes trabajó con anterioridad.

Fue su propio padre, Pedro Raya Velázquez, quien identificó el cuerpo y refirió que su hijo se reportaba diario por teléfono y que desde el día sábado dejó de saber de él.

Por otra parte, y tal como ya fue informado, el cuerpo desmembrado que estaba en el interior de unas dos bolsas negras y en la cajuela de la camioneta, mismo que fue identificado por Liliana Angélica Pech -su pajera sentimental-, como Herbert Antonio Baeza May, de 27 años de edad, originario del estado de Yucatán y con domicilio en predio irregular conocido como Calakmul, rumbo al poblado de Leona Vicario.

A este sujeto, la PJE lo ubica como "chatarrero", pero que tenía vínculos con la venta y distribución de drogas, en tanto que a Luis Miguel Raya Alvarado, es reconocido como "chapulín", es decir, de "brinca" de una organización delictiva a otra para venta de drogas y que al parecer, hasta antes de su muerte estaba trabajando por "Los Pelones", por lo que la autoría de esta doble ejecución, ha sido enfocada hacia "Los Zetas".

Dentro de todo esto, la Subprocuraduría de Justicia del Estado, informó que el Ministerio Público del Fuero Común aún se encuentra realizando las diligencias ministeriales e investigaciones, así como los trámites para la entrega de los cuerpos.

Así, se insiste en el hecho de que la doble ejecución, podría estar relacionada a los recientes golpes que el Ejército Mexicano le ha asentado al crimen organizado en diversos operativos, pues se han decomisado una importante cantidad de armas de fuego, granadas, y cartuchos útiles que estaban destinados para "Los Zetas".

Así, y sin emitir más detalles la Subprocuraduría de Justicia reportó que el segundo cuerpo ejecutado en el interior de una camioneta abandonada en el estacionamiento de la Multiplaza Kabah, en la Región 219, respondía al nombre de Luis Miguel Raya Alvarado, quien contaba con 28 años.

Familiares de la segunda víctima acudieron este jueves ante el Ministerio Público del Fuero Común, para reconocer el cadáver, mientras continúan las investigaciones de este caso que apunta a un ajuste de cuentas de un grupo del narcotráfico.

Las investigaciones arrojaron que la primera víctima identificada como Herbert Antonio Baeza May, de 27 años, laboraba como chatarrero, en la recolección de material reciclable, pero que podría haber estado relacionado con el consumo o hasta la venta de droga.

En este caso, los familiares de Baeza May reportaron que lo vieron con vida por última vez el lunes pasado, cuando fue ejecutado y su cuerpo descuartizado fue encontrado la mañana del miércoles en una camioneta estacionada tipo Explorer, sin placas.

Así, los familiares de los dos occisos, hallados ayer en el estacionamiento de la Multiplaza Kabah ubicada en la Región 219, ya iniciaron los trámites ante el Ministerio Público para el reclamo de cuerpos, lo cual podría concretarse en las próximas horas.

“El Feyo” sanguinario sicario de “Los Zetas”

Posted: 27 Jan 2012 01:19 PM PST

Es Fernando Rangel Segada (a) "El Feyo" sanguinario sicario de "Los Zetas" quien cometió la doble ejecución de Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán quienes salieron de una peligrosa casa de masajes y por no pagar, fueron perseguidos y asesinados.

"El Feyo" tuvo entre su negro historial criminal, la "labor" de "supervisor de puntos de venta de droga" y luego siguió su ascenso en el crimen organizado hasta situarse como responsable de una narcocélula de "Los Zetas".

Fue en la primera semana de diciembre del 2011, cuando fueron ejecutados las dos personas señaladas.

Y fueron víctimas de "Los Zetas" quienes realizaron la doble ejecución, como ya quedó confirmado con la captura de "El Feyo" preso en la cárcel de esta ciudad quien se encargó de eliminarlos.

Cabe señalar que tras la doble ejecución fueron nueve personas ligadas a este grupo delictivo que se detuvieron y trasladaron a los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE), como parte de las investigaciones de los asesinatos de Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán Favila, muertos con un balazo en la cabeza.

Y entre los detenidos, ocho eran empleados de la casa de masajes "Ambar".
Fue ahí en donde las víctimas de "Los Zetas" tuvieron un altercado con el dueño del lugar integrante del grupo delictivo y después fueron seguidos y ubicados.

Asimismo uno de los detenidos, fue un amigo de los dos occisos, que estuvo presente en el mismo lugar al momento del altercado.

Y entre las nueve personas detenidas relacionadas con este caso, fueron María del Pilar Peña Torres (a) "Liz" y/o "Daiana"; Rubí Luna Celis Mex (a) "Alexa", Edith Rivera Lozano (a) "Viviana" y/o "Andy", Milly Pérez Trujillo (a) "Diani", Eunice López Márquez (a) "Perla" y/o "Andrea", Melissa Herrera May (a) "Linda" y/o "Tania", Angel Osvaldo López Ramos (a) "El Angel" y Miguel Enrique Muñoz Pacheco.

Esas ocho personas eran trabajadores de la casa de masajes conocida como "Ambar", ubicada en el cruce de las avenidas Kabah y Talleres, a donde Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán Favila acudían regularmente.

Y los hechos ocurrieron el sábado 3 de diciembre por la noche, cuando ambos llegaron al lugar junto con un amigo de Arciga Paniagua del que sólo se conoce el nombre de Abraham. Y solicitaron servicio de las masajistas.

Pero después, Alfredo Arciga Paniagua tuvo un altercado con la mujer que le prestó el "servicio sexual", quien resultó ser pareja sentimental del dueño de la casa de masajes.

El dueño comenzó a discutir con el ahora occiso, Arciga Paniagua después, junto con su yerno salieron del lugar junto con el amigo que los acompañaba.

Al salir, Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán Favila fueron seguidos y "levantados" y después ejecutados de un disparo en la cabeza.

Sus cuerpos fueron abandonados en la misma camioneta en la que suegro y yerno circulaban, misma que estaba en venta como parte del lote de autos que ofrecía en el camellón central de la avenida López Portillo casi esquina con Chac mool.

CAE ABUNDIO MENDOZA GAYTÁN, “EL GÜERO ABUNDIS", UNO DE LOS LÍDERES DEL "CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN"

Posted: 27 Jan 2012 01:09 PM PST

En el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos de la Policía Federal detuvieron este 26 de enero a siete presuntos extorsionadores y plagiarios quienes además realizaban la compra-venta de droga y el "cobro de piso" al servicio de la organización delictiva "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

Resultado de trabajos de investigación desarrollados en el municipio antes referido, policías federales conocieron la zona de operación de dicho grupo delictivo.

Por lo que se implementó un dispositivo de seguridad y vigilancia en el fraccionamiento Jardín Real, donde lograron ubicar y detener a Abundio Mendoza Gaytán, alias "El Güero Abundio", identificado como uno de los líderes de la organización delictiva, quien se desempeñaba como presunto encargado de planear plagios y extorsiones, realizar "el cobro de piso" a empresarios, así como de coordinar la compra-venta y distribución de droga en la zona.

Al momento de su detención se encontraba en compañía de las siguientes personas

· Gonzalo Mendoza Torres, alias "Don Gonza", de 54 años, originario de Michoacán, identificado como padre de Abundio Mendoza Gaytán y presunto responsable de realizar la compra-venta y distribución de droga el menudeo, proveer de vehículos, almacenar las armas para el grupo delictivo, así como de informar sobre los movimientos de las autoridades.

· Josefina Caridad Gaytán Mendoza, alias "Chepita", de 46 años, originaria de Nayarit, identificada como madre de Abundio Gaytán Mendoza y presunta encargada de almacenar armas y droga.

· Rosa Elvira Cibrián Pelayo, de 19 años, originaria de Jalisco, identificada como pareja sentimental de Abundio Gaytán Mendoza quien presuntamente le ayudaba a controlar el trasiego de droga.

· Heriberto Acevedo Cárdenas, de 29 años, originario de Colima. Presunto encargado de brindar seguridad a Abundio Mendoza Gaytán, realizar homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así como de llevar a cabo plagios y extorsiones al servicio del grupo delictivo.



A los siguientes sujetos se les identifica como presuntos encargados de brindar seguridad a Abundio Mendoza Gaytán, así como de informar sobre los movimientos de las autoridades:

· Germán Valencia Navarro, de 19 años, originario de Michoacán

· José Juan Chávez Valencia, de 20 años, originario de Michoacán



Como resultado del operativo les fue asegurado:

· Dos granadas de fragmentación

· Un arma corta calibre 45

· Un arma corta calibre .375

· 50 cargadores para diversos calibres

· 293 cartuchos de diversos calibres

· Una bolsa que contiene polvo blanco con las características propias de la cocaína

· 34 envoltorios de hierba verde con las características propias de la marihuana

· 33 equipos de telefonía móvil

· 3 chips

· Una cámara fotográfica

· Una tarjeta micro SD con adaptador

· Documentación diversa



Cabe señalar que el "Cártel de Jalisco Nueva Generación" surgió tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel", quien era líder del "Cártel del Pacífico" en el estado de Jalisco. Líneas de inteligencia e investigación determinaron que este grupo delictivo tiene influencia en la zona oriente del estado de Jalisco y la zona sur y sur-poniente del estado de Colima.

Para continuar con las indagatorias correspondientes, Abundio Mendoza Gaytán, alias "El Güero Abundio", de 24 años, originario de Michoacán, junto con las cinco personas y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad, por lo que pone a su disposición el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal para realizar cualquier denuncia o queja a través del 01-800-440-3690 lada sin costo para todo el país, 088 para el Distrito Federal y el área metropolitana o al correo electrónico: denuncia@ssp.gob.mx.



Hallan mujer degollada

Posted: 27 Jan 2012 01:04 PM PST

Elementos de la Policía Federal encontraron aproximadamente a las 6:30 de la mañana de este viernes el cuerpo de una mujer degollada a la altura del kilómetro 30.5 de la carretera libre México-Cuernavaca.

La identidad de la mujer, de aproximadamente 30 años, aún se desconoce, así como el o la de los agresores.

La zona es resguardada por elementos de la Policía Federal y del sector Hospitales; los cuales realizan las labores de levantamiento para trasladar el cuerpo a la Agencia del Ministerio Tlalpan

Video: Riesgo de ingobernabilidad en Veracruz

Posted: 27 Jan 2012 12:59 PM PST

PASAMANO: Si el Congreso de Veracruz sigue contemplativo ante las reacciones democráticas de algunos alcaldes, de norte a sur se está corriendo el riesgo de la ingobernabilidad… Y por tanto, el llamado Estado de Derecho quedará evidenciado…

En Orizaba, por ejemplo, el alcalde socialista, priista Hugo Chahín, envío a la policía como respuesta a una solicitud de audiencia de los ambulantes y los reprimió con el tolete y la macana…

Y en Las Choapas, el alcalde priista, fracasado, por ahora, como intérprete del folklore mexicano, Renato Tronco, apenas el miércoles 25 de enero ordenó a la policía reprimir con garrotazos, golpes, mentadas de madre, patadas y hasta con gases lacrimógenos a unos vecinos miembros de la Resistencia Civil, cuyo único delito era una solicitud de audiencia para revisar las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, los cobros excesivos y el mal servicio…

El saldo fue, y como lo registra el periódico ''Presencia'' del director Roberto Morales Ayala, ''una decena de intoxicados y otra decena de lesionados trasladados a instituciones médicas''…

Una hora de protesta de los vecinos frente al palacio de Las Choapas fue suficiente para que, al parecer, el inminente candidato del PRI a diputado federal favorecido por su padrino el legislador Flavino Ríos Alvarado, el alcalde Renato Tronco ordenara a los policías, comandados por el oficial Daniel Zapata Alcudia bajo las órdenes del director Wilfrido López Vicente, instalaran una valla con equipo antimotines y reprimieran a los indignados… Así, tanto en Orizaba como en Las Choapas, y también en Maltrata, cuando los policías, honrando la palabra del alcalde Mario Rosas Garcés, causaron la muerte de un joven, se está relevando el diálogo, el legítimo derecho de audiencia constitucional, por la intimidación y la represión en toda su magnitud… De algún modo, se están resucitando los tiempos aquellos de los ex gobernadores, Patricio Chirinos Calero y Agustín Acosta Lagunes…


BALAUSTRADAS: El día en que, como en Las Choapas, Orizaba y Maltrata, fracasa el diálogo y se anteponen el garrote y los gases lacrimógenos al intercambio de puntos de vista, a los acuerdos, a los pactos, significa que la ingobernabilidad se privilegia, además, claro, de la evidente manifestación del autoritarismo, la prepotencia y la soberbia…

Y más, cuando como en el caso de Las Choapas, una activista de origen francés, Verónica Mounier, participó al lado del movimiento de Resistencia Civil y también fue hostilizada… Desde luego, habría de subrayar que mientras los policías reprimían, también aclaraban a la sociedad civil, a la gente inconforme y protestante, que ellos solo acataban órdenes superiores… Es decir, se entendería que los treinta policías enviados a imponer la fuerza por el alcalde Renato Tronco, tenían pena de la pena ajena… Y, claro, si hubieran desobedecido, ya estarían despedidos…

Renato Tronco es presidente municipal por segunda ocasión, además de que fuera diputado local, donde, ahí están las fotos del recuerdo, despachaba en la sesión parlamentaria con todo y sombrero, como si anduviera acarreando las yeguas y los caballos en su rancho… Y todavía, como premio a su ejercicio democrático del poder, ha sido palomeado por el PRI para la candidatura a diputado federal por el distrito de Minatitlán, donde, háganos favor, los petroleros son mayoría… Peor tantito, si se precisa que en el desalojo seis indígenas salieron lesionados, pues los vecinos de Tatahuicapan, Mecayapan y Soteapan, en la sierra de Soteapan, también han sido víctimas de la CFE…

Un ama de casa, de nombre Eufemia Loredo Montalvo, rodó por las escaleras de palacio en la estampida cuando los polis rociaban a todos con los gases venenosos… Es el Veracruz próspero predicado en la homilía desde el palacio principal de Xalapa…


ESCALERAS: La Red Nacional de Resistencia Civil del Sur de Veracruz solicitaban a Renato Tronco que dialogara con JD para, entre otros objetivos, suspender los ilegales cortos de luz e intimidación a los usuarios, cancelar las denuncias penales y órdenes de aprehensión contra los usuarios de la CFE que han dejado de pagar el servicio, cubrir los gastos de los abogados defensores de los usuarios en resistencia y que la CFE suspenda las denuncias penales…

Y, bueno, se trata de una lucha milenaria que, al parecer, ha sido abanderada por el diputado federal, el fidelista Antonio Benítez Lucho, y quien se ha trepado en la desobediencia civil para mantener, digamos, su liderazgo sureño… En Las Choapas la resistencia civil fue apaleada como titulara la noticia el director del periódico Noti-sur, el gran prosista José Luis Ortega Vidal (propiedad, según la fama pública, del alcalde Marcos Theurel Cotero), y ahora se espera que Benítez Lucho abogue por los reprimidos…

Además, se trata de una milenaria lucha de Fidel Herrera Beltrán desde cuando era diputado federal y senador y gobernador de que si Veracruz es un elevado productor de energía eléctrica, ninguna razón existe para que la CFE imponga altas tarifas en la entidad… Es más, y hasta donde se recuerda, el mismo JD lo cacareó en la campaña electoral de 2010…

El gabinete político de JD y el Congreso jarocho aprietan el puño para revitalizar el Estado de Derecho, o de lo contrario, la ingobernabilidad seguirá ganando batallas, y más, cuando de por medio, los cárteles de la droga continúan sembrando tempestades, como en el municipio de José Azueta, donde acribillaron a un pariente del presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, y en Amatlán, donde hubo fuego cruzado con saldo de tres muertitos más añadidos a los 50 mil de la guerra felipista contra el narcotráfico…

Confirman: Tres muertos tras balacera en Teúl de González Ortega, Zacatecas

Posted: 27 Jan 2012 12:42 PM PST

Zacatecas, 27 de enero.- Tras un enfrentamiento entre un grupo delincuencial y el Ejército Mexicano, que se registró la tarde de este jueves, cayeron abatidos tres presuntos delincuentes en Milpillas de Allende, perteneciente al Teúl de González Ortega, informó el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García.

Aclaró que no habían sido dos presuntos delincuentes sino tres, luego de que ayer en versiones extraoficiales manejaron esa cifra preliminar, sin embargo, agregó que el tercer presunto delincuente caído fue encontrado en la sierra, cerca de la zona limítrofe entre Zacatecas y Jalisco.

De acuerdo con los primeros informes, la refriega comenzó cuando integrantes de una célula delictiva viajaban sospechosamente en una camioneta Caravan y dispararon contra un convoy de militares, adscritos al 53 Batallón de Infantería de Tlaltenango que circulaba por el lugar.

Tras la agresión, los soldados repelieron el fuego e iniciaron una persecución hasta llegar cerca de Milpillas de Allende, en el Teúl de González Ortega, por los límites con el estado de Jalisco.

De los tres presuntos delincuentes que viajaban en la unidad, uno se quedó en la camioneta, el otro se escondió en una bodega cercana y otro más corrió con rumbo a la sierra, la tarde de ayer solamente hallaron a dos y el último fue localizado en la noche por peritos y el Ministerio Público de la PGJE.

Arturo Nahle indicó que en el lugar fue asegurado el vehículo y tres armas largas, sin embargo dicha información tendrá que ser confirmada a través de un comunicado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sicarios ejecutan a joven en Las Ánimas, Veracruz; hieren y se llevan a agente ministerial

Posted: 27 Jan 2012 12:37 PM PST

Xalapa, Ver 27 de enero del 2012.- Anoche un grupo de hombres encapuchados armados se llevó de su domicilio ubicado en Las Ánimas al agente de la AVI, Ramón Solís, y mataron a tiros a un joven universitario.

Los hechos sucedieron poco antes de las 23:00 horas cuando hombres encapuchados armados entraron en forma violenta al domicilio del agente de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Ramón Solís, marcado con el número 28 de la calle El Haya, entre Magnolia y Palmas, del fraccionamiento Jardines de Las Ánimas.

Ramón Solís se encontraba en su recámara convaleciendo de un pre infarto que sufrió y tenía unas horas de haber salido del hospital.

Los desconocidos dispararon en el interior de la casa y sacaron en forma violenta de su domicilio al agente, fue en esos momentos que intervino en su defensa el hijo de su esposa, el joven Diego Gabriel López, de 21 años de edad, pero al no poder con los desconocidos salió de su domicilio pidiendo auxilio.

Fue en esos momentos que los encapuchados siguieron al joven y le dispararon por la espalda, cayendo muerto sobre la banqueta.

Los encapuchados se llevaron al comandante Ramón Solís, así como también se llevaron computadoras, teléfonos celulares, las agendas que se encontraban en la casa.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los hombres encapuchados y del comandante Ramón Solís.

Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública y grupos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, personal de Ministerio Público y de Servicios Periciales, para tomar conocimiento de los hechos.

En Coatza, Veracruz ejército capturan a 3 con arsenal

Posted: 27 Jan 2012 12:34 PM PST

Coatzacoalcos, Ver 27 de enero del 2012.- Tres personas fuertemente armadas fueron detenidas en el fraccionamiento Las Palmas por elementos del Ejército Mexicano.

Encontrándolos en poder de 5 armas largas, una corta, dos granadas y gran cantidad de municiones, además de un automóvil Volkswagen Gol verde olivo modelo 2010.

Fue en la casa 104 de Kempis, donde los militares detuvieron a los 3 sujetos, teniendo en su poder 3 rifles AK47, un R15 y un M16, un par de granadas y las municiones.

Ese sector de la ciudad fue rodeado por elementos de la Sexta Compañía de Infantería No Encuadrada quienes llevaron a cabo el aseguramiento de las personas armadas como presuntas responsables de violentar la ley de armas y explosivos por la posesión del armamento, asociación delictuosa y lo que les resulte.

Sicarios secuestra a comandante en Xalapa, Veracruz, hay un muerto

Posted: 27 Jan 2012 12:27 PM PST

Xalapa, Ver 27/01/2012 — Un grupo armado secuestró anoche a Ramón Solís Martínez, elemento de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) resultando muerto durante la comisión de este delito su hijastro, Diego Gabriel López.

De acuerdo con la versión de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), alrededor de las 23:00 horas de ayer, un grupo armado ingresó al domicilio del agente policial, ubicado sobre la calle El Haya, en el fraccionamiento Jardines de las Ánimas, de donde fue sacado.

durante los hechos, su hijastro intentó impedir el plagio solicitando auxilio en las calles aledañas a su domicilio, por lo que los secuestradores dispararon en su contra quedando abatido sobre la banqueta.

Fuentes policiales dieron a conocer que el grupo armado sustrajo de la vivienda de Solís Martínez sus teléfonos celulares, computadora y agendas del elemento.

A través de un comunicado la instancia estatal dio a conocer que tras estos hechos, diversas corporaciones implementaron un operativo en la zona para dar con el paradero del agente de la AVI y de sus captores.

De estos hechos, aseguró, se han iniciado las investigaciones correspondientes por lo que el operativo de búsqueda se mantiene sin que se tenga reporte de alguna detención.

Reportaje especial: de la muertes por violencia en México, (jueves 19 de enero de 2012)

Posted: 27 Jan 2012 12:22 PM PST

La Policía Ministerial del Estado informó que cerca de un campo agrícola, denominado "Doble H", en la sindicatura de Culiacancito, fueron encontrados los cuerpos atados de pies y manos, con huellas de tortura e impactos de bala, de una pareja.

En una colonia del norte de la ciudad capital fue hallado el cadáver de un hombre, de 26 años aproximadamente, con varios impactos de bala.

Muy cerca del dique de Batamote fueron hallados dos cuerpos atados de pies y manos, uno de ellos decapitado.

De un balazo en la cabeza fue asesinado un hombre de la tercera edad en la Colonia Emiliano Zapata.

Culiacán: Dos hombres fueron encontrados muertos, uno de ellos decapitado, el hecho sucedió en el dique El Batamote.

Chihuahua

Ciudad Juárez: Dos hombres perdieron la vida en prisión, uno en el Centro de Rehabilitación Social para Adultos (Cereso) estatal y otro en las celdas de la Fiscalía General del Estado (FEG).

Chihuahua: En las calles Luis Garza y Simón Tarlat Nava de la colonia Chihuaua 2094, fueron ejecutados dos hombres.

Michoacán

El saldo de enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano se registraron este día en Tiquicheo y Numarán, fue de dos presuntos delincuentes muertos.

Yurécuaro: Se reportó el asesinato de dos hombres al estilo del crimen organizado.

Numarán: Un hombre murió tras no atender la orden de alto militar y disparar contra los uniformados.

Tiquicheo: Se registró enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos castrenses, en las inmediaciones de la comunidad de Purungueo, donde falleció un presunto gatillero mientras que otros escaparon.

Veracruz

Amatlán: Enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado, dejó saldo de dos delincuentes muertos y el fallecimiento de un marino en el cumplimiento de su deber.

El ex regidor del municipio de José Azueta, Ángel Rogelio Domínguez García, apareció sin vida sobre la carretera Ciudad Isla-Santiago Tuxtla. El exregidor presuntamente había sido secuestrado por un comando en un bar de la cabecera municipal. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala.

Nuevo León

Monterrey: Dos hombres fueron ejecutados a balazos en la calle Privada Colonial de la colonia María Luisa, al poniente de la zona centro de esta ciudad.

Guerrero

La mañana de este miércoles, el cuerpo de un hombre identificado como Alejandro Zúñiga Mayo, quien desde el pasado domingo 22 fue reportado como desaparecido, se localizó en una fosa clandestina en las inmediaciones de la colonia Ampliación Jacarandas, en la zona conurbada.

Grupo de sujetos armados ejecutaron a Irving Navarrete Quiroz, de 35 años, sobre la calle Cocoteros en las inmediaciones de la colonia Jardín Mangos.

Comando armado irrumpió en un mercado y ejecutó a un comerciante en la colonia Progreso.

Baja California

Tijuana: Dos mujeres y un hombre, de entre 30 y 35 años, fueron asesinados a balazos en el interior de una cuartería ubicada en la calle Ramón Arnaiz del fraccionamiento El Soler, una bebita que estaba en el interior salió ilesa.

En la canalización de Río Tijuana fue encontrado el cadáver de un hombre, presentaba varios golpes.

Zacatecas

Guadalupe: Enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes de la delincuencia organizada sobre la carretera federal, a la altura del bar Yardas, dejó un saldo de cuatro hombres armados muertos.

Estado de México

Ecatepec: Fueron encontrados restos humanos en el interior de una hielera sobre avenida Circunvalación Sur y Puerto San Blas, en la colonia Santa Clara.

Chiconautla: Sobre avenida Luis Dolando Colosio, fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado, en un tambo.

Ciudad Neza: En el interior de un vehículo en la colonia Vergel Guadalupe, fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad. Presenta una herida producida por arma de fuego en la cabeza.

Durango

Una osamenta fue encontrada cerca de la carretera a La Flor. Tiene más de medio año de haber fallecido, cuestión que le impide a las autoridades saber qué fue lo que le sucedió, así como su identidad.

En Gómez Palacio descubrieron una cabeza humana en una hielera en el estacionamiento de un centro comercial.

Sonora

Hermosillo: Una mujer de 67 años fue asesinada al recibir varias heridas en cuello y caja toráxica realizadas por arma blanca, cuando al parecer ingresaron a su domicilio en Fuentes del Mezquital.

Puebla

Un muerto fue el saldo de enfrentamiento en la carretera federal Puebla-Atlixco, a la altura de Chipilo, entre agentes de la Policía Federal Ministerial e integrantes de banda de secuestradores, vinculados con el cartel de Los Beltrán Leyva.

Colima

Balacera entre sicarios y policías dejó como saldo un delincuente muerto y un agente herido.

Yucatán

Ticul: José Alejandro Chan Tut, de 26 años, fue asesinado con arma blanca por su pareja.

Quintana Roo

Cancún: Fueron encontrados dos cuerpos sin vida, uno de ellos cercenado, en el interior de una camioneta tipo Explorer sin placas, abandonada en el estacionamiento de la Multiplaza Kabah, ubicada en el cruce de las avenidas Kabah y Leona Vicario. Aunque ambos cuerpos tenían huellas de tortura, uno de ellos estaba mutilado y depositado en una bolsa de plástico negra.

Morelos

Cuernavaca: Gilberto Casas Muñoz de 32 años, elemento de la Policía Ministerial de Morelos, falleció tras haberse forzado a practicar pruebas de resistencia física en el marco de la aplicación de exámenes de control y confianza al que son sometidos los cuerpos policiacos de todo nivel.

Asesinan a dos personas de avanzada de Añorve

Posted: 27 Jan 2012 12:19 PM PST

Acapulco, Gro. Un grupo de hombres fuertemente armados atacaron a balazos a la avanza del alcalde, Manuel Añorve Baños, quien se dirigía a realizar la inauguración de luminarias.

De acuerdo con reportes oficiales, el grupo de hombres armados se movilizaban al menos en dos unidades quienes abrieron fuego contra los elementos policiacos que custodiaban al primer edil priista.

En el ataque, un policía vial y un empleado del Ayuntamiento porteño fueron acribillados con armas de alto poder sobre la avenida Universidad, a una cuadra de la costera "Miguel Alemán".

Aproximadamente a las siete de la noche un comando los atacó y ahí cayeron muertos el policía Reyes Vicente Girón y el trabajador de la Comuna Saúl Santos Navarrete.

En el ataque quedó gravemente herido de bala otro policía vial identificado como Humberto Roldán Montes, quien fue trasladado a al hospital, donde lo reportaron como delicado de salud.

En el lugar de los hechos, a la altura de la calle "El Morro" y frente a la Universidad Americana, los agresores se les acercaron y les dispararon a mansalva, según versiones de testigos.

Ahí las autoridades ministeriales encontraron al menos 20 casquillos de bala de rifle de alto poder AK-47.

Ejecutados eran "chapulines"

Posted: 27 Jan 2012 12:14 PM PST

Cancún, Q. Roo.- Los cuerpos de las dos personas encontradas ejecutadas, una de ellas descuartizada, la mañana del miércoles dentro de una camioneta Explorer estacionada en la Multiplaza de la Región 219, podría tratarse de narcomenudistas independientes o "chapulines", de acuerdo a las primeras investigaciones y la declaración de familiares.

Pedro Raya Velázquez en su declaración ante el Ministerio Público asignado a los casos de delitos contra la vida dijo que el ahora occiso Luis Miguel Raya Alvarado era su hijo, tenía 28 años de edad y no tenía oficio; todos los días le llamaba por teléfono para saludarlo y el pasado sábado repentinamente dejó de marcarle y desapareció.

Ante los dichos de Pedro Raya y otros más que presentó en la Policía Judicial, para la autoridad ministerial cabe la posibilidad de que el hoy occiso estaba metido en la venta de droga o algún hecho ilícito similar.

Entregan cuerpos
El segundo cuerpo, que fue encontrado descuartizado, fue identificado por su esposa, de nombre Liliana Angélica Pech; señaló que su pareja en vida se llamaba Herbert Antonio Baeza May, de 27 años de edad, era chatarrero y vivían en un predio irregular aledaño al fraccionamiento Kalacmul, en la avenida Leona Vicario.

De la misma forma, la Policía Judicial del grupo de homicidios investiga si también podría tener nexos con el narcomenudeo o estar allegado a alguna organización criminal, a raíz de la declaración que presentó la viuda, principalmente porque no tenían oficio y sus condiciones no eran de bajo recursos.

Ambas familias de los ejecutados ayer tramitaron la entrega de los cuerpos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para darles cristiana sepultura; presuntamente el cuerpo del descuartizado sería incinerado a través de la funeraria municipal.

Los hechos
> El hallazgo fue la mañana del pasado miércoles dentro de una camioneta Ford, tipo Explorer, color vino y sin placas de circulación, la cual dejaron estacionada frente a la plaza comercial Multiplaza Kabah, ubicada en el cruce de la avenida del mismo nombre y la Leona Vicario.
En el asiento trasero se encontraba sentado sin vida el cuerpo del sujeto Luis Miguel Raya Alvarado y atrás, dentro de bolsas de nylon color negro, desmembrado, Herbert Antonio Baeza May. El dictamen del médico legista señaló que las víctimas fueron asesinadas el lunes entre las 15:00 y 16:00 horas.

La camioneta Explorer no tenía placas de circulación; sin embargo, el número de serie del tablero arrojaba el registro en el estado de Jalisco, y sin reporte de robo, aparentemente, de acuerdo a las investigaciones de los judiciales.

Lo ejecutan 4 sicarios, y Identifican a 2 de 3 ejecutados

Posted: 27 Jan 2012 12:05 PM PST

Tijuana.- Mientras que un individuo fue ejecutado de múltiples impactos de proyectil de arma de fuego por cuatro sicarios que lo persiguieron hasta un lote baldío, otro corrió la misma suerte cuando se hallaba en el patio de su domicilio y en ambos casos lograron escapar los criminales.

La primer víctima de aparentes integrantes del crimen organizado fue identificada con el nombre de Pablo García Palma, alias "El Manchas", de 21 años de edad, asesinado en la calle Santa María y Comunidad, de la colonia Mariano Matamoros, en la delegación La Presa.

Del caso tomaron conocimiento entrada la noche del miércoles los agentes de la unidad 0916 quienes describen que el finado presentaba un balazo en el pecho y otro en el brazo del mismo lado.

En el sitio se entrevistaron con una mujer quien les comunicó que al estar dentro de su vivienda escuchó varias detonaciones de arma de fuego y al salir observó el cadáver del fallecido tendido en el predio desocupado, a donde se presume ingresó con la intención de escapar de los criminales.

Los residentes del lugar indicaron a los uniformados que los autores fueron cuatro individuos que luego de ajusticiarlo apelaron a la fuga en una vagoneta Nissan Pathfidner color blanco y modelo atrasado.

En la escena del crimen se recogieron seis casquillos percutidos de pistola escuadra calibre 45.

Por su lado, Fabián González Ayala, de 32 años, fue ultimado 10 minutos después cuando se hallaba en el patio de su domicilio situado en la calle Fernando Amilpa y Álvaro Obregón, de la segunda sección de la colonia Obrera, en la delegación San Antonio de los Buenos.

En torno a lo sucedido su pareja sentimental Susana "N", de 34 años, contó que fueron dos individuos quienes lo "cazaron" y luego se dieron a la fuga en un automóvil Honda color gris tras dispararle en cuando menos ocho ocasiones con pistolas escuadras calibre 9 milímetros.

Lo que llama la atención, una vez más, es que en ambos homicidios violentos anotan las autoridades municipales que se implantaron operativos en busca de los asesinos, pero como siempre ocurre en ese tipo de eventos funestos no lograrse la detención de los mismos.

Incluso en el segundo de los casos participaron agentes de la Policía Estatal Preventiva "pero con resultados negativos".

En ambos crímenes sangrientos se apersonó el agente del Ministerio Público del Fuero Común para llevar a cabo la fe ministerial de los cuerpos y disponer el traslado de los mismos a la morgue del Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor.

Identifican a dos de tres ejecutados


Tijuana.- Con el nombre de Luz Aimara Bravo Robles, de 33 años de edad, y Rafael Arreola Banda, de 43, fueron identificados dos de las tres personas que la madrugada del miércoles fueron ejecutadas de numerosos impactos de bala en el interior de su residencia.

Con motivo de lo sucedido la Procuraduría General de Justicia informó que hasta el momento continúa en calidad de desconocida una mujer de alrededor de 35 años, misma que también pereció en el atentado armado ocurrido a las 03:00 horas.

Como características físicas de la fallecida se aporta de alrededor de 35 años de edad, complexión obesa, tez morena clara y en el momento vestía un pantalón deportivo color gris, camisa azul y pantuflas cafés.

Ahora se sabe que las tres víctimas fueron ajusticiadas a muy corta distancia toda vez que el cadáver de Luz Aimara exhibía un orificio producido por impacto de bala en la cabeza, a la altura del lóbulo izquierdo con salida en el derecho.

Mientras que Arreola Banda dos balazos en el pecho y uno más en el tercio medio del brazo derecho, en tanto que la desconocida en la mandíbula, abdomen y lado izquierdo del pecho.

En el momento trascendió que los tres fueron ajusticiados cuando estaban jugando baraja y consumiendo droga sintética en la sala, pero ahora se sabe que sólo el cadáver de Luz Aimara se encontraba en ese lugar y los dos restantes tendidos en el piso de dos diferentes habitaciones.

De ahí que se presume que los desalmados criminales los fueron ejecutando uno a uno y dejar con vida al pequeño Hazan Manuel Hernández Bravo, de escasos 10 meses de edad, quien se hallaba en su cuna en una de las recámaras.

Los tripulantes de la patrulla 4897 describen que cuando atendían el reporte arribó Juan Manuel Ascencio Bravo, de 46 años, quien reconoció a Luz Aimara como su prima y preguntar por el estado de salud del niño, mismo que está bajo custodia del Desarrollo Integral de la Familia.

El triple homicidio se perpetró en el inmueble que se encuentra en la calle Ramón Arnaiz, número 451, del fraccionamiento Soler, en la delegación Playas de Tijuana.

Hasta el momento las autoridades estatales no han aportado información alguna respecto a la mecánica de los hechos en que perdieron la vida y sólo se comunicó que en el sitio se recogieron 12 casquillos percutidos de pistola escuadra calibre 9 milímetros.

Al cierre de esta edición el cuerpo de la fémina aún permanece en calidad de desconocida en la morgue del Servicio Médico Forense.

Acribillaron a 4 jóvenes en Baborigame

Posted: 27 Jan 2012 11:51 AM PST

Parral, Chih.- Cuatro jóvenes fueron acribillados en una calle del poblado de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo; los hechos fueron durante la noche del miércoles y los cadáveres.

Quedaron en el lugar hasta el jueves en la mañana, encontrándose en el lugar 50 casquillos de arma de diferentes calibres, así como una pistola calibre 7.65X10.

Las personas fallecidas son los hermanos Luis Fernando Lachica Gastélum, de 22 años; Marvin Uriel Lachica Gastélum, de 18 y Erasmo Lachica Gastélum de 20, los tres con domicilio en la comunidad de El Barril, y Luis Fontes Durán, de 20 años, con domicilio en Baborigame.

En relación a los hechos, se informó que el pasado miércoles alrededor de las 23:30 horas, en una de las calles del poblado de Baborigame, los vecinos escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego.

Por temor y con la precaución de resguardar su integridad física, los vecinos no salieron de sus domicilios a investigar lo que había pasado, sino hasta el día de ayer jueves por la mañana, al salir de sus domicilios encontraron a los jóvenes asesinados.

Las víctimas se encontraban en la calle, junto a un vehículo marca GMC, tipo pick up, cabina y media, color blanco, modelo 2003, con engomado de Onapaffa 62417.

Ahí se localizó a los hermanos Lachica Gastélum victimados, con domicilio en El Barril, ubicado dentro de la sección municipal de Baborigame, quienes presentaban múltiples heridas por proyectil de arma de fuego.

Ahí mismo se encontraba Luis Fontes Durán, de 20 años de edad, con domicilio en Baborigame, Municipio de Guadalupe y Calvo, quien también presentaba múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

Al arribar las autoridades ministeriales al lugar de los hechos, se embalaron 40 casquillos calibre 7.62x39, 4 casquillos calibre 45, 3 casquillos calibre 38 súper, 3 casquillos calibre 9 milímetros, una pistola tipo escuadra, calibre 7.65 x 10, sin marca, con número de serie 490040, con su respectivo cargador con 6 cartuchos útiles.

Hallan otros dos, ejecutados en Villas de Alcalá

Posted: 27 Jan 2012 11:49 AM PST

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Dos cuerpos del sexo masculino fueron localizados a 2 kilómetros del fraccionamiento Villlas de Alcalá, en un terreno baldío que se encuentra a espaldas de las maquiladoras de Electrolux.

Los hombres de alrededor de 30 a 35 años estaban tirados en una brecha de terracería aproximadamente a 2 kilómetros del fraccionamiento Villas de Alcalá.

Una víctima tenía puesta una pijama azul, por lo que todo indica que fue "levantado", y tenía las manos atadas en la espalda.

A una distancia de 3 metros se localizó un segundo cuerpo entre basura y llantas y con huellas de golpes, ambos cuerpos tenían disparos de arma de fuego.

Elementos de la Ministerial acudieron al lugar para recabar información y dar fe del levantamiento del cuerpo.

Ejecutan en la calle Camargo, Chihuahua.

Posted: 27 Jan 2012 11:47 AM PST

Una persona fue asesinada cuando transitaba por la calle Camargo y a la altura del cruce de avenida Juan Rangel de Biesma le dispararon cinco balazos, quedando gravemente herida, minutos después falleció en el lugar.

Las versiones indican que se trata de quien en vida llevó el nombre de Jesús Gerardo Solís, de 35 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle José María Arteaga, de la colonia Alfareña.

La versión de los testigos señala que alrededor de las 20:00 horas, la víctima caminaba por la calle 20 de Noviembre y discutió con una persona a la cual le dio un botellazo en la cabeza y lo lesionó causándole una herida cortante en la cara.

Pero esta persona continuó su camino por la calle 20 de Noviembre, con rumbo al centro de la ciudad, mientras el agresor tomó la calle Camargo y minutos después se escucharon cinco detonaciones de arma de fuego.

En el lugar se encontró al hombre que momentos antes agredió con la botella al transeúnte mencionado, pero sin saberse quién le había disparado.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía, se indica que la persona lesionada con el botellazo, no tuvo que ver con la muerte de su agresor.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Preventiva, Policía Única, elementos del Ejército y Policía Ministerial, quienes realizaron varias investigaciones para conocer la forma en que se desarrollaron los hechos y la identidad del presunto agresor.

Anoche, las autoridades de la Fiscalía se encontraban verificando la identidad de la víctima.

Hallan a pareja muerta en Los Olivos

Posted: 27 Jan 2012 11:43 AM PST

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Una pareja fue encontrada sin vida con disparos en el cuerpo, en la recamara de su casa. Los occisos eran conocidos únicamente con el apodo de "Los Cholos". El suceso violento ocurrió en el domicilio de la colonia Portal de los Olivos.

Dos personas que aparentemente eran marido y mujer, con edades que fluctuaban entre los 35 y 40 años de edad, fueron localizados muertos en la recamara de su casa de las calles 28 de Agosto y Olivar de la Mancha, luego de que se manejara la versión de que la pareja había perecido a consecuencia de un suicidio-homicidio, las autoridades arribaron al lugar para iniciar las averiguaciones correspondientes, encontrando a la pareja sin vida con disparos en diversas partes del cuerpo.

El lamentable suceso ocurrió cerca de las 10 y media horas de ayer, cuando policías de distintas corporaciones recibieron el reporte del hallazgo de ambas personas, que se encontraban muertas en su propia casa, desconociéndose hasta la fecha las probables causas de muerte y los presuntos responsables o si en realidad ellos se arrebataron la existencia por diversos motivos. La necropsia y las averiguaciones pertinentes que se realicen determinarán la verdad.

En la escena del crimen fueron hallados 4 casquillos percutidos, calibres .9 milímetros y un cartucho útil calibre .380 milímetros, ningún arma de fuego fue localizada ahí.

Las autoridades investigadoras ya indagan probables motivos del ataque en contra de estos infortunados individuos, que fueron hallados en su propia casa sin vida.

Los cuerpos fueron ya trasladados al Semefo para la realización de los estudios correspondientes.

Balacera entre narcos y soldados; 3 detenidos

Posted: 27 Jan 2012 11:31 AM PST

PRÁXEDIS, Chih.- Elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos a balazos y, al repeler la agresión, lograron capturar a tres integrantes del crimen organizado, asegurar un vehículo con reporte de robo, así como mariguana y armamento.

El enfrentamiento se registró en el poblado de Luis León de Abajo en el municipio de Práxedis G. Guerrero. Justo cuando los militares realizaban reconocimientos terrestres fueron sorprendidos por los hombres armados, quienes viajaban a bordo de un vehículo.

Los militares enfrentaron a los maleantes y con ello lograron capturar a tres hombres presuntamente ligados con la organización delictiva "Gente Nueva", brazo armado del cártel de Sinaloa. Cabe señalar que uno de estos hombres resultó con algunas lesiones.

A los criminales se les aseguraron tres armas largas, una de ellas chapeada en oro; un arma corta, 289 cartuchos de diversos calibres, 14 cargadores para diferentes armas, 6.5 kilogramos de mariguana y un vehículo con reporte de robo.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la XI Región Militar y V Zona Militar destacó que la detención se realizó mediante la concentración simultánea de unidades de maniobra, a fin de salvaguardar la integridad de la población.

Asimismo informaron que uno de los delincuentes resultó lesionado en la refriega por lo cual se le proporcionaron los primeros auxilios.

La Secretaría de la Defensa Nacional agradeció a la ciudadanía por la confianza en el instituto armado e invita a denunciar todo tipo de actividades ilícitas; poniendo a su disposición los tels. (01 614) 418 60 90 y (01 656) 2 88 06 57; así como los correos electrónicos pm.op.coord.chih@mail.sedena.gob.mx y denuncia.5zm@mail.sedena.gob.mx recordándoles que la información proporcionada será tratada de manera confidencial.

ASEGURADOS:

-Tres delincuentes

-Tres armas largas

-Un arma corta.

-289 cartuchos de diversos calibres

-14 cargadores para diferentes armas

-6.5 kilogramos de mariguana

-Un vehículo con reporte de robo

Macabro hallazgo en la Col. "Martínez Peña"

Posted: 27 Jan 2012 11:26 AM PST

Cuautla, Morelos.- Hallan cadáver putrefacto de una persona del sexo masculino entre 40 y 45 años de edad, en una poza que se ubica en los campos de la colonia "Martínez Peña", que corresponde a la ampliación de la colonia Eusebio Jáuregui de la ciudad de Cuautla.

Los hechos ocurrieron a las 08:10 horas de ayer, cuando a través de una llamada telefónica anónima, vecinos del citado lugar dieron parte a Seguridad Pública sobre el hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición que se encontraba flotando en las aguas estancadas de una pequeña poza.

Ante esta situación, de inmediato se trasladaron los elementos policiales, quienes al llegar al lugar comprobaron que efectivamente se encontraba un hombre flotando boca arriba y que presentaba avanzado estado de descomposición, por lo que inmediato resguardaron la zona y dieron parte a la Policía Ministerial quienes al llegar y comprobar el hecho, solicitaron la presencia de los Servicios Periciales así como el personal del Servicio Médico Forense.

De acuerdo al informe oficial, a varios metros de distancia del cadáver se encontraron pertenencias del hoy occiso quien en vida era ampliamente conocido con el mote de "El Toques", desconociéndose sus generales así como su domicilio particular, entre sus pertenencias esparcidas a varios metros a la redonda, se encontró la cajita con el sistema eléctrico que utilizaba para ganarse la vida dando "toques" a sus clientes en bares, cantinas y lugares públicos, además de una prenda de vestir y unos lentes, así como una mochila de color negro.

Luego de agotar las diligencias correspondientes, el Servicio Médico Forense llevó a cabo levantamiento siendo los 09:45 horas, siendo trasladado el cadáver a las instalaciones de la Subprocuraduría de la zona Oriente, llevan a cabo la necropsia a fin de determinar qué le causó la muerte.

Frustran otra extorsión de "El Comandante Z"

Posted: 27 Jan 2012 11:22 AM PST

Aguascalientes, Ags.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, evitaron que un ama de hogar, depositara 50 mil pesos que le exigía un sujeto que se autonombra como "El Comandante Z", a cambio de dejar en libertad a su hermana a la que tenía secuestrada.

Los hechos se registraron ayer en la comunidad "La Escondida", perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo, lugar donde los policías estatales lograron ubicar a la quinceañera, a la que presuntamente habían secuestrado.

A pesar de que las autoridades siguen advirtiendo a la población de no caer en las garras de los extorsionadores, mujeres y niños siguen siendo objetivo de estos delincuentes que se aprovechan de la psicosis que causan al amedrentar y amenazar por teléfono a sus víctimas para obtener recursos económicos de manera rápida a costa del miedo que causan en sus interlocutores.

En ese sentido la oportuna llamada al número 066 de la hermana de una adolescente que presuntamente había sido privada de su libertad, dio como resultado su localización, lo anterior, gracias a la inmediata intervención que elementos del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo para ubicarla en un domicilio de la comunidad de "La Escondida", en el municipio de San Francisco de los Romo, evitando con ello el depósito de 50 mil pesos que le exigían a cambio de su liberación.

Con relación a los hechos, se informó que una persona del sexo femenino reportó en el Servicio de Emergencia 066, haber recibido una llamada intimidatoria de un sujeto que dijo ser "El Comandante Z", quien le solicitó le depositara a determinado número de una cuenta bancaria, la cantidad de 50 mil pesos a cambio de dejar en libertad a su hermana de 15 años, a la que tenía secuestrada.

El ama de hogar que recibió la llamada dijo que tras la amenaza, colgó su teléfono y le habló a la hermana a su celular, sin tener respuesta. Manifestó que durante tres horas estuvo insistiendo, hasta que finalmente decidió solicitar la intervención de la SSPE.

Al tener conocimiento el Secretario de Seguridad Pública del Estado, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, ordenó a elementos de la Policía Estatal acudieran de inmediato a la comunidad de "La Escondida", en el municipio de San Francisco de los Romo, para localizar a la jovencita, presumiendo que se trataba de una extorsión.

Una vez que los policías tuvieron contacto con el ama de hogar a la que le habían solicitado los 50 mil pesos, ésta les manifestó los posibles lugares donde la menor pudiera encontrarse, además de proporcionarles la vestimenta que llevaba.

Los elementos estatales fueron acompañados en todo momento por familiares de la adolescente y después de varios minutos de búsqueda y lugares probables donde pudiera encontrarse, así como hoteles y moteles que se ubican al norte, ubicaron a la jovencita en una de las recámaras de otra casa habitación propiedad de la familia, finca que se localiza en esa misma comunidad.

Luego de que fue enterada de que se trataba de una llamada de extorsión, la joven manifestó a los policías estatales que horas antes recibió una llamada de un sujeto que se identificó como "El Comandante Z", y le ordenó que se trasladara a un lugar donde estuviera sola y que si salía de ese sitio, o contestaba su teléfono celular en las siguientes cinco horas, iban a asesinar a toda su familia, tiempo estimado en que este sujeto obtendría el supuesto pago del rescate.

Es importante mencionar que los oficiales de la Policía Estatal que con autorización de la adolescente revisaron el teléfono celular y se percataron que el número telefónico del que le llamaron es el 8681681216, cuya lada corresponde al estado de Tamaulipas.

Cabe señalar que la joven fue entregada por los policías estatales en ese lugar a su hermana y con esta acción evitaron que la víctima le depositara los 50 mil pesos que le había exigido "El Comandante Z".

Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhortó a la ciudadanía para que en caso de recibir una llamada de extorsión en la que los malhechores con esta nueva modalidad de secuestro "express" les ordenan trasladarse a hoteles, moteles y otros sitios a encerrarse, no lo hagan y lo reporten de inmediato al Servicio de Emergencia 066.

Fueron 15 los detenidos tras enfrentamiento en Amatlán,

Posted: 27 Jan 2012 09:50 AM PST

México, DF.- La Armada de México, en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, aseguró ayer por la mañana a 15 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Veracruz.

El aseguramiento tuvo lugar la mañana de ayer, cuando el personal naval realizaba patrullaje urbano en la colonia San Francisco, municipio de Amatlán de los Reyes, momento en que un grupo de hombres, al notar su presencia, intentó huir originándose una persecución, logrando darles alcance en el interior de un inmueble, donde fueron localizados más presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los asegurados responden a los nombres de Luis Tirado Mata, "el Tirado"; Francisco Javier Jiménez Segura, "el Paco"; Raúl Valentín Carrasco, "Virules"; José Ernesto Vázquez Cabrera, Jovani Barrientos Mérdica, "el Gordo"; Mikeas Uriel Patraca Recinos, "Calamardo" o "Chato"; Ernesto Ruperto Jaque Sánchez, "Neto" o "Pelón"; Bersain Suárez Morales, "el Chiquilín", "El Nenuco", "Conor" o "Chuky" y Martín Aparicio Villatoro "el Tin", de 30, 26, 25, 24, 22, 21, 20, 19 y 18 años de edad, respectivamente, así como seis menores de edad.

Como resultado de ese evento fueron aseguradas además 17 armas largas y siete cortas, tres granadas de mano de fragmentación, una granada aturdidora, un tubo lanzacohete RPG, 146 cargadores y mil 893 cartuchos de diverso calibre, además de equipo de comunicación, pertrechos, efectos varios y cinco vehículos de diferentes modelos y marcas, todo lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la ciudad y puerto de Veracruz, bajo el número de averiguación previa AP/PGR/VER/VER/021/2012.

Lamentablemente durante los hechos un elemento de la institución resultó herido, el cual ya es atendido por personal médico; así como un presunto integrante de la delincuencia organizada perdió la vida.
Publicidad

Hallan más restos de mujer ejecutado

Posted: 27 Jan 2012 09:40 AM PST

Salamanca, Guanajuato.- El brazo derecho y los muslos o fémur de la mujer asesinada que aún no ha sido identificada fueron localizados ayer por la mañana sobre el mismo camino donde el miércoles anterior apareciera el dorso y el brazo izquierdo.

Nuevamente los lugareños fueron quienes hicieron el hallazgo de éstas partes sobre los terrenos de cultivo de las inmediaciones del camino vecinal de Palo Blanco a la comunidad de Cuatro de Altamira, a escasos 300 metros donde el miércoles pasado fuera localizados los otros miembros del cuerpo.

El reporte fue hecho llegar a las autoridades al filo de las 10:43 horas cuando se refirió del macabro hallazgo, desplazándose inmediatamente a dicho sitio personal policial preventivo y ministerial para tomar parte del asunto.

De este modo, a pocos metros del camino, en un campo de maíz se encontró el brazo derecho de la mujer, misma que estaba igualmente semidevorada además de que presentaba un corte a la altura de la muñeca sin terminar.

Al revisar las inmediaciones, a unos cien metros sobre el mismo camino, en dirección a Palo Blanco, a un costado de un canal de riego; se encontró una bolsa de la cual se desprendía un olor fétido.

Las autoridades ministeriales procedieron a checar la bolsa de plástico en color negro una vez que personal pericial y del SEMEFO habían hecho su arribo, dentro de la misma, había otra bolsa negra en cuyo interior se localizaron los muslos o los fémur en avanzado estado de putrefacción.

Igualmente se solicitó apoyo con equipo de rescate acuático a Protección Civil y Bomberos para checar en el mismo canal si en dado caso pudiera estar en éste la cabeza de la mujer, sin embargo; tras unas horas de chequeo una vez llegada la ayuda, no se encontró nada.

De este modo los restos localizados fueron llevados a Irapuato para continuar con las indagatorias correspondientes señalándose que con lo encontrado al momento se presume pudiera tratarse de una mujer de complexión robusta de entre 1.60 a 1.67 centímetros de estatura con edad relativa entre los 17 y 40 años.

Se registra balacera en gasolinera de Iztapalapa

Posted: 27 Jan 2012 08:09 AM PST

Cerca de la media noche se registró una balacera en una gasolinera de la delegación Iztapalapa en la que un policía del Estado de México resultó herido.

Los hechos ocurrieron a la altura de la avenida Ignacio Zaragoza y el puente de República Federal, en la colonia Santa Martha Acatitla.

Primeras versiones aseguran que unas tres personas amenazaron a los trabajadores del lugar e intentaron asaltarlos por lo que un policía auxiliar del Estado de México resultó herido de bala al tratar de frustrar el asalto.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/27/2012 09:30:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario