domingo, 15 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] TODO SOBRE NARCOTRAFICO EN MEXICO

TODO SOBRE NARCOTRAFICO EN MEXICO


8 delincuentes muertos en balacera y bloqueos carreteros en Zacatecas

Posted: 14 Jan 2012 08:26 AM PST

Operativo de las fuerzas federales generó persecución y enfrentamiento delincuentes que dejó nueve muertos, 1 policía federal con lesiones y cuatro bloqueos carreteros en Zacatecas.

Este enfrentamiento se registró en varios municipios, despues de que el convoy huyó rumbo a San Luis Potosí y Aguascalientes.

La información la confirmó el procurador Arturo Nahle García, quien precisó que los resultados finales deben ser emitidos por las autoridades federales, sin embargo, dijo que el Ministerio Público estatal que está su cargo acudió a Fresnillo a dar fe del levantamiento de seis cadáveres y otro tres más en el municipio de Enrique Estrada.

Aclaró que el policía federal está fuera de peligro y no fue grave la lesión de bala.

Mencionó que el enfrentamiento inició en Fresnillo, pero la persecución se siguió en la carretera que abarca los municipios de Enrique Estrada, Calera, Morelos, Zacatecas y Guadalupe, mientras los bloqueos ocurrieron en Fresnillo, otros más en Enrique Estrada, así como en bulevar López Mateos en la zona centro de la capital, a la altura de la unidad de Derecho, y otro más en Santa Mónica, perteneciente Guadalupe.

En todos estos bloqueos carreteros se utilizaron vehículos de carga y de particulares por parte de la delincuencia con el objetivo de impedir que las fuerzas federales les dieran alcance y aún continúa dicho operativo de las fuerzas federales.
Mientras tanto, las autoridades estatales informaron que ya se estableció la circulación de estos puntos afectados.

Jesús Sarabia Ramón ‘Pepito’ líder zeta, le atribuyen 50 homicidios.

Posted: 14 Jan 2012 08:23 AM PST

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Luis Jesús Sarabia Ramón 'El Pepito" y/o 'Z-44′, como presunto jefe regional de Los Zetas, y a quien se responsabiliza de la ejecución de más de 50 personas, entre ellas se le adjudica el del agente estadounidense del ICE, Jaime Zapata.

En conferencia de prensa, el director de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, informó que con la captura de este sujeto se afecta en forma significativa la estructura de esa organización criminal de Los Zetas en especial en Nuevo León y Tamaulipas.

Relacionado crimen del agente Zapata

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la fiscalía federal precisó que Sarabia Ramón fungía como líder de Los Zetas en San Luis Potosí cuando el 15 de febrero de 2011 ocurrió la agresión en la que murió el agente de inmigración de Estados Unidos Jaiime Zapata.

Trevilla Trejo indicó que "Pepito" y José Rolando de los Santos Herrera fueron detenidos el miércoles pasado en los límites de Nuevo León y Coahuila en posesión de un arma larga, una corta y una granada, entre otras cosas.

Su carrera delictiva

Detalló que el presunto jefe regional de Los Zetas se integró a esa organización en 2005 y por su actuar violento se convirtió en el hombre de confianza de sus principales líderes: Heriberto Lazcano Lazcano, "el Lazca" o "el Verdugo", y Miguel Ángel Treviño Morales, "el Cuarenta".

A finales de 2010 fue designado jefe regional de dicha agrupación delictiva en Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, además es responsable de haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas.

También, agregó, se le relaciona con el secuestro y extorsión de por lo menos 20 empresarios en diferentes partes del país, así como de agresiones contra autoridades policiacas y militares, destacando el ataque al escolta del presidente municipal de León, Guanajuato, el pasado 4 de noviembre.

El director de Comunicación Social de la Sedena afirmó que por su actuar agresivo Sarabia Ramón fue enviado con los líderes de Los Zetas a enfrentar al cártel del Golfo en Nuevo León y en el norte de
Tamaulipas, por lo que se presume su responsabilidad en hechos violentos ocurridos en esas entidades.

Arraigados

En tanto, la titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR), Guillermina Cabrera, informó que ya se solicitó el arraigo para ambos detenidos por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con las investigaciones, explicó, el atentado contra los agentes de inmigración de Estados Unidos Jaime Zapata y Víctor Ávila fue realizado directamente por Julián Zapata Espinoza, "el Piolín", quien se encontraba bajo las órdenes de Sarabia Ramón.

Los hechos se registaron el 15 de febrero del 2011 cuando los agentes estadounidenses circulaban por una carretera de San Luis Potosí.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO y en las próximas horas se prevé que sean arraigados para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/15/2012 01:39:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario